En la calle Spurr 173, el STMA inauguró su escuela de nivel secundario, llamada “Nuestra Señora de la Asunción”, que se suma a sus otras propuestas que ya están consolidadas: el colegio primario, el jardín maternal y el jardín de infantes.

Con el inicio del actual ciclo lectivo, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) dio un nuevo paso en su oferta educativa y, en la calle Spurr 173, inauguró su escuela de nivel secundario, llamada “Nuestra Señora de la Asunción”, que se suma a sus otras propuestas que ya están consolidadas: el colegio primario, el jardín maternal y el jardín de infantes.

En un emotivo acto, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del colegio secundario, Elsie Galuzzi, quien remarcó que “nos es grato dar inicio a nuestra actividad académica” y que “hoy la escuela les da la bienvenida a toda la comunidad y, especialmente, a los alumnos de primer año, a quienes les brindaremos un espacio de donde escucharnos, respetarnos, elegir, decidir, preguntar, compartir y construir”.

Luego de agradecer al secretario general del gremio, Hernán Doval, y a los apoderados legales por la oportunidad que le dieron al ser convocada, Galuzzi remarcó: “Mi compromiso con la educación está asumido y mi proyecto de calidad educativa es una construcción del día a día, que nos involucra a todos”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), Jorge Calzoni, pidió “tomar dimensión de lo que significa este día, porque una nueva escuela no empieza todos los días”. Además hizo hincapié en la importancia de esta escuela secundaria, porque les permite a los chicos completar todo un trayecto educativo, que empezó con el nivel inicial.

“Merece resaltarse el trabajo que hicieron para poder llevar adelante una escuela secundaria, que no tiene que ser una escuela secundaria más, sino que tiene que ser innovadora, que permita igualar y que sea el sello de identidad para todos”, remarcó Calzoni.

“No tengo dudas que esta escuela va a llegar mucho más lejos de lo que hoy están soñando”, expresó el rector de la Undav, quien además remarcó el compromiso de la casa de altos estudios con esta escuela, para que todos sus alumnos puedan luego tomar el camino universitario.

Por su parte, Hernán Doval recordó que hace diez años el sindicato inauguraba su escuela primaria y que “si bien hubo momentos mejores y momentos peores, cada generación pone su eslabón, para entre todos ir armando esa cadena que es la historia”.

“El año pasado, al jardín maternal le adquirimos un terreno lindero y lo ampliamos para que los chicos tengan un espacio verde; tenemos el jardín de infantes al que este año le vamos a hacer un patio para que los alumnos puedan tener esparcimiento al aire libre; y tenemos el primario que en 2019 arrancó con dos primeros grados, al igual que en este año”, resumió Doval al referirse al crecimiento de la oferta educativa del STMA.

“No sé cuántos sindicatos tienen jardín maternal, jardín de infantes, colegio primario, centro de formación profesional y escuela secundaria; nos sentimos muy orgullosos”, afirmó.

“Seguimos creciendo -agregó el secretario general- y en la primaria estamos haciendo un aula de arte, otra para idioma y un estudio de radio para que los chicos puedan tener un taller y los padres escucharlos mientras están trabajando”.

“Estamos buscando una educación de calidad porque los hijos de los trabajadores se merecen la mejor, y así fue que tuvimos las pruebas Aprender que marcaron que nuestra primaria tenía el mejor porcentaje académico de toda Avellaneda”, enfatizó Doval.

“Queremos que en nuestra escuela secundaria los chicos tengan la capacidad de indignarse ante la injusticia y ante el atropello, y que puedan ser sujetos de cambio para la construcción de una sociedad más justa”, concluyó Doval.

Convenio con la UNDAV
Como corolario de la inauguración, los responsables de la escuela secundaria y de la universidad firmaron un convenio para trabajar juntos. Al respecto, Jorge Calzoni explicó que la Undav colaborará en el desarrollo de la escuela y “pensamos varias líneas, como ser una escuela innovadora y que los alumnos tengan la preparación y un ingreso directo a la Undav, y hasta la posibilidad de compartir docentes”.