La FESIMUBO alertó sobre el presente de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires. Piden terminar con las sumas en negro y garantizar el cumplimiento de la ley de paritarias.

El titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén «Cholo» García, alertó sobre el difícil presente de sus representados con salarios bajos y exceso de «sumas en negro».

“Los salarios de los trabajadores municipales están muy bajos, hay muchas sumas que se pagan en negro, y estamos muy lejos de la canasta básica. Esto provoca que cuando se jubilen la gran mayoría de los municipales se jubilen con la mínima”, declaró.

El dirigente gremial efectuó críticas a la gestión provincial y aseguró que existe «inacción» por parte del ministerio de Trabajo.

Según García, la cartera laboral provincial “debe actuar para que todas estas sumas pasen a pagarse en blanco porque además esto genera un perjuicio al IPS que tiene un gran déficit”.

En diálogo con el portal Todo Provincial, el titular de la FESIMUBO llamó a las conducciones gremiales locales a incorporar cláusulas gatillo en la paritarias, aunque señaló que no alcanza sólo con cerrar buenos acuerdos.

Destacó que si bien «se han logrado aumentos importantes como el 65 por ciento», el mayor problema radica en que se parte de una «base que es muy baja porque en algunos municipios hay salarios básicos de 13.500 pesos».

La Federación que conduce García logró en 2015 la aprobación de la ley de paritarias municipales que establece la obligación de convocar a una mesa colectiva salarial y, entre otros puntos, la presencia como máximo de un 20% de personal contratado.

El sindicalista realizó declaraciones en el marco de una masiva protesta en el municipio de Coronel Suárez con participación de dirigentes municipales de una veintena de distritos vecinos.

Los trabajadores se manifestaron por incumplimiento del convenio colectivo y exigieron al intendente Ricardo Moccero un aumento acorde a la inflación.

«El intendente decidió quitar por decreto el código de descuento de la cuota sindical, una medida aberrante y totalmente inconstitucional», aseguró García a Todo Provincial, y aclaró: «La cuota sindical no es un aporte de la patronal sino un retención voluntaria al trabajador que quiere estar afiliado a su sindicato».

 

Fuente:https://mundogremial.com/dramatico-presente-de-municipales-bonaerenses-con-salarios-basicos-de-13-500/?fbclid=IwAR0ZqpGGs4Fo2mcALhhGUjI1K-JlAqikTgWckvIDFtVQxUarc1-3VBBDhgU