«Nuestro sindicato es uno de los más fuertes, con una militancia real los 365 días del año»

El referente del STMO, José Stuppia, habla de progresos y de proyectos. Con 1.500 afiliados, dijo que «tenemos un fuerte contenido social y estamos comunicados con los distintos actores de la vida productiva de Olavarría».Lleva 12 años al frente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) y habla con orgullo de este gremio que define como «uno de los más fuertes, con una militancia real los 365 días del año, las 24 horas del día».

José Stuppia dice que «siempre los trabajadores municipales estamos muy cerca de la comunidad», con muchos que son esenciales y que han puesto el hombro en este año tan difícil de pandemia. «Por ahí no se visibiliza el gran trabajo de este sector y recién ahora se ha rescatado el valor de su tarea. Hay compañeros que desempeñan un trabajo de mucho riesgo, están también los que llevan alimentos a las personas aisladas y que los necesitan, aquellos que pertenecen al servicio de limpieza, los técnicos, los enfermeros, médicos. Estamos muy orgullosos de la labor de todos ellos».

Con 1.500 afiliados, el secretario general del gremio afirma que «tenemos un fuerte contenido social y una comunicación con los distintos actores de la vida productiva de Olavarría desde lo comercial, pasando por industrial, con referentes rurales… Tenemos contacto con todos los sectores que conforman el mundo económico de la ciudad».

Dentro de ese marco «nos fuimos desarrollando y a medida que pasa el tiempo hemos ido profundizando las relaciones. Somos una organización que hoy tiene un lugar dentro del espacio del mundo del trabajo. Nuestro gremio es de referencia en la Provincia y a nivel nacional», cuenta mientras que a modo de ejemplo comenta que «el bono de fin de año salió de Olavarría, de nuestro sindicato. Como nosotros acordábamos paritarias en mayo, para diciembre la inflación se había comido el aumento entonces lográbamos con el bono una recomposición salarial. Después esto mismo lo empezaron a dar otros gremios».

El referente de los empleados municipales habla de progresos y de proyectos. Y enumera la Quinta Don Mateo donde avanza a pasos firmes el Centro Recreativo Sindical, la mutual creada en 2009 que tendrá nueva sede, y el Centro de Jubilados que ideó para darles espacio a los adultos mayores que han sido trabajadores del sector. Menciona la necesidad de cerrar las paritarias postergadas en este 2020 particular y para las cuales se mantienen actualmente distintas reuniones entre las partes.

«A lo largo del tiempo nos hemos ido potenciando y hemos ido tomando importancia», sintetiza José Stuppia después de más de una década al frente de este gremio.

Logros y militancia

Lejos de las celebraciones que reúne cada año a representantes del sindicato y a afiliados para celebrar este día, el dirigente gremial dice que «queremos acompañar a los trabajadores en estos momentos difíciles», de ahí que durante la semana que pasó por Canal Local se sortearon 5 mil pesos por día como premio.

«La fiesta está paga porque nosotros pagamos las fiestas a principios de año así que en algún momento la vamos a hacer, hay que tener paciencia porque todos los días falta un día menos».

Entre los logros sindicales, José Stuppia cuenta que «hemos conseguido acuerdos en los convenios colectivos de trabajo», y menciona la antigüedad como uno de los más importantes que pasó de ser «del 1% al 4% para todos los trabajadores municipales, estén afiliados o no a nuestro sindicato».

A esto suma «el beneficio de los días hábiles de vacaciones, que también ha sido un logro para nosotros».

Como sindicato, dice que «fuimos protagonistas en el cambio del Estatuto Municipal, comúnmente llamado ley 11.757 ley». Este estatuto «regulaba la relación entre empleadores y trabajadores, pero aparecía como regulador, era herramienta del Ejecutivo para someter a los trabajadores. Así que revocamos el Estatuto y llevamos adelante el Convenio colectivo de Trabajo para los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires», un paso que define como trascendental y que se aprobó en la Legislatura provincial.

Durante varios días, el sindicato participó de la movilización de Fesimubo (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses) en la ciudad de La Plata. La Ley 14.656 establecía así un nuevo régimen de empleo municipal con negociaciones paritarias por distrito.

Integrante del consejo directivo de la Federación y referente a nivel local de los empleados del sector, José Stuppia dice que «es un orgullo representar a los trabajadores».

Define que el Sindicato y la Federación tienen una importante militancia, característica que ahora traslada al mundo de la política con la creación del MUPE (Municipales Peronistas) lanzado a fines del pasado mes. «El reto es que todos los trabajadores salten a la arena política como protagonistas porque la política es una herramienta de transformación».