Domingo, 18 Noviembre 2018

La Fesimubo intervino la Asociación de Obreros y Empleados Municipales de Colón

El secretario de Organización de la Fesimubo y secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Merlo, Víctor “Gallego” González, es el interventor de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales de Colón.

En dialogo con La Primera, el experimentado dirigente explicó la razón de la intervención estipulada por el Consejo Directivo de la federación en el gremio de base del distrito del norte provincial. “Esto sucedió por una cuestión técnica – legal, que es que los compañeros recibieron la inscripción gremial y no llamaron en tiempo y forma a elecciones”, señaló.

“Esto ocurrió por omisión, por desconocimiento, sin ninguna intención, pero esto acarrea un problema, si nosotros no tomamos intervención, puede tomar intervención el Ministerio (de Trabajo). Así que nos hicimos cargo de este sindicato, que es pequeño en cuanto a la cantidad de afiliados”, agregó.

Sobre su labor en el gremio, el “Gallego” detalló: “Estamos inyectando algunas cuestiones que tienen que ver con los servicios, con la posibilidad que puedan alquilar su propia sede; los muchachos la tenían, pero no la pudieron sostener por una cuestión económica, así que en eso estamos trabajando. También en la defensa de los trabajadores municipales de Colón, ya que como en todo municipio existen anomalías; no hay convenio colectivo, que es fundamental para los trabajadores”.

“En el marco de la defensa que estamos haciendo de los trabajadores, ya le envié una nota intendente Ricardo Miguel Casi donde le solicito que tiene que aplicar el capítulo tercero supletorio de la ley 14.656 hasta que haya un convenio colectivo, porque el capítulo tercero habla de cubrir el vacío legal cuando no tenés una paritaria, dice los derechos básicos de un trabajador, apunta a eso, para que se aplique momentáneamente mientras no exista un convenio colectivo de trabajo. Entre otras cosas, lo que tiene que aplicar el intendente es que ningún trabajador contratado puede estar más de un año contratado, después del año tiene que quedar efectivo”, detalló.

“Cuando llegamos a Colón, se les explicó a los compañeros que llegaba una intervención y tanto al secretario general como los miembros de la comisión directiva están colaborando para normalizar la situación”, expresó González y continuó: “A mediano plazo, cuando consolidemos la estructura, llamaremos a elecciones y serán los afiliados de la organización sindical quienes elijan a los compañeros que ellos crean que tienen que estar al frente del sindicato, esta es la tarea que tengo que realizar como delegado normalizador, dejando un sindicato ordenado, sin deudas como corresponde, a partir de por lo menos de mi llegada”.

Por último, el sindicalista adelantó que “en septiembre” se sentará con las autoridades municipales en la “mesa salarial” para definir el incremento para los trabajadores.

Fuente: https://goo.gl/cN74yY