Viernes, 17 Agosto 2018

Dirigentes municipales de la región se solidarizaron con los de San Fernando

El viernes pasado se realizó un plenario regional de secretarios generales de sindicatos de trabajadores municipales en San Fernando en solidaridad con la situación de precariedad que viven los empleados de este municipio de la Zona Norte, ya que no son convocados por el ejecutivo para la negociación salarial y en su gran mayoría tienen contratos precarizados. El gremio local resolvió el estado de asamblea permanente y programó una movilización para el viernes 29 de este mes hacia la sede gunernamental.

En la reunión se hicieron presentes el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales de Tres de Febrero, Raúl Bazán; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, Abel Venecia; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales y Jerárquicos de Hurlingham, Beto Cubillas; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Campana, Carlos Bianchi; el secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales de Tigre, Héctor Paz; el secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Martín, Oscar Candia; el miembro de Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Gustavo Seva; y el secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales de San Fernando (ATRAMS), Carlos Cáceres.

La Primera entrevistó al secretario general adjunto de ATRAMS, Raúl Alberto Serrano, quién detalló el deterioro de las condiciones de trabajo y los reclamos de los representados.

-¿Cuál es la situación salarial de los trabajadores municipales de San Fernando?
-Con respecto a la pauta salarial el ejecutivo ofrece a partir del 1° de junio el 10% de aumento y nuestro sindicato lo considera una vergüenza porque si lo tomamos en números reales la categoría más baja cobra 6.700 pesos y va a recibir solamente 500 pesos, la categoría mínima de 45 horas va a recibir 800 pesos; mientras tanto, el 1° de diciembre de 2017 por decreto el intendente (Luis Andreotti, del Frente Renovador) le dio el 70% de bonificación no remunerativa constante a los secretarios, a los tesoreros y subsecretarios el 40%, a los directores y coordinadores generales el 32% de aumento y a los empleados municipales le dio solamente en diciembre el 6%.

-¿San Fernando es un municipio con problemas financieros?
-De ninguna manera. Hay que tener en cuenta de que este municipio, dicho por los propios funcionarios, es sustentable y da superávit. Sabemos que en función de la remisión de cuentas hay más de mil millones de pesos colocados a plazo fijo, es decir que la intendencia está cobrando por año y solo de intereses 250 millones de pesos. Y también es bueno recordar que San Fernando cobra los impuestos más caros de la Zona Norte y tiene un alto nivel de recaudación, que es del 85%.

-¿Cómo se encuentra el Municipio con respecto a la ley 14.656 de Convenio Colectivo de Trabajo?
-La negociación paritaria en San Fernando está completamente suspendida ya que desde el 15 de agosto de 2016 nosotros presentamos el Convenio Colectivo de Trabajo y hasta el día de hoy no hemos recibido ningún tipo de respuesta del intendente. El panorama es este: hay una planta de 2.400 empleados de los cuales solo 570 son de planta permanente. El resto es con contrato basura, precarizado, violando constantemente la ley 14.656 que hace tres años que está en vigencia.

-¿Qué está pidiendo el sindicato?
-Pedimos que cumplan con el acta firmada el 17 de noviembre del año pasado en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires donde se comprometían a 300 pases a planta permanente, la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y discutir la pauta salarial para este año que no debería ser menor al 25%.

Fuente: https://goo.gl/43KQt5