El gremio de los trabajadores municipales y las seccionales locales de la CGT local, la UOM y la CTA emitieron sendos comunicados en solidaridad con el pueblo jujeño, que “está resistiendo y luchando por sus derechos”.

Luego de que las fuerzas de seguridad jujeña desplegaran un operativo represivo contra las manifiestaciones en rechazo de la reforma parcial de la Constitución provincial, sindicatos de La Matanza repudiaron el accionar y responsabilizaron al gobernador Gerardo Morales.

Entre los comunicados difundidos vía redes sociales estuvieron los redactados desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMLM), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA).

En ese marco, la CGT matancera advirtió que los actos de represión “no son sucesos aislados”, sino “una clara muestra de las políticas de criminalización de la protesta social que ciertos sectores vinculados a la derecha argentina pretenden instaurar en todo el país en beneficio de sus intereses particulares y en detrimento de las mayorías populares”.

“Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo jujeño en su lucha, con la firme convicción de seguir respaldando sus legítimos reclamos por justicia, democracia y respeto a los derechos fundamentales”, manifestaron desde el Consejo Directivo de la central obrera conducida por Heraldo Cayuqueo, quien planteó que, “evidentemente, quedan algunas resacas del pasado (por el 2001)”.

En concordancia, el Sindicato de los Municipales llamó a las autoridades nacionales “a intervenir de manera urgente para revertir la situación” y se puso a disposición de las acciones que decidan tomar desde la Federación (FESIMUBO) y de la Confederación de Trabajadores Municipales de la Argentina (CTM). “La brutal represión está comandada por el gobernador Gerardo Morales, por ello, nos solidarizamos y alineamos en el reclamo en contra de la reforma de la Constitución provincial, donde los derechos están en peligro”, deslizaron.

Asimismo, la UOM distrital también responsabilizó a Morales por la represión y se solidarizó con las y los trabajadores “que están resistiendo y luchando en defensa de sus derechos laborales, civiles y humanos, ante el accionar antidemocrático y violento del gobierno provincial”.

Por su parte, la CTA convocó a un paro en el centro porteño, con el objetivo de movilizar desde el Obelisco a la Casa de la provincia de Jujuy, junto a todas las organizaciones nucleadas en la central. “Desde Matanza, saldrán ocho micros para marchar en repudio al gobierno de Morales y la represión de los trabajadores”, precisó el secretario general, Daniel Tronti.

 

Fuente: https://www.el1digital.com.ar/politica/el-sindicalismo-de-la-matanza-repudio-la-represion-en-jujuy/?fbclid=IwAR3jGYWpSYheRihgtGk0ebdUyRADXYzu-JH-0BWAPqvaQldaS2xyITe-RIU