El titular del STMP apuntó contra el Ejecutivo local de la ciudad costera por no cumplir con el convenio colectivo de trabajo y descontar días de paro a los trabajadores.

“El acampe va continuar hasta que se resuelva la instancia. Más allá de que el Ejecutivo nos quiera acusar de que es una carpa política, no hay ningún tipo de bandería policía es una carpa netamente sindical”, señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP), Enrique Giménez, sobre la puesta de carpas frente al edificio municipal por parte de los empleados comunales que denuncian que la autoridad local hizo descuentos en los sueldos a los que realizaron paro.

En comunicación con Política del Sur, el titular del STMP explicó que el conflicto “arranca el 18 de agosto después de las PASO”. “Empezamos con una medida de fuerza por un quite de la colaboración y se fue agudizando al punto tal de que el viernes 6 de octubre, cuando no se hicieron efectivos los pagos de los sueldos notamos que se estaban haciendo días de descuentos por la medida de fuerza. Ahí se toma la decisión de acampar, desde el lunes 9 hay una carpa en el Ejecutivo”.

Aclaró que previamente, “el Ministerio de Trabajo había hecho una conciliación voluntaria de diez días” que fue firmada “retrotrayendo a agosto” y que “el Ejecutivo local violó la demanda”.

“Amenazan constante de que va a haber descuento, le descotaron los días a 140 trabajadores y en 33 casos de esos hubo un descuento total de haberes. Por lo que el ministerio instó a que haya una restitución de los salarios por ser de carácter alimentario y ser una medida arbitraria porque hicimos todos los pasos legales, pero se desoyó totalmente”, marcó.

En ese sentido contó que la gestión municipal, además, advirtió con “descontar el mes de octubre”, por lo que “se planteó continuar la medida de fuerza”.

“Hay sectores que tienen la medida de fuerza acatada en su totalidad. En emergencias tenemos pautado que en guardias de hospital, en la dirección de género, en cámaras y guardias urbanas tienen que tener una actividad mínima para no incurrir en el abandono de persona. En servicios urbanos eso está parado en un 80 por ciento”, notificó.

Giménez indicó que luego de las elecciones primarias “el ejecutivo local endureció el discurso en consonancia con la candidata que es Bullrich”. “Dijeron que no iban a cumplir con el convenio colectivo de trabajo y después arrancó la discusión de que el convenio no estaba en vigencia. Creen que frenando a los trabajadores es donde van a tener mayor redito político”, afirmó.

Por otro lado, expresó que en el sindicato hay “homogeneidad en la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores en el sindicato”. “Estamos todas las expresiones políticas con un objetivo en común que el estado municipal funcione, no tenga hechos de corrupción y tenga dignas condiciones de trabajo y paritarias”, pidió.

En tanto también marcó en el convenio colectivo ronda los 7,5 millones de pesos mensuales y que “el municipio tercerizó 200 horas de motoniveladoras por 7,6 millones”. “Con eso se podría haber resuelto el conflicto, demás en la municipalidad tenemos 5 motoniveladoras”, apuntó.

“Esperemos que se resuelva pero va a depender la de la voluntad que tenga el Ejecutivo de cumplir las demandas del Ministerio y no violarlas”, cerró.

 

Fuente:https://politicadelsur.com/nota/83265/el-acampe-va-continuar-hasta-que-se-resuelva-la-instancia-advierten-los-trabajadores-municipales-de-pinamar/?fbclid=IwAR2_VyNUHs-8PKTKgP_Yk1Fihwyr8KjxMgIegy8zpPTOnk9TKw6zKg9F6tM