«Ponemos a disposición de la Municipalidad toda nuestra estructura para la instalación de camas y Hospitales de Campaña si el Intendente así lo cree necesario», afirmó el titular del STMA en un comunicado.

El secretario general del STMA, Hernán Doval, emitió un comunicado a modo de informe sobre la actual situación sanitaria y la labor que llevan a cabo trabajadores y trabajadoras del municipio para sostener los servicios esenciales.

Además, se refirió a la entrega de material de prevención que realiza el gremio y afirmó: «No vamos a caer hoy, y este momento crítico que vine nuestra sociedad y el mundo en posiciones extremas, ni en posturas que dividen y que nada contribuyen».

El comunicado textual, firmado por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, es el siguiente:

No escapa a nadie que las circunstancias que atravesamos como sociedad frente a la Pandemia del Coronavirus son algo excepcional y no conocido. Que nos encontramos frente a una situación que no hemos vivido nunca y frente a la cual no contamos con reglas ni protocolos preestablecidos. Sumado a esto el esfuerzo sanitario al que se enfrentan tanto Gobiernos (Nacional, Provincial, Municipal) como Sociedad Civil. Como los trabajadores municipales que desarrollamos servicios esenciales para la comunidad.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda tomamos conciencia mucho antes de iniciado el Aislamiento Social decretado por el Gobierno Nacional del tremendo problema que teníamos delante y el estado de vulnerabilidad al cual se enfrentaban las trabajadoras y los trabajadores que representamos. Fue por eso que una semana antes de decretarse el Aislamiento comenzamos a repartir, y seguimos haciéndolo, frascos de Alcohol en Gel a todas las trabajadoras y trabajadores en la Municipalidad, sean afiliados o no, adquiridos con fondos propios. En las Unidades Sanitarias también repartimos barbijos. Con esta acción intentamos proteger a las trabajadoras y a los trabajadores dándole tiempo a la Municipalidad para adquirir los elementos de prevención necesarios para entregarle a los trabajadores. Cosa que ya esta realizando.

Con ese objetivo me he mantenido en contacto con el Jefe de Gabinete a fin de ir solucionando problemas y garantizando los elementos de prevención para que los municipales realicemos nuestra tarea lo mas seguro posible. Tomamos la decisión de sobrellevar esta emergencia dialogando y solucionando las cuestiones debido a la gravedad de la situación, y esto no significa que olvidemos ni renunciemos a nuestros legítimos reclamos, los que venimos realizando desde hace ya tiempo. Y de los cuales son testigo todos los trabajadores municipales y la ciudadanía en general.

Sobre precarización y condiciones laborales

Hace tiempo venimos reclamando un sinceramiento salarial en la Municipalidad de Avellaneda que tiene que ver con salarios básicos bajos y con una malformación en la conformación del salario de bolsillo, que muchas veces y en la mayoría de los caso abusa de conceptos transitorios como Horas Extras, Jornada Prolongada, Sexta Jornada, Trabajo en Equipo y distintas bonificaciones. En estos tiempos, los trabajadores licenciados por la emergencia sanitaria seguramente no podrán cobrar esos conceptos, y sufrirán una baja significativa en sus salarios. Esta situación no hace más que darnos la razón cuando sostenemos que los trabajadores municipales de Avellaneda tenemos que cobrar un Salario Básico Digno. Tal es el grado de precarización laboral que conlleva esta malformación en la conformación del salario que muchos trabajadores dudaron en acceder a la Licencia aun encontrándose en situación de riesgo frente a la pandemia, pensando en la rebaja salarial que sufrirían.

También venimos reclamando hace tiempo sobre las condiciones de Seguridad e Higiene en varios sectores de la Municipalidad. Que si bien la Municipalidad había comenzado a atender algunos de esos reclamos, todavía no hemos llegado a un nivel respetable de Seguridad e Higiene para desempeñar nuestra labor, sobre todo en el Corralón Municipal.
Por todas estas cuestiones es que venimos reclamando Paritarias Legales de acuerdo a la Ley 14656. Para poder plantear todas estas cuestiones en un marco de institucionalidad y encontrar las soluciones necesarias. No podemos discutir estas cuestiones en mesas paritarias fantasmas mas parecidas a una ensalada rusa y convocadas fuera de la Ley.

Sobre servicios esenciales y licencias por zona de riesgo

Hemos estado siguiendo de cerca el tema de las Licencias a los trabajadores que no cumplen los decretados servicios esenciales y sobre todo estamos trabajando y relevando las Licencias sobre trabajadores que desarrollan tareas imprescindibles pero que se encuentran dentro de las especificadas zonas de riesgo. Buscando mediante el dialogo de estos días poder hacer excepciones necesarias. Como ha declarado el Presidente de la Nación: “Una economía que se cae se levanta, una vida que se pierde no se recupera más”. Nosotros sostenemos que debemos mantener los servicios esenciales, porque es nuestro compromiso con la comunidad, somos servidores públicos, pero sin poner en riesgo la vida de ningún trabajador.

Por esta razón también estamos relevando las tareas esenciales. Los Servicios de Salud, de Limpieza (recolección de basura, de montículos, corte de césped, etc) y de Seguridad deben ser garantizados, y eso haremos los trabajadores municipales. Los arreglos menores de cordones y embellecimiento, como las Obras que no sean necesarias frente a la crisis sanitaria bien pueden esperar.

Servicios propios garantizados

Otro gran desafío al que nos enfrentamos fue el de garantizar nuestros servicios propios de Salud. Quiero agradecer a las trabajadoras y trabajadores de nuestra Obra Social del Personal Municipal de Avellaneda (OSPMA) y de nuestra Farmacia MUTRAMA (Mutual de Trabajadores Municipales de Avellaneda) que asumieron el compromiso de garantizar los servicios a nuestros afiliados. Esto lo realizamos poniéndonos los dirigentes a la cabeza y atendiendo directamente nosotros a la par de ellos, porque los verdaderos dirigentes deben pregonar con el ejemplo. Como Presidente de la Obra Social no me daría la cara para pedirle a un trabajador de la misma que cumpla con su servicio si no estoy dispuesto a hacer lo mismo a la par. Y así lo hicimos y lo seguiremos haciendo. Afrontando cada problema de cada compañera y de cada compañero y buscándole la solución en un momento complejo y lleno de complicaciones.

Nuestro compromiso con los trabajadores municipales y con la comunidad

Vamos a seguir trabajando para garantizar que las trabajadoras y los trabajadores que deben prestar servicios esenciales a la comunidad puedan realizar su tarea con la mayor cantidad de elementos de prevención tendiente a cuidar su salud. Vamos a seguir repartiendo Alcohol en Gel a todas y a todos los trabajadores que podamos con nuestros propios recursos, para que el aporte de los trabajadores esté a disposición de los mismos. Y lo vamos a seguir entregando a afiliados y no afiliados, porque tenemos una concepción solidaria de la organización gremial. Y porque el verdadero Sindicato es el que los representa a todos, y eso es lo que hacemos nosotros.

No vamos a caer hoy, y este momento crítico que vine nuestra sociedad y el mundo en posiciones extremas, ni en posturas que dividen y que nada contribuyen. Vamos a seguir trabajando en las soluciones a cada problema de cada compañera y de cada compañero, porque no es momento de querer sacar provecho de la situación. Es momento de ocuparse y de atender la situación de cada trabajador buscándole una solución. Nuestros reclamos van a seguir siendo los mismos ahora y cuando hallamos superado este momento al que nos enfrentamos todos. Vamos a seguir trabajando para garantizar el bienestar y la mayor seguridad en el desarrollo de nuestro trabajo en un marco de diálogo, porque entendemos que es lo que demanda el momento, no hay forma de sobrellevar esta situación sino es TODOS JUNTOS. Los trabajadores municipales vamos a cumplir con nuestro servicio a la comunidad con Dignidad y Valentía, pero poniendo en el menor riesgo posible nuestra salud y la de nuestras familias. Y en esto deberíamos comprometernos tanto la Municipalidad como nosotros.

También ponemos a disposición de la Municipalidad toda nuestra estructura para la instalación de camas y Hospitales de Campaña si el Intendente así lo cree necesario.

Dicho todo esto, no puedo guardarme el sentimiento de Orgullo que siento por todas las trabajadoras y trabajadores municipales de Avellaneda y de todo el País. Tantas veces denigrados y cobrando los sueldos más bajos de todos. Y hoy poniendo el pecho en el momento que la sociedad más nos necesita. Me guardo la esperanza que esto haga reflexionar a mucha gente y cuando superemos estos dramáticos momentos entre todos, nuestros reclamos y nuestras reivindicaciones sean atendidas de una vez por todas.

Hernán Doval
Secretario General
STMA – Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda