Martes, 12 Diciembre 2017

SINDICATO de OBREROS y EMPLEADOS MUNICIPALES de LA PLATA (S.O.y E.M.L.P.)

(1 Voto)

FeSiMuBo y la UNLP firman convenio para impulsar la economía regional

El acuerdo se selló este viernes en el Rectorado y tiene como objetivo promover el trabajo mancomunado de los productores del Gran La Plata entre los trabajadores municipales.

La iniciativa, explican desde el sindicato, surgió tras conocer el trabajo que los productores de cordón frutihortícola y del Gran La Plata vienen realizando conjuntamente con el Consejo Social de la Casa de altos estudios desde hace algunos años y que se ha intensificado en el último tiempo.

En este sentido Soledad Rial, en diálogo con Todo Provincial, destacó que se trata de un trabajo coordinado que pretende impulsar la economía y la producción regional y que se viene desarrollando conjuntamente con la UNLP desde 2010 cuando se creó el Consejo Social.

“El consejo Social surgió ante la demanda de los compañeros de no tener un espacio propio de comercialización. Empezamos primero a trabajar en ferias itinerantes en diferentes municipios y en 2012 se radicó la feria en el Rectorado. Al principio era una vez por mes y después fue creciendo gracias al compromiso de los productores”, señaló.

Asimismo, remarcó que se trata de un espacio donde los productores “ofreciendo sus productos a un menor costo, tienen una ganancia mucho más representativa de lo que le ofrecen por culata de camión en las quintas”. “En El Paseo de la Economía Solidaria, los precios se fijan entre todos”, dijo.

El convenio, tuvo lugar este viernes en el edificio presidencia y contó con la participación de Soledad Rial en representación de la UNLP y los integrantes de la comisión directiva de la FeSiMuBo La Plata: Gustavo Hernández, Nicolás Kalaityis, María Eugenia Videla y Santiago Miguetti.

Posteriormente señalaron que se trata de una oportunidad para dar a conocer este espacio de comercialización, poco difundido hasta el momento en la comunidad platense, vehiculizándolo con los trabajadores municipales. Para esto las compras podrán debitarse de los recibos de sueldo a través de un código y a un costo menor. Asimismo, manifestaron que en una primera etapa la oferta abarca dos tipos de bolsones de productos a 100 pesos, uno de verduras de estación y otro con productos secos.

En cuanto a los productos, “El Paseo” ofrece una gran diversidad que va desde las frutas y verduras de los productores familiares del cordón frutihortícola, uno de los más importantes del país, hasta la miel de Punta Indio, los quesos de Brandsen y la yerba mate que elabora por una cooperativa de Misiones. También reúne a productores familiares de Arana, Echeverry y Romero.

Para quienes aún no lo conocen, la Feria “El Paseo, Economía Social, puede recorrerse los lunes en la Facultad de Ciencias Naturales, ubicada  en 122 y 60, los martes en el local de la CTA, en calle 6 entre 46 y 47 y los viernes en el Rectorado, de 9 a 15 horas. Cabe mencionar también que en poco tiempo el Consejo Social dictará un taller con consumidores: “El objetivo es poder evaluar esta experiencia y mejorarla”, completó Soledad.

Un circulo virtuoso

Mónica Fratichelli es enfermera, pero por un problema de salud no pudo continuar ejerciendo. Ahora cuenta con un espacio en “El Paseo”, donde comercializa las mermeladas, conservas y licores que aprendió a fabricar en Las Mirabal, la ONG abocada a la contención y capacitación de la mujer en la lucha contra la violencia de género.

“Ahí estudié. Ahora soy profesora y formo parte de este Paseo”, dijo al tiempo que remarcó: “A la gente le gusta venir a la feria porque es todo natural. Mis productos no tienen conservantes, ni colorantes, son como lo hacía la abuela”.

“Por eso este convenio es importante, necesitamos la promoción de nuestros productos, de todo lo que implica la economía solidaria. Sobre todo , teniendo en cuenta que son tiempos difíciles y todavía hay una gran parte de la comunidad que no nos conoce”, agregó.

Fuente: http://todoprovincial.com/?p=15248