Domingo, 18 Noviembre 2018

Rubén “Cholo” García inauguró una Casa de Huéspedes en La Plata y habló del reclamo de reapertura de paritarias

El titular de la Fesimubo encabezó el acto inaugural del nuevo Hogar de Tránsito en la capital bonaerense para los afiliados de la provincia. En diálogo con la prensa repudió la represión en Necochea y habló de paritarias: “Queremos un sinceramiento salarial. Con la corrida del dólar perdimos el 50% del poder adquisitivo”, alertó.

Este mediodía la Federación de Sindicatos Bonaerenses inauguró en La Plata un nuevo Hogar de Tránsito para Trabajadores Municipales de la Provincia con 25 plazas a disposición de los afiliados del interior que deban concurrir a la capital provincial por trámites administrativos o por asistencia sanitaria que se suma a otras cuatro casas que posee en el interior y en CABA. En diálogo con los medios tras descubrir la placa alusiva, el titular de la Federación, Rubén “Cholo” García, explicó que se trata de una iniciativa tendiente a cubrir esa demanda y para la que la antigua vivienda, adquirida hace unos nueve años, “había quedado chica”.

También sostuvo que la vivienda, ubicada en calle 65 N° 526, se encuentra en una zona estratégica, especialmente cercana a los principales centros de salud provinciales asentados en La Plata. Por su parte, el titular de Fesimubo La Plata, Gustavo Hernández, señaló que “es una alegría ver concretado este proyecto de la Federación que hace que los recursos de los trabajadores vuelven a los trabajadores”.En la rueda de prensa, García en tanto se refirió a la represión policial que sufrieron los trabajadores municipales de Necochea en medio de un reclamo por sueldos adeudados. Al respecto, remarcó que la Federación ya se puso a disposición del sindicato local y se aguardan las medidas que dispongan. También que se decretó el “Estado de Alerta y Movilización” en repudio al hecho que terminó con varios trabajadores hospitalizados, y que ya se iniciaron los sumarios ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

“Los trabajadores ayer fueron reprimidos por las fuerzas policiales por orden del intendente López donde solamente cometieron el pecado de pedir que les paguen los salarios del mes de septiembre que todavía no lo cobraron y todavía les están diciendo que los van a pagar en cuotas”, destacó.

Otro de los puntos consultados fue la situación de la dirigencia gremial a novel nacional y el Frente Sindical para el Modelo Nacional que viene de conformar conjuntamente con los sectores más duros de la CGT. En ese sentido cuestionó el modelo económico del gobierno de Mauricio Macri, y recordó que la Confederación de Trabajadores Municipales, que también encabeza a nivel nacional, fue una de las primeras en pedir “un plan de lucha en octubre de 2016”, apenas se había regularizado la CGT con un triunvirato.

“En aquel momento se priorizó el diálogo, y se conformó una mesa chica que iba a llevar adelante las negociaciones. El diálogo se transformó en un diálogo de sordos y la mesa se hizo cada vez más chica y las diferencias en el Consejo Directivo se fueron acentuando. En el medio el presidente Macri vetó la Ley Antidespidos que acababa de salir”, dijo.

“Desde allí nuestro sector siguió reclamando estábamos reclamando más actividad de la CGT, no paros esporádicos como se hace porque con eso lo único que se logra es darle más tiempo al gobierno”, agregó. En tanto se refirió a la fractura hacia el interior de la central que quedó evidenciada ante la dirección con tres secretarios generales, evidenciando el distanciamiento “ideológico” entre las distintas vertientes. García en ese escenario y ubicado con el ala intransigente con las medidas económicas desde un primer momento, expresó que se fueron reagrupando con sectores dentro y fuera del Concejo Directivo y con los movimientos sociales, que finalmente dieron forma al Frente Gremial que viene de lanzar junto al Moyanismo y la Corriente Federal.El Frente se perfila de ese modo a apoyar una alternativa electoral hacia 2019. En ese sentido expresó que “se está dialogando con todos los sectores”, incluso con el Alfonsinismo. “No hay nombres todavía, a mí me interesan más los proyectos, ver qué se va a plantear, cómo se va a salir de esta coyuntura”, dijo y añadió: “En 2019 cuando el gobierno se vaya por intermedio de los votos, creo que vamos a encontrar un país mucho peor de lo que está ahora, por eso hay que poner todo el esfuerzo y trabajar para salir de este atolladero en el que nos han metido”. Para cerrar dijo que no cree que el gobierno cambie el rumbo y por eso se está dialogando con todos los sectores adversos a “este modelo neoliberal”.

Pedido de reapertura de Paritarias y sinceramiento salarial

Otro de los ejes de la conferencia, fue el reclamo de reapertura de paritarias para el sector, votado en un plenario de secretarios generales de la Fesimubo hace tres meses. “Cuando pedimos la reapertura la inflación iba a ser del 32% y el gobierno provincial y nacional obligaban prácticamente a los intendentes a no firmar más del 15%”, recordó.“Ahora la expectativa de inflación de acuerdo con los economistas cercarnos al gobierno va a ser del 45%. Por eso le estamos pidiendo la reapertura a los intendentes, porque con la inflación y el salto que pegó el dólar hemos perdido el 50% del poder adquisitivo del salario”, alertó. En esa línea, el también titular de la CONTRAM ISP AMERICAS que reúne a 14 países de Latinoamérica, comparó la caída del salario en estos dos años y medio a novel internacional: “Antes de que llegara este gobierno éramos el país en dólares el Salario Mínimo Vital y Móvil más alto, ahora somos el quinto cuando se vaya este gobierno vamos a ser los últimos. Por eso desde el exterior nos miran con asombro porque nuestra dirigencia se caracterizó por ser muy dura, y hoy no se puede creer que todavía haya quienes sigan pensando que se puede dialogar con este gobierno”.Para finalizar, y retomando el reclamo de reapertura de paritarias para los municipales, aclaró que la Fesimubo no habla de porcentajes sino de recomposición salarial real: “El porcentaje es una trampa, porque por ejemplo un aumento del 30% o del 40% sobre un básico de 4 mil pesos no significa nada. Por eso pedimos un sinceramiento salarial”, dijo al tiempo que remarcó que “gracias a la ley de paritarias y negociación colectiva para los municipales (14656) no hubo despidos como en el ámbito estatal provincial y nacional”.

Galería de fotos:

Fuente: https://www.todoprovincial.com/ruben-cholo-garcia-inauguro-una-casa-de-huespedes-en-la-plata-y-hablo-del-reclamo-de-reapertura-de-paritarias/