Sábado, 18 Noviembre 2017

Importante reunión de municipales con el Subsecretario de Organización de Fesimubo

(1 Voto)

Se concretó con la Agrupación Sindical Municipales de Pié (Dolores). Dialogamos con Adrián Gouin, para conocer sobre su llegada a Dolores y los temas tratados.

Adrián Gouin, Subsecretario de Organización de Fesimubo – también Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría-, estuvo el pasado miércoles en nuestra ciudad y se reunió con integrantes de la “Agrupación Sindical Municipales de Pié”, con quines trató temas sobre capacitación y fortalecimiento del Sindicato.

En la oportunidad charlamos con él y le preguntamos el motivo de su visita. Esto decía: “La Federación siempre baja a hablar con las compañeras/os de los gremios, a charlar de las problemáticas que hay, tanto laborales como todo lo que tenga que ver con los Sindicatos. En esta oportunidad vine a Dolores a reunirme con la Secretaria de Asuntos Laborales, Mariela Nogueira, la Secretaria de Prensa, Adriana Moltoni, y la Revisora de Cuentas, Liliana Díaz. Son miembros del Sindicato Municipal local, y vinimos a hablar sobre los inconvenientes que hay de la aplicación de la Ley, y sobre el trabajo que tienen que hacer con los compañeros. También con la falta de diálogo que del Ejecutivo con el Sindicato. Entendemos que se debe hacer un trabajo de acá a un tiempo, para que los trabajadores logren ese diálogo. Si no hay resultados, compañeros de Federación bajarán con alguna movilización llevando los reclamos de todos los compañeros y el pedido del cumplimiento de la Ley 14.656 en su totalidad, y en un futuro el Convenio Colectivo de Trabajo.

- ¿Tiene que ver la visita con la existencia de la Agrupación?

Las compañeras han formado una Agrupación Sindical (“Municipales de Pié”), y es también uno de los motivos de la visita. Para nosotros es un tema muy importante. Cuando dentro de un Sindicato aparece una agrupación jugando junto a Federación, respetando la lucha que se lleva con los Sindicatos, incluyendo por supuesto el local, nosotros tratamos de que la mayoría de los trabajadores y compañeros tengan capacitación. Los Sindicatos y las agrupaciones son motores de los trabajadores, llevan toda la información como corresponde a cada lugar de trabajo. Y ese se uno de los trabajos más difíciles. Las agrupaciones suman, no restan. Dentro de un Sindicato siempre suman, tendrán diferencias pero siempre son constructivas.

- ¿Qué otros temas hablaron?

Hablamos del cuerpo de delegados con las compañeras, es importantísimo que lo tengan, que se convoque a una elección de delegados, para que cada área los tenga. Los delegados son los que responden a sus bases, su lugar de trabajo y llevan las problemáticas al Secretario General, al Sindicato, como corresponde. Esa información es la que muchas veces los Sindicatos no tienen, ya que un municipio hoy es en general algo diversificado, complejo, con muchas áreas.

– ¿Recorrió la ciudad, algo le llamó la atención?

Acabo de ver en la calle cómo pasaron los compañeros de recolección de residuos, colgados del paragolpes de un camión, que ni siquiera es un camión de recolección como corresponde. Hemos visto que no tienen la indumentaria como corresponde. Es importante que un delegado de esa área presente y avise de las infracciones que tiene el sector de seguridad laboral. Lo mismo en el Hospital, Obras Públicas y cada una de las áreas.

- ¿Es necesario que los trabajadores municipales se afilien al Sindicato?

Lo más importante de afiliarse a un Sindicato, es poder pertenecer a un lugar donde se fortalece para la lucha. El fortalecimiento de un Sindicato es a través de los afiliados. Los afiliados tienen todo el derecho de exigir a las comisiones directivas y a sus delegados, la información que corresponde de cada medida que tome el Sindicato, desde una revisión de cuentas, la lucha que se lleva por los derechos, cuando se hará una asamblea general o por lugares de trabajo. Eso lo debe exigir el afiliado. Fortalecer un Sindicato significa poder tener una posición firme en contra del Ejecutivo cuando éste no escucha, y aprovecha la debilidad de un Sindicato si no hay delegaos o suficientes afiliados. Si un Sindicato no tiene de una planta municipal de afiliados suficientes, en general los Ejecutivos municipales tratan de no dialogar, porque no representan a la gran mayoría. Cuando uno es afiliado, una de las cosas más importantes que tiene es exigir a sus dirigentes absolutamente todo. Ser parte de la lucha en un futuro: primero luchan los delegados, los dirigentes, y después una vez que no se puede llegar a ningún tipo de acuerdo porque el gobierno municipal no escucha, puede llegar a ser parte de la lucha teniendo todos los beneficios como trabajadores.ores de los trabajadores, llevan toda la información como corresponde a cada lugar de trabajo. Y ese se uno de los trabajos más difíciles. Las agrupaciones suman, no restan. Dentro de un Sindicato siempre suman, tendrán diferencias pero siempre son constructivas.

Fuente: http://www.compromisodiario.com.ar/importante-reunion-de-municipales-con-el-subsecretario-de-organizacion-de-fesimubo/