Domingo, 09 Diciembre 2018

03 de DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL de las PERSONAS con DISCAPACIDAD

Es un día que nos invita a la reflexión y a tomar conciencia sobre las oportunidades de inclusión, de promoción de la accesibilidad y de la eliminación de todo tipo de barrera y prejuicios.

Desde la Fe.Si.Mu.Bo. visibilizamos este día y haciendo hincapié en la promoción de los Derechos y el bienestar de lxs trabajadorxs con discapacidad en el ámbito laboral, sindical y social.

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son Derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención (Art. 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.

Este año, el lema de la ONU es “Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad” centralizando la necesidad del empoderamiento de las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera, cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Vemos con preocupación como en nuestro País, la agenda para el desarrollo sustentable está cada vez más lejana de la realidad que atraviesan las personas con discapacidad, debido al avance del neoliberalismo y de las políticas de vaciamiento a los sectores más vulnerables que han embestido contra las personas con discapacidad.

Ante esta realidad creemos que las organizaciones gremiales debemos trabajar conjuntamente con el resto de las organizaciones que atraviesan la vida de las personas, teniendo como objetivo desde nuestras estructuras sindicales trabajar para la inclusión, la no discriminación y el empoderamiento para lograr el pleno pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración tanto al ámbito laboral como en el socio ambiental y cultural.

Así también instamos a las organizaciones afiliadas a generar política para acercarnos al objetivo mencionado y convocamos a los gobiernos locales de los estados municipales a cumplir con la legislación vigente venciendo barreras para la integración, el empoderamiento de las personas con discapacidad, logrando pleno acceso e igualdad de oportunidades y trato.