El juez federal de Mercedes Elpidio Portocarrero ordenó al intenente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, que “proceda a la inmediata suspensión de las retenciones de dinero que practica a sus empleados en concepto de cuota sindical y cuota de la mutual en favor del Sindicato de Trabajadores Municipales de la ciudad de 25 de Mayo y de la Asociación Mutual de Trabajaores Municipales de 25 de Mayo“. Esta organización no tiene personería gremial y la mutual perdió la autorización para funcionar hace una década.

El sindicato que habría estado recibiendo los aportes de los trabajadores en forma irregular integra la cuestionada Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires –FSMPBA, a cargo de Humberto Bertinat. La caratula del expediente que lo menciona es “N.N. s/Averiguacion de Delito”.

El juez determinó que “del cotejo de la Ley 23.551 se desprende que el Sindicato de Trabajadores Municipales de 25 de Mayo, al no encontrarse inscripto ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y tampoco poseer personería gremial, no se encuentra habilitado para que a los empleados municipales se les practiquen los descuentos correspondientes a la cuota sindical“.

Con relación a los descuentos que se le practican a los mismos empleados para la Asociación Mutual Trabajadores Municipales de Veinticinco de Mayo, el fallo determinó que “resulta suficiente para demostrar su improcedencia lo oportunamente informado por el INAES respecto a que esa asociación en el año 2013 se le retiró la autorización para funcionar”. De esta sentencia se puede inferir que la mutual había estado percibiendo en forma irregular el aporte del 5% de los afiliados durante casi 10 años.

Según trascendió, la solicitud de Personería Gremial por parte del gremio local aún se encuentra en análisis por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, y en efecto se encuentra prohibido de percibir fondos en concepto de descuento de haberes.

Dicho esto, la Justicia inició un proceso de investigación sobre Jorge Lafuente, titular del STM y además sobre la federación que los representa, en la conducción sindical de Bertinat. El gremio ubicado en la calle 30 entre 5 y 6 informó que desde el 6 de febrero, horas después de conocerse la noticia, solo mantendría abierta su recepción de 8.30 a 12, sin apertura vespertina.

 

Fuente: https://www.todoprovincial.com/25-de-mayo-justicia-investiga-aportes-irregulares-gremio-municipal-sin-personeria-10-anos/?fbclid=IwAR0hBpgN32BbJm-bJh2V_eMaj3zyHRbqH474-twQqNmXymGOVfhG92PxCK4