Martes, 12 Diciembre 2017

Rubén “Cholo” García encabezó un encuentro regional de sindicatos municipales en La Plata

El plenario de secretarios generales se llevó a cabo este jueves en el camping de Fesimubo La Plata y tuvo como ejes del debate la cuestión salarial, aplicación de los convenios colectivos de trabajo en los municipios y el impacto en el sector de la implementación de una reforma laboral.

En diálogo con la prensa, el titular de Fesimubo, Rubén García, explicó que el encuentro forma parte de un cronograma de reuniones regionales que se están llevando a cabo en toda la provincia y en distintas ciudades del país en el marco del debate por el proyecto de Reforma Laboral que ya se encuentra en el Congreso. Asimismo, los referentes de las diferentes localidades plantearon las situaciones particulares de cada gremio y que mayoritariamente tienen que ver con la recomposición salarial, los pase a planta permanente y la adecuación a la ley 24656 impulsada por la Federación.

En tanto el titular de la Federación  manifestó que se encuentran en “estado de alerta y movilización”, dados los casos reiterados en diversos municipios, tales como Mar del Plata, Moreno y Tandil, con atraso en el pago de sueldos y la incertidumbre frente al pago del aguinaldo. En este punto, y consultado además sobre la negativa del gobierno nacional al pago del bono de fin de año, el dirigente de la Fesimubo resaltó: “El bono de fin de año no es un regalo, es una recomposición para los trabajadores que vienen perdiendo sistemáticamente el poder adquisitivo de sus salarios”.

“Los municipios tienen una pseudo autonomía y nosotros vamos a presionar a cada intendente para que haga un reconocimiento y un sinceramiento salarial antes de fin de año por lo que perdieron los trabajadores”, remarcó.

En cuanto al proyecto de reforma laboral, dijo que implica un retroceso en materia de derechos laborales y advirtió que se encuentra además en el tapete la modificación de los convenios colectivos de trabajo. Si bien está orientada al sector privado, “tarde o temprano los intendentes imitan la flexibilización laboral y toman a los trabajadores como variable de ajuste”. “Los municipales venimos un poco a contramano, porque después de muchos años de lucha logramos que se derogue la 11757, que flexibilizó a los trabajadores, y logramos la sanción de la 24656, de convenios colectivos de trabajo, que ya está vigente en todo su articulado en toda la provincia”.

Al respecto señaló, que “lamentablemente solo se logró firmar CCT en 54 de los 135 municipios”, ya que como sostuvo, persiste entre los intendentes “una cultura de tener a los trabajadores como casi esclavos de un sistema”.

“Hay intendentes que, añorando la ley derogada, siguen citándola en los decretos”, denunció. En ese orden apuntó contra los intendentes peronistas Jorge Ferraresi de Avellaneda y Gustavo Menéndez de Merlo, quienes “se niegan sistemáticamente a reconocer la ley de los municipales y sentarse a discutir salario y condiciones de trabajo”.

“El caso de Avellaneda es paradigmático. El intendente trató de hacer un convenio colectivo con sindicatos que no existían, trató de llevarlo al Concejo Deliberante, perdió la votación, trató de llevarlo al Ministerio de Trabajo y el ministerio se lo impugnó, porque no éramos los firmantes nosotros que teníamos personería gremial, y sigue contratando personal por día, añorando la 11757 con esta perversidad y lo peor de todo es que se la sigue dando de nacional y popular”, remarcó.

En este sentido, apuntó demás contra el intendente de Merlo, ahora candidato a presidir el PJ Bonaerense, “Merlo es el primer distrito donde se firmó el Convenio Colectivo, pero Menéndez lo desconoce desde que asumió el 10 de diciembre. Hay denuncias en el Ministerio, hemos hecho movilizaciones, pero el intendente sigue con su ideología neoliberal. Por eso cuando hablan de renovación en el Peronismo, pregunto renovación hacia donde, para cambiar lo que hoy nos están aplicando a los trabajadores o renovación para volver a los 90”, expresó.

En la Matanza tampoco se firmó convenio con los trabajadores municipales, por eso creo que la renovación del Peronismo es una renovación mentirosa. Me parece que es un amontonamiento para tener un eje de poder para negociar con el gobierno nacional y provincial, nada más”, disparó.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Gustavo Hernández, secretario general de Fesimubo La Plata, quien explicó que en la capital bonaerense se intentó firmar un convenio, pero que al no estar citadas todas las partes, terminó en el Ministerio de Trabajo con un pedido de impugnación. “Pudimos demostrar que teníamos representatividad para sentarnos a la mesa de diálogo y ahora esperamos que nos convoquen a discutir un convenio en serio, porque hasta ahora lo que se hizo fue demorar la discusión”, dijo.

“En Cañuelas logramos después de 27 años la carrera municipal”

Por su parte, Oscar Suárez, de Cañuelas, expresó que, en la comuna, ya se encuentran debatiendo paritarias con el pase 180 trabajadores a planta permanente.  En tanto sostuvo que “la carrera municipal, fue uno de los logros más importantes, ya que como sostuvo se logró equiparar el crecimiento laboral con el económico”.

“Ahora lo que hemos logrado es acordar con el Ejecutivo volver a sentarnos en marzo para acordar las categorías de cada uno de los trabajadores, también otros 180 pases a planta permanente. Tenemos un total de 1150 trabajadores, con esto ya vamos a quedar prácticamente sin trabajadores contratados”, agregó.

“Tenemos convenio, pero el Ejecutivo no lo respeta”

Así lo expresó Raúl Alberdi, de San Vicente y agregó: “En la cuestión salarial estamos lejos del mínimo vital y móvil, por eso estamos apuntando a que se cumpla con el punto 19 del convenio, y que el sueldo básico se ajuste al salario mínimo vital y móvil, desfasado en un 62%”, señaló. “Tampoco están cumpliendo con la ley en el caso del personal contratado, de acuerdo con la cual se establece que pasado el año de prueba tiene que pasar a planta”, añadió.

“En Echeverría tuvo que intervenir el Ministerio para que se cumpla la ley”

Adrián Gouin, de Esteban Echeverría, expresó por su parte que en la comuna la problemática pasa por la negativa del jefe comunal de reconocer la ley 24656 de paritarias y convenio colectivo. “A través de Fesimubo, logramos que el Ministerio de Trabajo tome cartas en el asunto y en octubre de este año comenzaron las negociaciones. Llevamos seis reuniones en el ministerio y una en el municipio. Hubo mucha tensión porque la municipalidad no quería sentarse   a dialogar con nosotros, sino con el otro gremio”, resaltó.

“Todavía no llegamos a los puntos más conflictivos, que tiene que ver con la cuestión presupuestaria, el salario mínimo vital y móvil, la carrera municipal, la antigüedad, eso llevará más tiempo y una discusión más profunda”, agregó. “Tenemos de casi el 50% en planta temporaria, la municipalidad se comprometió a presentar un plan de adecuación, aunque dicen que no tienen plata para hacerlo. Les dijimos que el pase a planta no implica un costo que se refleje en el presupuesto”, remarcó.

“El municipio ofrece un 27% de aumento”

En San Miguel del Monte, en tanto, se encuentran debatiendo paritarias con el municipio. “El municipio ofrece un 27% de aumento en tres cuotas porque sostienen que ese va a ser el incremento del costo de vida. Nosotros pedimos un 40%”, sostuvo por su parte el delegado Pedro Aliende.

Comunicación para sindicatos

Por su parte el Secretario de Estadística y capacitación profesional de Fesimubo, Gustavo Seba, informó que el gremio viene de brindar una capacitación en “Seguridad e Higiene” a partir de un convenio con la UNLP y que en el trascurso del primer semestre, la Federación bridará la diplomatura en “Comunicación y Sindicatos” para los secretarios de prensa. Asimismo, señaló: “Estamos recorriendo la Provincia, con una capacitación sobre las tres leyes que cruzan la carrera del trabajador municipal: la ley 14656, de relaciones laborales y convenciones colectivas, la 9650 que es la de jubilaciones y pensiones y la 23551, de asociaciones profesionales”.

Carlos Rodríguez, uno de los fundadores de Fesimubo y subsecretario gremial de la Federación, se refirió a los conflictos que se vienen suscitando en diversos municipios a raíz de la suspensión del pago de sueldos. “Tenemos conflictos en Tandil, Moreno, Balcarce, Coronel Suárez, que nos tienen preocupados porque estamos en noviembre y muchos ya dudan del pago de aguinaldo y sueldo”, dijo.

“En la gran mayoría tenemos convenio, lo que pasa es que todavía no han terminado de cerrar salario, porque en muchos casos porque con esta mentira de la cláusula gatillo, cuando se va a cobrar el aumento por la adecuación a la inflación de octubre, los intendentes dicen que se quedaron sin presupuesto.  Es un problema del partido de los intendentes, que dicen una cosa y después no la cumplen”, resaltó.

Al cierre del encuentro, los dirigentes acordaron en el armado de un plan de lucha a efectos de contrarrestar esta nueva reforma impulsada por el gobierno Nacional. Participaron del debate Delegados Gremiales y los Secretarios Generales: Suarez Oscar Daniel (Cañuelas) Alberdi Raúl (SanVicente) Leonor Lecouna (Las Flores) Norberto Paz (General Paz) Pedro (San Miguel del Monte) Carlos Bianchi (Magdalena) y Sergio Romero (Berisso).

Fuente: http://todoprovincial.com/?p=17513