Domingo, 18 Noviembre 2018

Fesimubo reclama la aplicación de la ley de paritarias y amenaza con denuncias ante la OIT

La federación que lidera Rubén “Cholo” García envió cartas al ministro de Producción nacional, Dante Sica, y al de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, para advertirles que, si no se pone en marcha la ley 14.656, llevará su reclamo al fuero internacional.

En julio de este año, por segunda vez desde que se inició 2018, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (Fesimubo) intimó al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, acusándolo de “conducta antisindical y persecutoria”, por una serie de sanciones a gremios, a través de dictámenes y cargos deudores impuestos a sus trabajadores.

Además, la federación que lidera Rubén “Cholo” García viene reclamando la puesta en marcha de forma integral de la ley de paritarias, aprobada en 2014, pero que no se cumple en la mayoría de los distritos.

La semana pasada intensificó su campaña contra esta situación y envió una carta al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, para insistir con la necesidad de que se aplique la norma y se saquen estas sanciones. Si el gremio no logra respuestas, podría accionar el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mediante una carta entregada la semana pasada, la Fesimubo le recordó al ministro Sica -cuya cartera absorbió al degradado Ministerio de Trabajo, ahora Secretaría-, que desde julio espera respuesta del Tribunal de Cuentas bonaerense respecto de sus demandas.

“Denunciamos públicamente la violación por parte del Tribunal de Cuentas de la autonomía municipal, de la autonomía colectiva de la voluntad como de la libertad sindical, además de expresar nuestro repudio a la conducta antisindical y persecutoria puesta de manifiesto por el ente señalado, a través de dictámenes y cargos deudores impuestos a trabajadores, que resultan atentatoria de la libertad sindical”, dice la carta, a la que tuvo acceso Política del Sur.

Ante la falta de respuesta de los primeros reclamos, la entidad municipal advirtió a Sica que “ante el silencio guardado, procedemos a poner en conocimiento, una vez más, de la circunstancia relatada a efectos de que tome la intervención que le corresponde como autoridad de aplicación de la ley 14.656”. “En caso de que no lo hiciera en el plazo de 20 días, nos veremos en la obligación, muy a pesar nuestro, de pedir la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, como paso previo a efectuar la denuncia correspondiente ante el comité de Libertad Sindical de la OIT”, alertó la Fesimubo.

La misma carta se envió al ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, para recordarle que el Tribunal de Cuentas viola “el marco regulatorio” de las negociaciones colectivas.

La ley de paritarias es un logro histórico de los municipales, una batalla de más de veinte años para terminar con la desregulación de los 90. Pero en pocos distritos se aplica de forma total. Muchos jefes comunales ni siquiera abrieron las mesas de discusión y no reconocen a los gremios locales. Un relevamiento de la federación ubicó en 50 las comunas que tienen Convenio Colectivo de Trabajo, tal como reza la normativa, y que celebran paritarias de forma regular.

“Algunos intendentes se la pasan criticando a (el presidente Mauricio) Macri, pero tratan a los empleados municipales con el sistema neoliberal”, cuestionó el titular de la Fesimubo la semana pasada, en diálogo con el programa radial de Política del Sur.

Con un largo conflicto en Avellaneda, donde nació la federación, García apuntó contra el intendente Jorge Ferraresi: “Es un gran fabulador”, disparó, y denunció: “Nosotros somos los más interesados en que al Municipio le vaya bien, pero muchos de los municipios a los que les fue bien durante la gestión anterior no se trasladó en los salarios.”