El gobierno de Buenos Aires, Axel Kicillof, debió interceder en el creciente conflicto entre los trabajadores municipales de La Matanza y el intendente peronista Fernando Espinoza, uno de los principales aliados de Cristina Kirchner.

Tras la protesta de los gremios municipales que se produjo el viernes pasado a metros del Palacio Municipal de San Justo en reclamo de una mejora salarial, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria por 15 días para apaciguar la disputa y desactivar el paro, que estaba previsto para ayer.

Uno de los protagonistas de la concentración del viernes fue el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén «Cholo» García. Ayer, el gremialista criticó con dureza a Espinoza y a otros intendentes del PJ, a quienes acusó de «aprovecharse de la pandemia» para cometer «abusos y prácticas desleales» en sus municipios.

«Hay una resolución del Ministerio que impide movilizarse por la pandemia. Y ellos se aprovechan de esa situación. Te echan gente, te dan lo que ellos quieren y no atienden a los sindicatos, como si fueran emperadores», enfatizó García, en diálogo con radio Política del Sur.

Según el sindicalista, la protesta del viernes fue una «demostración» de fuerza de los gremios municipales. «Parece que los ‘provincianos’ se le rebelaron a Espinoza», dijo García, quien se plegó al reclamo encabezado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de La Matanza, Daniel Troncoso.

El también líder de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina lamentó que sea un «gobierno peronista el que avasalle los derechos de los trabajadores municipales». «Estoy más enojado con los propios. Hay cosas que uno puede creer de los amarillos (por los de la oposición) por ideología, pero a los propios hay que exigirles más», enfatizó García.

Oriundo de Avellaneda, García supo orbitar cerca de Hugo Moyano (Camioneros) y tiene un buen vínculo con el intendente kirchnerista de Ensenada, Mario Secco. Además, fue diputado provincial por el Frente para la Victoria-PJ entre 2005 y 2009.