Por eso, los muchachos del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, que dieron a conocer por los medios locales hace unos días un comunicado oficial donde ante la falta de diálogo con el Ejecutivo y otras situaciones, resolvieron el estado de Alerta y Movilización. Y además van a marchar el 30 de agosto.
Daniel Troncoso, el secretario general de este sindicato nos comentó la situación en nuestro programa de AM 930 NATIVA.

 

–Digamos primero que a nivel provincial los municipales en realidad estamos pasando por un momento crítico desde el punto de vista de la carrera municipal, de una ley que hace tiempo que está en vigencia y no se cumple desde el punto de vista de los salarios y de las condiciones de trabajo. Y por eso, el martes 30 los municipales bonaerenses vamos a movilizar con la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses a Capital Federal para hacer varios reclamos y algunos reclamos que tienen que ver con la causa jubilatoria, con el PF, por la demora en los trámites jubilatorios y por la atención deficiente de IOMA para con los compañeros municipales, comienza describiendo.

“Es la sumatoria de lo que pasa en cada municipio y se refleja en la Federación y por eso es que vamos a movilizar el día 30. Pero también como este tema es un tema que está reflejado en La Matanza y nosotros queremos dialogar con el Ejecutivo y como no lo logramos, optamos después de varias veces de decretar el estado de alerta y movilización para empezar a tener que tomar algún tipo de medida”, afirma.

PERO HUBO REUNIONES
Troncoso, no obstante refiere algunas reuniones con integrantes del gabinete municipal. Tuvimos dos reuniones que realmente fueron importantes. Abordamos muchísimos temas que nos involucran de lleno y los encuentros van a continuar la semana que comienza.

–¿Con quienes estuvieron hablando? ¿Con el jefe de Gabinete?
–Al comienzo tratamos tema que eran del Secretario de Gobierno, Dr. Gustavo Dutto, y después a partir de las 16:00 h estuvimos con el Jefe de Gabinete Claudio Lentini y el Contador Giampaoli, y el mismo Gustavo Dutto, ya, en una reunión un poco más amplia para cerrar otro tema.
–¿Eso tiene que ver con lo que ustedes reclaman: corridas de categoría, demoras en los pases a planta? ¿No?

“TENEMOS BUENAS EXPECTATIVAS EN ALGUNOS PUNTOS”
–Exacto. Este año, por ejemplo, no hemos tenido pases a planta permanente, un reclamo. Hay que respetar una ley que de los pases a planta ya tendríamos que dejar de hablar. Esta ley dice que el municipio puede tener solo una determinada cantidad de compañeros contratados: los cooperativistas, el tema de la jubilación y algunos despidos que hubo.

“Mejor dicho, según el Ejecutivo, no renovar el contrato cuando la Ley 14656 marca que el trabajador después de un año de trabajo debe ser efectivo en planta. La junta que estaba trabajando demorada que llegan a acuerdos en algunos lugares y después no se firman el decreto para la categoría de los compañeros. Una sumatoria de problemas realmente delicados y que no encontrábamos un canal de diálogo para poder buscar la solución. Por eso esas reuniones fueron muy importantes”, aporta el gremialista

Y agrega: “Tratamos de avanzar más en los puntos realmente que en que la ley en sí. Y también es también importante que estamos a punto también de sumar el convenio, porque sea una política, no un convenio. Pero un convenio es más que una mesa paritaria, una mesa de diálogo. Hay muchos compañeros municipales de distintos puntos que no tiene ni siquiera la posibilidad de discutir los aumentos que se dan por decreto o lo decide el Concejo Deliberante por cuestiones que nosotros sostenemos”.

LA MARCHA DEL DÍA 30
Los municipales matanceros partirán a las 8:30 del STMLM y van a concentrar en la 9 de julio y de ahí marcharán a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la avenida Callo. “Pensamos que la Casa de la provincia era el lugar más representativo y aparte es un lugar que creo que la marcha se va a visibilizar mucho más que en otros lugares”, nos comenta Troncoso.

EL 1 DE SEPTIEMBRE NUEVA CONDUCCIÓN
–Pero el día 1° al mediodía tienen una movilización fuerte ustedes, porque asumís otra vez la conducción junto con la nueva Comisión Directiva, Daniel.

–Será otro día movido y quiero hacer extensivo a la CGT de La Matanza por el apoyo incondicional, incondicional de los compañeros Cayuqueo, secretario general, Luis Velázquez y Esteban Cabello, secretarios adjuntos, y toda la conducción por el apoyo de que recibimos los trabajadores municipales. Tanto en la medida que tomamos la semana pasada con la determinación del estado de alerta y movilización.

“Y gracias a vos, Pedro, que sos de la casa, a los demás periodistas, a todos los integrantes del Concejo Deliberante, al Ejecutivo Municipal, porque también van a estar, por supuesto invitados. Como el compañero Marcelo Barreiro y todos los compañeros de las 62 Organizaciones Peronistas”, agrega.

MARCHA DESDE EL STMLM AL TEATRO “VALENTIN BARROS”
–Sé que va a ser éste un ruido local porque van a marcha según me estoy enterando, desde tu sindicato hasta el teatro “Valentín Barros”, en la avenida Illia. Es decir que San Justo va a tener su movida fuerte este 1° de septiembre al mediodía.

–El agradecimiento a los compañeros de la UOM que nos han facilitado sus instalaciones en la vieja avenida Catamarca, para los que tenemos unos años. El horario es bueno y ahí marcharemos para presentar la nueva conducción de nuestro sindicato, que sigue la lucha por los compañeros, finaliza Daniel Troncoso

 

Fuente: https://politica2000.com.ar/locales/daniel-troncoso-alerta-y-movilizacion-de-los-trabajadores-municipales/?fbclid=IwAR09U6uvOtljr6_xmHFZr1R-odwNyObSRXbMG18sMbUjCx_qcgztRcQHnhw