Sábado, 23 Septiembre 2017

JUNTO A FESIMUBO EL INTENDENTE PRESENTÓ EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

Luego de más de un año y medio de trabajo se confeccionó el Convenio Colectivo de Trabajo, el cual trae beneficios que hace algunos años parecían inalcanzables.

Tras un año y medio de arduo trabajo entre representantes del ejecutivo y los trabajadores municipales, entre los que estuvieron Antonio Marra, Secretario de Gobierno, junto al equipo Legal y Técnico, y delegados de FESIMUBO, se concretó el tan esperado “Convenio Colectivo de Trabajo”.

El mismo surge de la manda de la ley 14.656, que sustituyó a la cuestionada ley 11.757 de empleo municipal de la provincia de Buenos Aires, la cual fue declarada inconstitucional. La nueva norma junto con el nuevo convenio, implican la superación de un régimen legal absolutamente contrario al espíritu y a la letra de la Constitución Nacional y tratados internacionales en materia de empleo público.
En este sentido, y con un marco de alegría, satisfacción y una sensación de alcanzar lo que hacía algunos años parecía inalcanzable, en la tarde de ayer, en la Sala de Cultura Municipal, se llevó a cabo un acto que auspició de vidriera del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para los más de 200 asistentes.

En el mismo se hicieron presentes el Secretario General de FESIMUBO, Rubén “Cholo” García, el Intendente Daniel Cappelletti, el Secretario de Gobierno, Antonio Marra, el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, el Vicegobernador, Daniel Salvador, Sr. Fernando Sandes de la OTR, empleados municipales, directores y jefes.

El convenio, en cumplimiento de la ley 14.656, regula diversos aspectos de la relación de empleo público municipal entre los que se destacan:
Carrera y ascensos; Régimen de licencias;
Bonificaciones especiales de acuerdo a la tarea y otras circunstancias objetivas (nocturnidad, tarea ingrata y riesgosa etc.);
Pase a planta permanente;
Títulos; entre otros.

Brindaron unas breves palabras el Secretario General de FESIMUBO Brandsen, Ismael Taus, quien dijo “estar muy emocionado, y recordó la derogación de la ley 11.757, y felicitando al Intendente Cappelletti por tomar la posta y continuar con este trabajo.

Luego lo siguió el jefe comunal, quien deslizó: “en primer lugar voy a agradecer al Vicegobernador, Daniel Salvador, al Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y también al Cholo (Rubén García de FESIMUBO) que confío en esta gestión de gobierno y en estos trabajadores incansables que tiene como delegados, los cuales transpiran la camiseta todos los días y trabajan a la par de sus compañeros. Ellos no te la cuentan porque se lo dijeron, lo cuentan porque lo viven ellos mismos. Cuando digo esto lo digo por Maxi, por Ismael, por Sebastián, y por todos los delegados que tienen en los distintos lugares. También creo justo felicitar y mandar un fuerte abrazo a los representantes de UPCN, María, Marcela y Franco quienes también fueron partícipes de este convenio colectivo y que han colaborado tanto para que hoy sea una realidad".

"Hoy es un día de fiesta, no sólo por la firma de este documento, sino porque se da por tierra el avasallamiento, atropello, pisoteo al trabajador".

También felicitó públicamente al secretario de Gobierno, Antonio Marra, "quien se cargó esta tarea al hombro acompañado por el Director de Gobierno, Marcos Erregue, el Asesor Legal y Técnico, Ramiro Marra, y muchos más que trabajaron incansablemente para que esto hoy sea una realidad, junto al equipo de FESIMUBO”.

Finalizó diciendo que “en un año y medio de gestión alcanzamos el 64% de aumento. Esto también fue un compromiso que asumimos el día que nos hicimos cargo del municipio. Queremos que los empleados tengan las herramientas necesarias, que se respeten, que sean remunerados por la tarea que desarrollan y que sean felices en sus puestos de trabajo”.

En la misma línea el Secretario de FESIMUBO, Rubén García, dijo: “recuerdo que en los 90 se implementó para los trabajadores municipales el más rígido y fraudulento estatuto municipal que los puso casi al servicio de la esclavitud frente a las diferentes administraciones que pasaban. ¿Complicidades? Muchas, y de aquellos que privilegiaban al partido que gobernaba. Fuimos utilizados infinidad de veces para subirnos a un colectivo e ir a aplaudir a algún candidato. Si no íbamos, al otro día estábamos en la lista de cesanteados. Todavía hay una resistencia a no legalizar en muchos municipios la ley 14.656 por parte de algunos”.

Agregó: “A los compañeros de Brandsen les quiero decir que tienen un delegado que laburar a la par de ustedes, y tienen un intendente que privilegió siempre el diálogo para la construcción antes que la pelea; felicitaciones”.

Por otro lado, el Ministro Villegas argumentó que “desde el 11 de diciembre de 2015 se aseguró y se garantizó que los derechos paritarios de la Provincia no sean conculcados.

Este ha sido un logro de muchos años de los trabajadores y también del gobierno que encabeza María Eugenia Vidal con el acompañamiento de alguien cono Daniel Salvador, porque mientras en 2015 muchos nos decían que un eventual cambio de gobierno iba a trasgredir los derechos de los trabajadores, los cierto es que a partir del 11 de diciembre quienes pasaron a ser oposición estaban dispuesto a levantar las dos manos para derogar esta ley de paritarias”.

“En un momento la gobernadora preguntó ¿qué vamos a hacer frente a este escenario? Le dijimos que creemos en las paritarias y en los derechos paritarios. También en las obligaciones que generan estas negociaciones. Estas ponen en pie de igualdad al empleador y al trabajador para que discutan en libertad y sin condicionamientos de ningún tipo”.

Concluyó diciendo que “en estos tiempos que parece difícil dialogar, Brandsen es un ícono y un ejemplo que varios deberían seguir, y esto es sin hacer cumplidos”.

Para finalizar el acto, el Vicegobernador Daniel Salvador manifestó: “escuchar hablar de diálogo, de capacitación y formación; ver a los trabajadores, representantes, al intendente, secretarios, al Cholo, al ministro de trabajo, a todos comprometidos en una misma línea de trabajo y escucharlos hablar a todos en la mismo sentido nos marca que vamos por el camino correcto. Esto demuestra que el dialogo, el respeto y la convivencia vinieron para quedarse en la Argentina”.

Para finalizar añadió que “con la mayoría de los gremios se llegó a un acuerdo y este da resultados, y no sólo les garantiza el salario, sino que también en la medida que se contenga la inflación, como viene ocurriendo, va a tener un beneficio aún mayor”.