Domingo, 18 Noviembre 2018

MUNICIPALES de LANUS

Chazarreta: “Estamos pidiendo, como mínimo, un 10 por ciento más”

La titular del Sindicato de Empleados Municipales de Lanús explicó que la negociación la están haciendo no por paritaria, sino “directamente” con el Ejecutivo local. También solicitan pases a planta y recategorizaciones. “Ya no se sostiene más esta situación económica”, expresó.

El Sindicato de Empleados Municipales de Lanús (SEMLA) ya considera insuficiente el 15 por ciento de incremento salarial en dos cuotas que el Ejecutivo local otorgó en abril pasado, a sabiendas de la grave situación económica que atraviesa el país, donde la inflación se come los sueldos. En ese marco, la secretaria general del gremio, Susana Chazarreta, contó que ya está pidiendo el nuevo aumento al que se había comprometido el gobierno de Néstor Grindetti.

Días atrás, el titular del otro sindicato de municipales (STML), Miguel Pedhelez, manifestó al medio InfoRegión que le pedirá al jefe comunal la reapertura de la paritaria salarial. A diferencia de él, Chazarreta -que pertenece a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo)- contó que ya viene manteniendo charlas con Recursos Humanos y otros funcionarios del gabinete municipal, pero “directamente” y “sin tanto protocolo”.

“Estamos pidiendo, más que paritarias, directamente un aumento a fines de septiembre, como mínimo un 10 por ciento más, más allá de los aumentos que hemos recibido en cuotas”, especificó la dirigente, aunque aclaró que, en realidad, el objetivo es llegar a “un 30 o un 40 por ciento” en total en el año. “Lo estamos pidiendo de otra manera, más silenciosamente, porque ya no se sostiene más esta situación”, expresó.

La negociación por el 15 por ciento en cuotas que se hizo en abril fue sin el sindicato de Chazarreta presente, es decir, entre el gremio de Pedelhez, el Ejecutivo y el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas. Por ese motivo, el SEMLA impugnó la firma de ese convenio, aunque el aumento se otorgó igual. “Nosotros no nos sentamos a la mesa de negociaciones. Para mí, no son paritarias todavía porque el convenio colectivo que se firmó, todavía no ha sido registrado”, expuso la referente gremial.

De todas maneras, Chazarreta consideró que la relación que mantiene su espacio gremial con el gobierno municipal de Lanús “es muy buena”, diferenciándola de las existentes en otros distritos como Avellaneda, Esteban Echeverría o Campana, donde son realmente tirantes. “Nuestra relación en particular, comparado con otros, es muy buena”, dijo, pero aclaró que “todo lo vamos peleando, tenés que estar todos los días sobre el tema”.

Otros pedidos

Por otra parte, Chazarreta contó que lo que están “por lograr” es que a fines de octubre “otro grupo de compañeros pase a planta”, motivo por el cual el gremio ya entregó al Ejecutivo el listado de trabajadoras y trabajadores designados para eso. “Esto es importante para nosotros porque le da una estabilidad laboral a la gente. Tiene que quedar un 80 por ciento en planta, y de a poquito lo vamos logrando”, precisó, y agregó que en el Municipio hay en total alrededor de 5300 empleados.

También, adelantó que se consiguieron algunas recategorizaciones (o “corridas”) para septiembre y octubre, específicamente en el área de Salud. “Hoy estuvimos con el secretario de Salud (Gustavo Sieli) hablando del tema (…) y logramos acordar algunas mejoras de categorizaciones para algunos compañeros de nuestro sindicato”, informó.

A modo de reflexión sobre la situación económica y social de la Argentina, Chazarreta se mostró pesimista: “No hay un plan B, y si seguimos así, ya la vida hoy es difícil, no quiero ni siquiera pensarlo el año que viene. Para mí viene cada vez peor, más caótico”, sostuvo la dirigente.

Y completó: “Yo la verdad que no auspicio nada bueno con un gobierno como el de Mauricio Macri, porque, yo que soy peronista, es todo lo contrario a lo que hizo Néstor Kirchner, que fue no endeudarnos y pagar la deuda. Este hombre nos está endeudando cien veces más.”

Fuente: https://goo.gl/GHbRJS