El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires reunió a los gremios que representan a trabajadores municipales y con legisladores para avanzar hacia la convocatoria de un Consejo del Empleo Municipal. El secretario General de FeSiMuBo, Rubén “Cholo” García, habó con Todo Provincial y destacó la importancia de este organismo para establecer un piso de derechos para todos los trabajadores municipales bonaerenses. De los 135 municipios, tan solo 77 implementaron la ley de paritarias 14.656 lograda por FeSiMuBo luego de 8 años de lucha.

Durante el encuentro de la cartera de Trabajo junto a los gremios y legisladores se analizaron los pasos a seguir con el objetivo de avanzar, en el primer trimestre del año, en la implementación del art. 49 de la Ley N°14.656, del Régimen marco del empleo municipal.

“Cholo” García: “El Consejo del Empleo Municipal marcará un lineamiento muy importante”
En diálogo con Todo Provincial, el titular de FeSiMuBo, Rubén “Cholo” García contó: “Nosotros teníamos el compromiso del ministro Correa de que sería convocado el Consejo en marzo de este año”.

El dirigente gremial vinculó la convocatoria del ministro Correa con lo sucedido días atrás a partir de un reclamo de FeSiMubo ante un nuevo recorte en las Asignaciones Familiares. “A partir de lo sucedido, presionamos mucho y avisamos que movilizaríamos. Por eso el ministro creyó conveniente convocar a una foto con toda la dirigencia gremial como paso previo a la convocatoria de los intendentes y luego del Consejo propiamente dicho”, aseguró García.

Sobre esta reunión, el representante de los municipales expresó: “La foto de todo el espectro gremial con el ministro es importante, entendiendo el grado de representación que tiene cada gremio. Inclusive llamó a legisladores gremiales como la diputada nacional Vanesa Siley, y los senadores provinciales Omar Plaini y María Reigada”.

Ahora, el Ministerio de Trabajo bonaerense deberá solicitar a los intendentes que designen a once representantes que integrarán el Consejo del Empleo Municipal. Los mismos serán elegidos por secciones electorales y deberán ser funcionarios municipales con cargos no menores al de secretarios.

“Este será un consejo consultivo pero marcará un lineamiento muy importante. Sobre 135 municipios se firmaron solo 77 convenios colectivos lo que muestra que hay una gran masa de municipio de todos los colores políticos que no quieren acatar la ley que es de cumplimiento obligatorio”, apuntó el “Cholo” García.

Y remarcó: “Es un paso muy importante porque nunca tuvimos una mesa provincial convocada por más que estaba incluida en la ley. Tendrá que haber un compromiso de la parte empleadora a cumplir con la ley”.

Walter Correa: “Que todos los municipios tengan un Convenio Colectivo de Trabajo”
Luego del encuentro con los gremios, el ministro de Trabajo, Walter Correa, manifestó: “Es fundamental que en 2023 tengamos el Consejo del Empleo Municipal para que todos los trabajadores y las trabajadoras municipales de la Provincia puedan tener los mismos derechos que el resto”.

“Desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia queremos dejar un testimonio contundente de esta reunión: es la imagen de los compañeros y las compañeras organizadas para que quede asentado que nosotros vamos a dar el primer paso como trabajadoras y trabajadores organizados y desde la cartera laboral, haciendo fiel cumplimiento de la Ley para que se implemente ese Consejo de 11 miembros que van a tener que elegir los intendentes y las intendentas“, remarcó Correa.

Y señaló: “Nuestro objetivo es dar cumplimiento a Ley 14.656 que en el artículo 49 establece la conformación del Consejo del Empleo Municipal, un órgano consultivo, asesor. Creemos que es un gran ordenador para lograr que todos los municipios tengan un convenio colectivo de trabajo”.

 

Fuente:https://www.todoprovincial.com/avanza-convocatoria-consejo-empleo-municipal-paso-importante-cholo-garcia-fesimubo/?fbclid=IwAR23vBEOvXGI0FU8jq1f7KpqD0aZgVLRAAMXYnnBtlvPBzYsjcGQTV4P4-E