El representante de los municipales en el Consejo Consultivo Omar Arce afirmó que hay “suma preocupación” por la posible salida en muchos distritos, lo que consideró “una cuestión política”. Cómo impacto esta decisión en Capitán Sarmiento, el único que lo formalizó.

Pese a los anuncios de varios intendentes del frente opositor Juntos, que buscan salir de la cobertura del IOMA para sus empleados, hasta el momento ese paso sólo lo dio un municipio: Capitán Sarmiento. Las amenazas de salidas masivas que comenzaron a inicios de marzo luego de la aprobación en San Nicolás de una ordenanza en ese sentido no se concretaron, e incluso la obra social no recibió notificación de parte de la comuna que comanda Manuel Passaglia. Pese a esto, los gremios siguen con “suma preocupación” la situación, ya que en los Concejos Deliberantes de otras comunas, incluso algunas gobernadas por el Frente de Todos, el tema comenzó a discutirse.
“La obra social es de los trabajadores, no de los intendentes”, afirmó Omar Arce, representante de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) en la obra social provincial. Para el dirigente, si los jefes comunales que quieren sacar la cobertura “realmente tienen interés en sus trabajadores habrían acercado propuestas para ayudar al IOMA”, por lo que considera que estas propuestas “son políticas”. “Tiran frases al aire sin contexto, y son un peligro para los municipales”, agregó.
En diálogo con Política del Sur, Arce advirtió que si hay una salida masiva de afiliados “puede haber un desfinanciamiento, un vaciamiento de la obra social”. “El problema que un trabajador que gane 200 mil pesos, aporta 11 mil pesos al IOMA, con eso no hay posibilidad de tener ninguna cobertura para el grupo familiar del trabajador, por eso la defensa del sistema solidario que hacemos”, agregó el dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro. Si a esto se suma que muchos de los municipales cobran mucho menos que eso, la situación es peor. “En nuestro distrito, como tenemos Convenio Colectivo, pudimos crear una comisión para tratar y demostrar que a los municipales nos conviene seguir con la cobertura del IOMA”, dijo el representante de FESIMUBO en el Consejo Consultivo, que asesora a las autoridades y busca dar respuesta a posibles problemas en la cobertura o la atención.

Hasta ahora, más allá de lo aprobado por el Concejo Deliberante de San Nicolás y las declaraciones de algunos otros intendentes, el único que abrió la cobertura de su personal fue Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento. Según contó Arce, esta medida puso “completamente a la deriva” a los municipales locales. “Iguacel lo que hizo fue descentralizar la planta política, porque quienes menos aportes realizan se quedaron en el IOMA, ahí está el negocio y el no preocuparse por los trabajadores”, aclaró Arce. Este fenómeno, donde las entidades privadas se quedan con los afiliados con mejores salarios y las entidades públicas con los de más bajos ingresos se denomina en la jerga “descreme”. Sobre la situación del resto de las comunas, el dirigente confirmó que hasta ahora desde esa comuna no se presentaron ante la obra social para cambiar la cobertura.
Más allá de la actitud de los intendentes y la disputa política, existe otra preocupación en el IOMA y apunta a los colegios y círculos profesionales. “Queremos subir a la discusión a estas entidades que por un tema de clase no quieren atender a trabajadores pobres”, denunció Arce. En este sentido, este mes el IOMA aumentó los honorarios que le paga a los médicos, por ejemplo, en 3.700 pesos. “Pero muchos círculos les dicen a los médicos ‘IOMA no me paga, no los atiendas’. Nosotros salimos a recorrer la región y les decimos a esos profesionales que hagan la contratación directa con la obra social, pero no los dejan. Estamos en una cadena donde las víctimas somos los trabajadores”, explicó Arce. A esto se le suma que muchos profesionales cobran aparte un plus para atenderlo, lo que se llama “cobro indebido”. “Nos consta que pasa porque hemos realizado muchas denuncias, pero al final termina de la misma manera: cortando la atención”, graficó el dirigente municipal.

Por el momento, la salida de los distritos gobernados por la oposición parece más como una intención que algo que se concrete. En los últimos días, se comenzaron a tratar proyectos en este sentido en Tigre y Coronel Suárez. Desde la conducción del IOMA aseguran que el intendente de Azul, Hernán Bertellys, y el de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, ratificaron formalmente y por escrito su adhesión al convenio con la obra social, más allá de algunas declaraciones. “Acá hay una cuestión política, muchos profesionales y círculos no le creen al IOMA, y eso es un problema”, recalcó Arce, que recordó que para evitar la intermediación se busca fomentar la puesta en marcha de policonsultorios propios. “La obra social es de los trabajadores, la vamos a tratar de mejorar”, concluyó el dirigente de San isidro.

 

Fuente: https://politicadelsur.com/nota/79413/desde-fesimubo-defienden-el-ioma-la-obra-social-es-de-los-trabajadores-no-de-los-intendentes/?fbclid=IwAR26KbFFFBt46AQh_tq2QSbJ4sGXxiHY9l9wXdkYJtS4fW4yHPzSGgQjxCU