El titular del sindicato que representa a los estatales matanceros consideró que la nueva audiencia de este martes ante el Ministerio de Trabajo fue “positiva”, debido a que se firmaron actas como instancia previa a la rúbrica de decretos por parte del intendente para implementar las corridas de categoría de casi 200 empleados y se fijó un nuevo encuentro, a principios de septiembre, para “ver resultados” concretos. Sin embargo, criticó el tiempo que se toma el Ejecutivo para avanzar en la respuesta a los reclamos.

Tras una nueva audiencia entre el Ejecutivo local y el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), con mediación del Ministerio de Trabajo, la conducción del gremio, a cargo de Daniel Troncoso, informó que la resolución de los reclamos “avanza con lentitud”, aunque destacó la participación del secretario de Gobierno municipal, Gustavo Dutto, en el encuentro de este martes. En ese sentido, precisó que “si bien las negociaciones van avanzando y cada vez hay más mesas de trabajo, los decretos firmados por el intendente no son muchos y eso hace imposible que el conflicto se destrabe”, por lo que, de cara a la próxima reunión, fijada para el 2 de septiembre, se esperan “avances concretos”.

“Por primera vez desde que empezaron estas audiencias, tuvimos la suerte de que esté presente Gustavo Dutto en representación del Ejecutivo, con quien ya hemos conversado sobre tema paritarias y creemos que, con él, se puede resolver de manera más ágil”, señaló el titular del sindicato, dado que el funcionario venía recibiendo al gremio para escuchar sus demandas desde el año pasado.

“Con él, el diálogo es más importante porque es una persona que ya tiene experiencia, puesto que nos hemos sentado a discutir en varias ocasiones y ya sabe bien de lo que estamos hablando” insistió, al tiempo que aseguró que el funcionario manifestó su compromiso de avanzar en todos los marcos regulatorios que propone la ley 14.656, conocida como la legislación de “paritarias municipales”, ya que “es una ley que está vigente y estas cosas deberían estar resueltas”.

“Es vergonzoso que el propio Municipio se rija por esa ley y no firme el convenio colectivo de trabajo”, disparó Troncoso sobre la demanda que, a principios de julio, llevó al STMLM a presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo bonaerense. Lo cierto es que, desde la primera audiencia, el 13 de julio, no hubo grandes avances, por lo que el dirigente gremial destacó que desde la cartera provincial les dan la razón en relación a que el proceso va muy lento.

“La delegada del Misterio de Trabajo (Karina Polizzi) nos marcó la lentitud con la cual estamos avanzando, y me refiero a que acá el responsable es el Ejecutivo porque, si fuera por nosotros, ya hubiésemos firmado los pases a planta, el convenio colectivo y ya estaríamos analizando el reajuste salarial y las corridas de categorías pero, realmente, ya va llegando el momento donde se tendrán que ver los resultados”, planteó de cara a la próxima audiencia, fijada para el 2 de septiembre.

“Creo que la reunión fue positiva, sobre todo, con la mesa de diálogo y con un límite de fecha de reunión con el Ministerio como para que veamos resultados. Si no, van a tener que liberar a cada una de las partes para ver qué medidas correspondiente toma cada uno”, advirtió sobre una posible medida de fuerza, como reclaman las bases que vienen movilizadas desde principios de año.

El conflicto, en detalle

En ese marco, Troncoso precisó que, entre las demandas planteadas, el gremio presentó ante el Ministerio “un listado con 182 contratados para que pasen a planta permanente y, luego, seguir con otros más”, como así también “retomar la discusión salarial porque el 32 por ciento de aumento de abril quedó desfasado por el aumento de la inflación y se necesita abrir el diálogo sobre ese punto”.

En ese sentido, explicó que, a partir de las reuniones que se retomaron con el Ejecutivo por presión del Ministerio de Trabajo, se empezó a trabajar en las actas acuerdo para recategorizar a los municipales, que son el paso previo a la firma de los decretos por parte del intendente, Fernando Espinoza, con el que quedan confirmados esos pases. “Pero cuando llega el momento de avanzar, el decreto se traba en alguna oficina y no sale”, acusó el titular del STMLM y consideró “vergonzoso” que “el propio Municipio se rija por la ley 14.656 y no firme el convenio colectivo” que ya debía estar vigente.

“Apenas terminamos la reunión, estuvimos con el Ejecutivo cerrando actas acuerdo que le dan forma a lo que el intendente debe firmar. La próxima reunión es el 2 de septiembre y el compromiso de Dutto coincidió con lo que se le pidió desde el Ministerio de Trabajo. Entonces, ese día, tendríamos que tener la mayor cantidad de decretos firmados. La delegada está haciendo una tarea excelente y ella misma remarcó que en la próxima audiencia deberemos tener la mayor cantidad de firmas de pases a plantas, corrida de categoría y la firma del convenio colectivo para sentarnos a hablar de los aumentos salariales, porque así no se puede trabajar más”, advirtió.

En ese sentido, Troncoso cuestionó que el Municipio nombre a “los profesionales de la salud como los héroes de la pandemia, o a los compañeros de las delegaciones que trabajan a la par del Ejército llevando los alimentos a los comedores”. “Estuvieron en la primera línea, muchos terminaron contagiados o fallecidos, y nos encontramos con un salario básico que no llega a los 17.000 pesos. Por lo tanto, el reconocimiento debe ser el correspondiente para que puedan vivir dignamente”, cerró.

 

Fuente:https://www.el1digital.com.ar/troncoso-aseguro-que-avanza-con-lentitud-la-resolucion-del-conflicto-entre-el-municipio-y-los-trabajadores-municipales/?fbclid=IwAR1jqM0XJIIOCleMQJMflFyzG70Lz3p-yPmmmC46F6gudmI51SiNoa6IgDE