Desde la jefatura del sindicato de trabajadores municipales de Adolfo Gonzales Chaves, cuestionaron el accionar del gobierno de la intendente de Juntos, Lucía Gómez, a quien le reclaman una suba salarial ligada a los valores de la inflación, y que tome decisiones laborales sin consultar al gremio.

En una entrevista que el secretario general, Marcelo Brunero, mantuvo con La Voz del Pueblo, contó que le exigen a la mandataria que se haga cargo del desfasaje producido por la devaluación del peso entre los meses de diciembre, enero y febrero que representan –según dijo- un setenta por ciento.

“Nosotros ni siguiera le pedimos el mismo aumento que tuvieron los funcionarios -que fue en un promedio del 60 al 90 por ciento- solo le pedimos lo de la inflación. Ahora nos dieron una nueva reunión para el 19 de Marzo, pero queremos que sea antes”, dijo el líder gremial a este diario.

Brunero dijo que no culpan a Gómez de los efectos económicos del año pasado cuando ella aún no había asumido. “Solo le pedimos que se haga cargo de la inflación de diciembre, enero y febrero que es del setenta por ciento; y con eso nos sentamos a conversar en paritarias”, dijo.

En esa oportunidad el sindicato le pidió a la jefa comunal chavense una recomposición salarial en febrero del 30 por ciento, y para marzo de un 15 por ciento. “No se llegó a un acuerdo y la oferta fue insuficiente; solo se dio el 20 por ciento en enero -que lo rechazamos- pero la intendente lo dio por decreto violando la reglamentación y ley de paritarias”, sostuvo.

“Malestar”

El gremialista también observó que desde que asumió Gómez recién pudieron tener, en marzo, una primera reunión por paritarias.

Además contó que en diciembre se encontraron “un panorama de despidos de compañeros, con la quita de derechos que habíamos firmado con las facultades del jefe comunal anterior (Marcelo Santillán UxP), como el régimen de seis horas en la actividad hospitalaria. En realidad es algo que está en toda la región -y la provincia- por lo tanto estamos con un malestar”, afirmó.

Asimismo, Brunero, cuestionó que el gobierno municipal no haya tratado junto con el gremio temas vinculados al desarrollo de la carrera del empleado municipal, derechos y obligaciones.

En este sentido comentó que la administración de la intendente Lucía Gómez tomó decisiones sin consultar al sindicato. “Se han hecho cosas, decisiones drásticas como restructuraciones en las áreas sin darle justificaciones a nuestros compañeros”, comentó en alusión a trabajadores que fueron cambiados de lugar después de años cumpliendo funciones en otro espacio.

El sindicalista también reveló que tras la primera reunión por paritarias, “despidieron a una compañera de la cocina del hospital donde tampoco nos dan explicaciones, y estas actitudes no nos gustan”.

“El dinero lo tiene”

El dirigente además está convencido que la administración de Gómez cuenta con los recursos para hacerle frente al reclamo salarial, toda vez que cuenta con más fondos. “Tiene un presupuesto muy alto que le ha votado el Concejo Deliberante, con tasas incrementadas. De dos mil seiscientos millones de pesos -del año pasado- ahora pasó a seis mil millones seiscientos pesos”, aseguró.

En esa misma línea consideró que “la situación financiera del municipio es mejor y la coparticipación provincial aumentó en un punto y medio, lo que significa un monto importante. Estamos convencidos que el municipio el dinero lo tiene para trabajar en las paritarias en relación a lo que se necesita”, remarcó.

 

Fuente: https://lavozdelpueblo.com.ar/noticia/municipales-afirman-que-hay-malestar-y-quieren-adelantar-las-paritarias/?fbclid=IwAR2HMWEPe0Asms06UfeZNnuk23NGbKh188B_xGQ-nOiOIAhyHau6xLdDYHg