La escalada de precios traba la compra de insumos y los intendentes hacen cuentas día a día. Suba de tasas insuficiente y reapertura de paritarias.
LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) La escalada inflacionaria hace prender luces de alerta en municipios bonaerenses que ven afectado su funcionamiento cotidiano por las complicaciones para hacerse de insumos frente a la falta de cotización de proveedores, a la vez que muchas obras –sobre todo las ejecutadas bajo convenio con recursos de la Provincia– se encuentran paralizadas a la espera de una redeterminación de precios. Eso se suma a otra complicación: en la mayoría de las comunas, los acuerdos salariales rubricados a comienzos de año ya corren de atrás a la inflación, por lo que se repiten los pedidos de reapertura de paritarias, lo que obliga a los municipios a sacarle punta al lápiz en materia de recaudación. Más allá de casos particulares, la problemática afecta transversalmente a los distritos de cualquier signo político.

“La complejidad tiene que ver con comprar sin precio. Esa es la primera traba, una gestión que se nos agrega, tramitar cada producto o insumo básico directamente”, detalló en diálogo con Letra P el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso (Juntos), y focalizó en el efecto que esa problemática conlleva en el hospital municipal y el sistema de salud que abarca el 30% del presupuesto. Este panorama también afecta créditos solicitados para renovar el parque automotor: “Cuando se nos entregue, vamos a poder comprar dos camiones con suerte”.

En cuanto a la paritaria con las y los trabajadores municipales, antes del arranque del año habían acordado 45,2% para 2022. El jefe comunal cuenta que tuvieron que adelantar todo al mes en curso y ya están hablando con el gremio para dar un aumento en breve.

“Debemos mirar continuamente los ingresos para ir pensando en cómo vamos liberando los egresos. Eso te resiente toda proyección que puedas tener y se trabaja al día a día”, explicó Reynoso en un contexto donde el aumento de tasas que se aprobó en su distrito para 2022 va entre el 35 y 40%: “Quedó todo desfasado en el primer semestre”.

Ante la escalada inflacionaria, las comunas registran un aumento en la coparticipación a partir de la recaudación vía Ingresos Brutos, que va atado a los precios. Frente a eso, Reynoso admite que “hay algún fondo que mejora” pero que “en términos reales esa plata vale menos”.

El intendente de Las Flores, Alberto Gelené (FdT), detalló a Letra P que “se complica” la situación en materia de obras, “sobre todo cuando son fondos asignados como el FIM, sin cláusula de actualización”. En lo salarial, el alcalde del Frente Renovador comentó que han adelantado las pautas previstas para el año para adecuarlas al índice de precios: “Adelantamos a julio aumentos programados para septiembre”, recalcó. Con ese marco, Gelené señaló que en materia fiscal buscarán en su comuna “un equilibrio entre lo que ingresa y lo que proponemos como egreso, sobre todo en lo salarial”.

El frentetodista Ricardo Alessandro gobierna Salto. Describió una situación compleja, con parálisis de obras. “Tenemos muchas obras, pero están paradas”, afirmó y graficó: “Este martes teníamos una licitación importante de un camino a (la localidad de) Verdier y la obra se paró porque a la empresa no le dan los costos. Estamos esperando la adecuación de precios para seguir”.

A comienzos de año, el municipio acordó un 52% de aumento salarial, pero ya hay un planteo de los gremios para que se reconsidere. El intendente aplicará 5% de incremento adicional a las tasas municipales, “pero no alcanza a cubrir nada”, enfatizó.

En todas las secciones electorales bonaerenses existen distritos donde ya se han presentado reclamos formales de reapertura de paritarias. “A principios de año instruimos a todos nuestros sindicatos para que firmaran acuerdos hasta septiembre con cláusula de revisión, sabíamos que esto venía mal. Ninguno cierra un acta por todo el año. Estamos siguiendo la inflación mes a mes”, resumió a Letra P el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) Rubén García.

En Coronel Rosales (Punta Alta), el intendente Mariano Uset (PRO) expresó a este medio que en los próximos días se reunirán con el gremio municipal “para acordar agosto, que impacte en el sueldo de julio”. Por fuera de eso, la inquietud del jefe comunal rosaleño es el funcionamiento de los procedimientos de compra que tienen los municipios. “Desde que emitimos una nota de pedido o liberamos una orden de compra hasta que el proveedor tiene que entregar y cobrar pasa un tiempo, eso hace que muchos proveedores no coticen o estén tomando precauciones inflacionarias que retroalimentan la rueda. La inflación que sufrimos en la municipalidad es mayor que la que sufrimos como vecinos”.

En obras, Uset fue en sintonía con sus pares de Juntos al marcar el desafasaje de precios entre el momento de firmar un convenio y el momento de licitar un trabajo de infraestructura. Por esto, como contó Letra P, intendentes de la UCR reclamarán el próximo miércoles en su encuentro con el gobernador Axel Kicillof una actualización de los montos conveniados a partir del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

 

Fuente:https://www.letrap.com.ar/nota/2022-7-19-11-41-0-efecto-inflacion-obras-paradas-y-reclamo-salarial-en-municipios-bonaerenses?fbclid=IwAR2fc_AFyTOMk-Jn7-ZKKbZiCd_TGNSwIBzea-iqM6UdCXm3GOHp7Q8h4MA