El titular del gremio de trabajadores municipales informó que la delegada de la cartera de Trabajo provincial tomó la decisión de «no interferir» tras considerar “cumplida» la tarea de “reunir a las partes y conformar las mesas de diálogo» para avanzar en los reclamos pendientes. «Esperamos que así sea. Si no, tomaremos medidas como las que tomamos el año pasado», advirtió el referente sindical tras la última audiencia sin avances concretos.

Este lunes, tras una nueva audiencia conciliatoria entre representantes del Municipio y del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), el Ministerio de Trabajo bonaerense determinó “cumplida” su tarea como contralor en el conflicto iniciado tras la denuncia que presentó el gremio a principios de julio, ante el incumplimiento por parte del Ejecutivo local de lo acordado sobre la aplicación de la ley de paritarias municipales, pases a planta permanente y firma del Convenio Colectivo de Trabajo que se había prometido para julio. Así lo confirmó, en declaraciones a El1 Digital, el secretario general del sindicato, Daniel Troncoso, luego de que la representante local de la cartera laboral bonaerense, Karina Polizzi, tomara la decisión en base al «correcto funcionamiento» de las mesas de diálogo armadas para resolver las diferencias. No obstante, tras siete audiencias, el gremio alega que hubo pocos avances concretos, mientras también puja por una renegociación de la paritaria salarial cerrada en abril con una suba de 32 por ciento anual, un porcentaje que equivale a la inflación acumulada entre enero y agosto de este año.

«La delegada del Ministerio de Trabajo anunció que la cartera no va a interferir más en este tipo de reuniones porque consideró que ya está cumplida su tarea de reunirnos en mesas de diálogo”, confirmó Troncoso y destacó que “como ya están funcionando esas mesas de diálogo, de acá en adelante, nos deja seguir trabajando al Ejecutivo y al sindicato municipal por nuestra cuenta sobre el tema salarial, las corridas de categoría, los pases a planta permanente y la firma del convenio». Sin embargo, el referente sindical advirtió que, de no avanzar de ese modo, se analizará tomar «otras medidas».

«Esperamos que así sea. Si no, tomaremos otras medidas como las que tomamos el año pasado», advirtió Troncoso en relación a la posibilidad que la no intervención del Ministerio de Trabajo haga que la situación se estanque. En ese sentido, aseguró que desde el STMLM ratificaron la denuncia realizada a principios de julio: «Más allá de las reuniones que se hicieron, se han logrado muy pocas cosas en materia de corridas de categoría, pero no así pases a planta permanente ni la firma del convenio colectivo de trabajo».

«Está a la vista que no se cumplió con lo acordado», planteó sobre lo que se había acordado en la conciliación obligatoria que terminó en octubre pasado, tras el largo conflicto salarial desatado durante la pandemia. Troncoso también anticipó que este martes habrá una reunión con los delegados para «analizar lo ocurrido» en la audiencia celebrada en el mediodía de este lunes. «Esperamos que el trabajo conjunto con el Ejecutivo sea positivo para seguir avanzando. El deseo es que esto funcione sin la intervención del Ministerio de Trabajo pero si esto no es así, tendremos que tomar otras medidas de acuerdo a como avancemos, o no, sobre estas mejoras», reiteró.

«El año pasado nosotros intentamos tener un diálogo con el Ejecutivo y fue imposible. Por eso, tras reuniones con delegados, en mitad de la pandemia salimos a la calle y gracias a esa movilización multitudinaria fue que llegamos a conseguir un aumento salarial», recordó el secretario general del STMLM. «Este año, nos comunicamos para armar estas mesas de diálogo que no se lograron hasta después de la denuncia al Ministerio de Trabajo», completó sobre el derrotero en el que se desarrolla el vínculo con la Comuna.

Además de las corridas de categoría, aspecto en el que se avanzó en las reuniones con la confección de algunos listados, consideró «inminente» una actualización en los haberes para equipararlo con los niveles inflacionarios de este año. «Creo que es urgente el tema salarial porque, si no, vamos a tener que exigir soluciones de otra manera, con otras metodologías», manifestó. Por último, al ser consultado sobre el porcentaje que pedirán desde el gremio, Troncoso prefirió no precisar ese número para no «quedar condicionado» de cara a la negociación. «No es mi característica tirar números pero todos sabemos lo que los distintos gremios están trabajando en esta nueva negociación», concluyó, en alusión a las subas superiores al 45 por ciento que se fueron actualizando por la inflación.

Por parte del Ejecutivo municipal, de la audiencia de este lunes, tras no enviar representantes a la del miércoles pasado, participó Alberto Riccio en reemplazo del secretario general de Gobierno municipal, Gustavo Dutto.

 

Fuente:https://www.el1digital.com.ar/conflicto-con-los-municipales-el-ministerio-de-trabajo-dio-por-finalizada-su-intervencion/?fbclid=IwAR2z3rzYVZxXG7vF6mW9s7bD3A861aemGDi42sza-wtbE19YZjUqrGQrnI4