Lunes, 22 Abril 2019

“Estamos muy lejos de lograr un acuerdo paritario”, advirtió el titular del sindicato de municipales de La Matanza

Daniel Troncoso reconoció que "las posturas están bastante distantes" y reclamó que se tenga en cuenta que, "desde el año pasado, los trabajadores llevan un porcentaje importante de pérdida".

Si bien la relación entre el Gobierno comunal y el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) se mantuvo siempre fluida y, fruto de ese acuerdo, se logró un “súper bono” a fines de 2018 y otro de 6.000 pesos el mes pasado, las negociaciones paritarias de este año se encuentran trabadas. Así lo admitió, en diálogo con El1 Digital, el propio titular del gremio, Daniel Troncoso.

“Están siendo unas paritarias muy difíciles”, planteó el dirigente sindical. “Las posturas están bastante distantes. Hace unos meses, comenzamos las charlas con la intendenta (Verónica Magario) porque nosotros tenemos por costumbre cerrar las paritarias en el mes de abril con retroactivo a marzo”, explicó Troncoso, y dio a entender que esa “costumbre” será difícil de cumplir este año, porque las cuentas de uno y otro lado están lejos de acercarse.

Troncoso: “Estamos lejos de un acuerdo, esa es la verdad. Nosotros podemos entender muchas situaciones, pero tenemos que atender a los trabajadores municipales, que para eso nos eligieron”.

“Es un año terrible para todos los argentinos y los municipales no escapan a eso. De aquí en adelante, tendremos que esforzarnos para acercar las posiciones y lograr un aumento para los trabajadores que, desde el año pasado, llevan un porcentaje importante de pérdida. Lo que se viene para este año no es muy bueno, desgraciadamente”, reconoció, si bien prefirió no hablar de números concretos “porque sería irresponsable generar expectativas”.

“Estamos lejos de un acuerdo, esa es la verdad. Nosotros podemos entender muchas situaciones, pero tenemos que atender a los trabajadores municipales, que para eso nos eligieron”, deslizó. Cabe destacar que el básico para los empleados estatales en La Matanza consiste en 8.300 pesos y, de bolsillo, el salario inicial supera, por poco, los 14.600 pesos.

“Entendemos el contexto. Hoy, es costoso todo: mantener la obra social, los edificios, el campo de deportes... Hicimos un gran sacrificio para entregar la caja navideña, los guardapolvos y útiles porque, realmente, tenemos que contar los centavos. Pero dejamos todo porque, más allá de tener que volver a levantar nuestro sindicato, es una época muy triste por lo que pasó y está pasando y por lo que se vislumbra, que no es nada bueno con el acuerdo el FMI y este plan de ajuste”, cerró Troncoso.