Viernes, 20 Octubre 2017

Municipales continúan con los reclamos salariales

Intendentes afrontan nuevos reclamos salariales en plena campaña debido a los aumentos del segundo semestre. Los intendentes afrontan nuevos conflictos con los trabajadores municipales que piden rediscutir salarios por la inflación, luego de las arduas negociaciones de principio de año, según informó el portal Infonoroeste.

Gabriel Saudán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, se expresó sobre este tema y dijo que “los sindicatos que están reclamando en algunos municipios, están agremiados a FESIMUBO. En Junín también tenemos un reclamo salarial pero no con el ímpetu que están teniendo en otros lugares, porque nosotros habíamos acordado una pauta salarial para todo el año y estamos trabajando en ese sentido. Esperábamos poder confiar en el INDEC y vemos que está pasando lo mismo que con el gobierno anterior, a menor escala, porque igual mienten con el índice inflacionario. Estamos haciendo algunos reclamos con lo que nos permite la ley, porque estamos atados a una cláusula gatillo que firmamos en el convenio de principios de año”.

“Respecto de los reclamos que se están haciendo, no tiene nada que ver con una situación política ni de elecciones, porque hay cada dos años. Nosotros nos estamos reuniendo bastante poco con el Intendente, menos de lo que quisiéramos. Luego de la discusión salarial de marzo, nos reunimos dos veces más. Con quien nos juntamos seguido es con Martín Beligni, secretario de Gobierno, y es un buen transmisor de nuestros mensajes”, explicó.

El planteo. Luego, el sindicalista relató que “tenemos un planteo salarial hecho hasta fin de año y otro para 2018. Como gremio tenemos una gran deuda salarial con los compañeros que estamos intentando reacomodar. A partir de la nueva ley, del convenio colectivo de trabajo y de la posibilidad de negociar en paritarias, vamos a tener la oportunidad de cumplir con este objetivo de tener buenos salarios. No olvidemos que hemos llegado a tener muchos beneficios y derechos para los compañeros municipales. Hemos reacomodado algunos puntos del convenio colectivo, como por ejemplo mejorar el porcentaje de cobro para aquellos que tengan un título terciario o universitario. También aquellos que vayan a jubilarse de manera ordinaria, con 35 años de aporte en el IPS, tres años antes de la jubilación el municipio los subirá de categoría. Nos quedaban en el medio todos aquellos compañeros que venían de otro lado o no llegaban con los años de aporte y se jubilaban por edad avanzada. Ahora toda esta gente también tendrá la misma posibilidad. Estos logros son muy importantes gracias a la Federación, al gremio y al ejecutivo que nos ha escuchado”.