SUSPENSIÓN DE LA MESA PARITARIA –

Para el Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno (SITRAM) la decisión que tomó la Intendencia de suspender por segunda jornada consecutiva el urgente encuentro paritario es «una burla y una tomada de pelo para todos /as los/as trabajadores /as municipales».

Por esta razón toda la «estructura que conduce SITRAM» se presentó a las 14 horas en la puerta del edificio Kennedy donde hoy debía producirse la reunión de la Mesa Paritaria que fue suspendida por la imposibilidad de estar allí el Secretario de Gobierno Alberto Conca que se encuentra en reposo después de haber recibido la tercera dosis de la vacuna contra el COVID. Con fuerza, Marcelo Cosme Secretario General de SITRAM no duda en calificar de vergonzoso el accionar del gobierno de Mariel Fernández:

«Lo que viene aconteciendo en este último tiempo es lamentable, esto que preguntás si podrían haber estado otros funcionarios /as yo lo pondría como título. Desde agosto del año pasado que no la vemos a la Intendenta. El pasado 13 de septiembre solicitamos que se adelante la paritaria por todo lo que sabemos (NdR: inflación), hasta la propia Vicepresidenta de la Nación dijo «no le tengan miedo a las paritarias». Por eso lo presentamos en esa fecha para no distorsionar este reclamo legítimo de los laburantes, pero no se le dio bolilla a eso, no hicieron caso a los laburantes. Llegó el 4 de noviembre, fecha que estaba pactado en la Mesa Paritaria y tampoco tuvimos respuestas. Lo pasaron para el día y tampoco hay nada, por eso decimos que es una vergüenza, una falta de respeto porque a una hora y media de la reunión nos comunican que no se puede. La verdad es que no se puede porque no se quiere. Esto es una falta de respeto para todos los trabajadores y trabajadoras…»

No es la primera vez que ustedes sienten la falta de respeto o sí

Pero mirá, echan a los compañeros si faltan cinco veces al año. Hace pocas horas estuvimos hablando con un trabajador que tiene una nene con discapacidad y tiene que trabajar el fin de semana, pero resulta que su esposa (docente) está convocada a ser presidente de mesa en las elecciones del día domingo, pero lo están cuestionando si puede o no faltar, pero no es lo mismo si un funcionario tiene un problema, pero todos podemos tenerlo. Repito que esto es una burla y me pregunto ¿no hay alguien más que atienda el reclamo de los municipales?

Por eso menciono que, atendiendo la situación de salud del Secretario de Gobierno y su imposibilidad de estar, pero hay una Subsecretaria de Gobierno, Romina Altamiranda, una Secretaria de Economía, Mariela Bien y un Director de Asuntos Gremiales, Adrián Marquéz, que podrían acercar una contrapropuesta o algo porque hasta el momento no hay nada. Recuerdo que la reunión del 4 de noviembre el Departamento Ejecutivo propuso discutir la recomposición salarial después de las elecciones, y así ocurrirá

Mirá, estamos reclamando que se le devuelva el trabajo a tres compañeros, y es triste y lamentable que tampoco escuchen eso. Hay un montón de compañeros que tienen que entrar porque su familiar falleció en actividad y tampoco hay respuestas; tenemos las 40 horas semanales como otro pedido, porque el año pasado en el punto más alto de la pandemia lo reclamamos y los compañeros del SAME siguen esperando, pero a quienes se enfermaron le aplicaron descuentos, sin embargo están los funcionarios que se enferman, no vienen, no trabajan, pero si un trabajador tiene un problema se le hace un descuento o se lo despide. Por eso reitero que es una falta de respeto, una tomada de pelo y es mentira cuando dicen que los ven, la realidad no indica eso.

Y como es la realidad

Hay una frase del General Perón que dijo, la única verdad es la realidad. La realidad es que nosotros estamos acá parados en la puerta del Municipio y los funcionarios no están.

Bueno, en el comunicado oficial se da cuenta que, precisamente para evitar información maliciosa o tendenciosa, de índole política a pocas horas de una elección, hay que tener cuidado con lo que se dice y cómo se dice, ¿lo toman a eso como una advertencia?

Nosotros venimos recibiendo amenazas desde hace mucho tiempo. Dicen que el Convenio Colectivo no está vigente, algo que solo lo puede decir un trasnochado porque es una locura desconocer una ley (14.656) que brinda derechos y ampara a los trabajadores. Un funcionario que milite el peronismo nunca puede decir eso. Escuchamos decir que cuando entregan el pase a planta es un reconocimiento pero la realidad y la verdad es que es un derecho porque así lo dice la ley el Convenio Colectivo, doce meses y un día de trabajo le corresponde, no tiene que rendir agradecimiento ni pleitesía a nadie. Lamentablemente hoy estamos acá porque nos llevan a esta instancia porque sentimos que es una burla, si nos hubieran escuchado el 13 de septiembre esto estaría resuelto, pero nosotros estamos acá y no sé donde están los funcionarios. Si un compañero falta por cuestiones personales se le descuenta o lo echan, hoy estamos acá sin respuesta porque no puede estar el Secretario de Gobierno, que dicho sea de paso es de la Provincia de San Juan, el anterior era de San Isidro, tal vez en algún haya alguien que sea de Moreno. Estamos indignados, es una falta de respeto a nuestra organización y a todos los trabajadores municipales. Acá estamos porque representamos a los trabajadores y trabajadores, hacemos lo que otros no pueden hacer por miedo temor o por clientelismo.

En la parte final de la entrevista con el Secretario General de SITRAM, Cosme dejó en firme que «se pedirá y exigirá una recomposición salarial que empate a la inflación» que se traduce en un 15 por ciento más de lo que se acordó al momento de firmar la paritaria.

El próximo martes de las 14 horas el encuentro tiene la cancha marcada porque, hoy más que antes, el Estado es más de movilización que de alerta

 

fuente:http://desalambrar.com.ar/estamos-indignados-es-una-falta-de-respeto-a-nuestra-organizacion-y-a-todos-los-trabajadores-municipales/?fbclid=IwAR3ZuOlFuDPOU34b1vuEfJDWb6Njl6N7LsCAZvlMh-Zue9YOHKwR4MWbrkk