Desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses recordaron que en toda la provincia de Buenos Aires hay “muchas realidades”, que complican la discusión salarial. “Son pocos los municipios en que el salario llega a cubrir la canasta básica”, dijo al respecto Rubén “cholo” García.En el marco de las negociaciones salariales que se realizan en pandemia, Rubén “cholo” García, titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), realizó un balance de los acuerdos salariales que se firmaron en este tiempo, y alertó que “son pocos los municipios en que el salario llega a cubrir la canasta básica”. “La mayoría de los gremios se han convocado a paritarias y han cerrado en porcentajes muy por debajo de lo que marca la realidad económica, entendiendo que cada municipio tiene autonomía y presupuesto propio se respeta esto de que no se puede cobrar menos que un salario mínimo vital y móvil”, dijo el dirigente, en declaraciones periodísticas.

García recordó que para el sector “no hay una cifra porcentual como en otros gremios, tenemos 135 realidades diferentes, son muy pocos en los que estamos llegando a la canasta básica alimentaria”. En ese orden, desde el FESIMUBO se marcó a los gremios de cada localidad “firmar una paritaria corta que les permita volver a rediscutir el incremento salarial con los intendentes en caso de que la inflación siga en alza”.

“Los gremios firmaron con cláusula de revisión, porque el Presupuesto que se mandó al Congreso previó una inflación del 29 por ciento y creemos que va a ser del 40 por ciento, entonces aquellos que firmaron por debajo pusieron cláusula de revisión”, aclaró García. Además, el dirigente insistió que “nosotros no hablamos de porcentajes, sino de sinceramiento salarial, porque no es lo mismo el básico en todos los distritos y ningún trabajador puede cobrar menos que la canasta básica”.

A la vez, el también titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) marcó que en muchos municipios se llega a los conflictos cuando “no hay respuesta por parte de los alcaldes sobre las demandas que aquejan a los trabajadores, aunque ahora no pueden hacer movilizaciones ni asambleas tradicionales por la pandemia de Covid-19”.

En ese sentido señaló que “hemos sufrido fraude laboral por parte de intendentes de todos los colores que dieron aumentos unilaterales, dan lo que ellos quieren y siempre es menos de lo que corresponde”.

 

Fuente: https://politicadelsur.com/nota/66903/fesimubo-pide-que-ningun-municipal-puede-cobrar-menos-que-el-salario-minimo/?fbclid=IwAR0Z3CJmqnVTQmeMnuQjwOgkaDXtm9g4rZtQ2kP_LP4zjsw6BgCUFBxqHlU#.YLk-_hBltXc.facebook