Es en adhesión a la medida de fuerza impulsada por la Federación provincial de trabajadores municipales. En Mar del Plata se tensa la negociación salarial con el gobierno de Guillermo Montenegro.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Mar del Plata confirmó hoy su adhesión al paro total de actividades propuesto por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) en toda la provincia de Buenos Aires para el próximo martes 30 de agosto.

La medida de fuerza, que incluirá una movilización a la Casa de Gobierno de la Provincia, fue impulsada por la Federación, cuyo secretario general, Rubén García, estuvo este lunes en la ciudad. Se debe a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores municipales, la falta de convocatoria al Consejo Provincial del Empleo Municipal y el “mal funcionamiento del Ioma y el IPS”.

En Mar del Plata, el gremio conducido por Antonio Gilardi confirmó a LA CAPITAL que adherirá al reclamo y a la medida de la Fesimubo y, también, suma el de la propia puja salarial que existe con el Ejecutivo local, en la que el Sindicato de Trabajadores Municipales solicita un 20% de recomposición para agosto y un 10% para septiembre, hasta ahora sin punto de acuerdo con el gobierno de Guillermo Montenegro.

Este lunes tuvo un lugar un plenario en la sede local del STM, en el cual el titular de la Federación, Rubén García, confirmó: “Vamos a hacer un cese de actividades el día 30 de agosto y una movilización a las casa de Gobierno porque son variados los reclamos”.

Consultado por las razones de la medida, el dirigente explicó que “muchos municipios de la Provincia no están convocando a paritarias” y “algunos solo lo han hecho en el primer semestre, pero nos está comiendo la inflación”. En gran parte del Conurbano bonaerense, precisó, “los salarios no superan los $60.000” en algunos distritos el mínimo es de $16.500, cifra con la que “ningún trabajador puede vivir”, consideró García.

Por otro lado, a raíz de la modalidad en la que se han otorgado los últimos incrementos salariales, se genera “un problema con el IPS”, ya que “cuando un trabajador recibe un aumento, también lo recibe el jubilado” pero “si se pagan bonificaciones como se viene haciendo, el jubilado no lo cobra” y por ende “las jubilaciones han caído un 50% en este tiempo” lo que “impacta en el IPS y en las prestaciones de IOMA, que son totalmente deficitarias”, explicó.

El paro y movilización del próximo martes buscará transmitirle al Gobierno bonaerense la “preocupación” y el “mal momento” que viven los trabajadores municipales. “Queremos Kicillof ponga una mirada más allá del reconocimiento a la autonomía de los municipios, que utilice la herramienta del Consejo Provincial del Empleo Municipal, que hoy está en desuso y permite discutir estas cosas con los intendentes”.

A nivel salarial, “tenemos que estar por encima de la inflación de enero a diciembre”, planteó el titular de la Fesimubo. “Si la Canasta Básica Alimentaria para una familia con dos niños son $116.000, no podemos estar por debajo de eso, pero los aumentos deben darse con aportes y no con bonificaciones porque eso no llega a nuestros jubilados”, remarcó.

A su turno, el secretario general del STM en Mar del Plata, Antonio Gilardi, reconoció que está “estancada” la negociación salarial con el gobierno de Guillermo Montenegro, en el marco de uno de los primeros conflictos en estos más de dos años y medio de gestión.

“Al momento la situación está trabada porque no hay una respuesta acorde a la situación de los trabajadores”, expresó el dirigente en diálogo con LA CAPITAL y precisó: “Nosotros solicitamos que se abone una recomposición salarial del 20% en agosto y un 10% en septiembre. La propuesta, por parte del Ejecutivo, fue abonar recién en septiembre una parte y en noviembre otra. No hay nada que analizar, estaríamos por abajo de un 30% de la inflación. Así que el martes 30 vamos a decretar un paro y movilización en Buenos Aires”.

Gilardi señaló también que, de no haber avances en la negociación en el transcurso de esta semana, la conducción del STM hará “un llamado a asamblea” con el objetivo de “discutir y pedir que se amplíen las medidas acorde a esta situación”, por lo que no descartó intensificar el plan de lucha para llegar a una recomposición salarial.

Este desencuentro con el Ejecutivo, marcó el secretario general, no obedecería a razones políticas, sino económicas. “En esta oportunidad va a tener que intervenir directamente el intendente Montenegro, quien hasta ahora no ha participado de las reuniones. Por el momento el único diálogo es con el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, que no trae respuestas concretadas”.

De cara al paro, Gilardi señaló que “no se puede tolerar que el trabajador siga perdiendo de esta manera contra la inflación” y pidió al Ejecutivo local que “asuma la responsabilidad que le correspondiente, porque venimos perdiendo puntos todos los meses debido a la inflación”.

 

Fuente: https://www.lacapitalmdp.com/habra-paro-de-municipales-el-proximo-martes/?fbclid=IwAR2sCCi6yeCsxPoKGZrwd8Gp8NaINgUKH7nfkOqL1Yop7i4F6nqMzlGROqM