Representantes del sindicato de trabajadores municipales dialogaron con PRESENTE.

Tras anunciarse el último acuerdo en torno a la recomposición salarial, referentes de la Asociación de Trabajadores Municipales de Bolívar (Atramubo) dialogaron con PRESENTE sobre lo que fueron las negociaciones, la recategorización de varios afiliados y otros puntos en los que trabaja el sindicato.

El encargado de tomar la palabra fue el secretario general, Horacio ‘Tati’ Rossi, quien estuvo acompañado por el secretario de Organización, Adalberto Castellani, la secretaria de Turismo, Daniela Fernández, la secretaria de Adultos Mayores, Rosalía Azparren, y la secretaria de Mujeres, Género e Igualdad, Florencia González, entre otros representantes.

“El jueves nos reunimos con el intendente Marcos Pisano, en una reunión que venía bastante atrasada. Como sindicato respondimos a los afiliados porque es lo que corresponde, logramos una buena recategorización para los compañeros, para que muchos accedan a la categoría uno”, comentó Rossi, quien aclaró que se trata del ingreso a la categorización más alta dentro del escalafón municipal.

Además, dijo que haber conseguido las recategorizaciones fue «un logro de este sindicato» y las gestiones que se vienen realizando desde el 2017 a partir de la firma del convenio colectivo de trabajo.

“Este logro estamos tratando de visibilizarlo para que los compañeros vean que estamos llegando, lo que hemos conseguido hoy se ve plasmado”, manifestó ‘Tati’ y explicó que las categorizaciones son tomadas como un paliativo, porque “más allá de los porcentajes que podamos ir logrando, el pase de categoría es un aumento al básico, entonces te está aumentando el sueldo”.

En este sentido, contó que desde Atramubo buscan la recategorización para acompañar los acuerdos paritarios. El cambio de categoría repercute en un aumento al básico y esto a su vez replica sobre las bonificaciones y la recomposición salarial.

NEGOCIACIONES SALARIALES Y GESTIONES SINDICALES

Sobre las negociaciones en torno al último aumento, Rossi aseguró: “Fue consensuado porque sabemos la situación del municipio. Nosotros dependemos de la provincia, lo venimos repitiendo en charlas anteriores”. En referencia a esto, cabe destacar que Atramubo apoya el proyecto de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) que apunta a la creación del Consejo Provincial del Salario Municipal.

“La realidad es que necesitamos de una decisión política del gobernador de turno, que se ponga a pensar en los compañeros municipales que realmente somos los peores asalariados del país”, agregó en torno a la iniciativa de los sindicatos de la provincia de Buenos Aires.

El secretario general comentó que “el intendente nos ofreció tener otra reunión para seguir trabajando en otro porcentaje para julio” y de cara al encuentro, desde Atramubo “vamos a solicitar el pase a planta permanente de trabajadores [que ingresaron al municipio entre] 2020 y 2021 porque creemos que ya están en condiciones”.

ATRAMUBO CONTARÁ CON UNA SUBCOMISIÓN DE JUBILADOS MUNICIPALES

Por otra parte, Rossi contó que se encuentran trabajando en la conformación de una Subcomisión de Jubilados Municipales: “Nos hemos reunido con un grupo y estamos muy cerca de concretar la idea, estamos por programar un viaje a Olavarría porque la subcomisión que hay en el sindicato es un modelo a seguir y nos gustaría implementarlo en Bolívar para que tengan su lugar”.

“Le hemos ofrecido las instalaciones, todo lo que necesiten desde el sindicato lo van a tener, con la autonomía que corresponde, la subcomisión la van a manejar los integrantes. Nos gustaría que se comente, contar con la participación de todos los que tengan ganas y quieran acercarse porque muchas ideas para concretar”, sostuvo Horacio.

 

Fuente: https://www.presentenoticias.com/noticias/2023/07/05/10269-tati-rossi-hablo-del-acuerdo-salarial-las-recategorizaciones-y-la-gestion-de-atramubo?fbclid=IwAR25juWy5FgtrVwtxzkCVfTnMh_lT3GiK7y_EQo2le5m1rA_swfOIJKGHkc