El titular de Desarrollo Territorial es accionista de tres empresas que no identificó. Declinó contestar las consultas de Infobae sobre su DDJJ del 2020 presentada ante la Oficina Anticorrupción.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, informó un patrimonio de $39,7 millones al inicio del 2020, según la declaración jurada inicial que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) y a la que accedió Infobae. Por el monto en el que valuó sus bienes, depósitos y dinero es el ministro nacional más “rico”, si se lo compara con el patrimonio informado por el resto de sus colegas en el Gabinete al cierre de 2019.

El reemplazante de María Eugenia Bielsa se ubica apenas por encima de los $39,6 millones declarados por el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, el único de los integrantes del Gabinete que viene de la actividad empresaria. Así surge del relevamiento del patrimonio de los ministros publicado por Infobae en octubre pasado, en base a sus declaraciones juradas anuales presentadas ante la OA el año pasado.

Ferraresi asumió el 19 noviembre al frente de la cartera a cargo del tema viviendas, tras pedir licencia en la intendencia de Avellaneda. Es el único recambio ministerial que, hasta ahora, aceptó hacer el presidente Alberto Fernández, pese al reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner de que hay “funcionarios que no funcionan”. En medio de la pandemia, el hoy ministro cobró notoriedad el año pasado por el abordaje sanitario en Villa Azul, un asentamiento que comparte territorio con el Municipio de Quilmes, para contener los contagios en ese barrio popular.

Del análisis de su DDJJ surge que Ferraresi es accionista en tres empresas, que no identificó, pese a que la ley lo obliga a hacerlo. Infobae buscó consultarlo reiteradas veces durante la última semana a través de su vocero, y directamente a su celular por este tema y otros ítems de su declaración jurada. Incluso, le hizo llegar las consultas por escrito, sin éxito. “No hay comentarios para hacer”, fue la única respuesta recibida el fin de semana.

La ley de Ética Pública establece que, dentro de los 30 días hábiles de asumir en el cargo, los funcionarios nacionales deben presentar una declaración jurada patrimonial “Inicial” – que es pública en la web de la OA- para permitir luego un control sobre la evolución de su patrimonio mientras se desempeñan en el Estado. Luego, deben actualizarla anualmente hasta dejar la función pública. El objetivo es detectar un posible enriquecimiento ilícito, y prevenir conflictos de interés, en el caso de que tengan participación accionaria en empresas. También en un anexo reservado, deben informar sus antecedentes laborales en los últimos tres años en el sector privado.

Hasta esta presentación ante la OA que debió hacer hace diez días, Ferraresi no había hecho nunca pública su declaración jurada, pese a haber ocupado la intendencia de Avellaneda desde 2009. De hecho, Infobae se la había solicitado a fines de 2018, y fue uno de los 14 jefes comunales del Conurbano que se negaron a darla a publicidad a pedido de este medio. Se ampararon en que la ley 15.000 que obliga a todos los funcionarios de la provincia de Buenos Aires a presentarla y luego puede consultarse online, no los alcanza. La norma fue sancionada en 2017 por impulso de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, pero solo pocos intendentes se sumaron a la iniciativa y solo algunos Concejos Deliberantes locales adhirieron a ella.

La respuesta a Infobae desde el entorno de Ferraresi, en ese momento, fue que el Municipio de Avellaneda no adhirió a la ley 15.000 porque “tiene su propia reglamentación”, y que la declaración estaba presentada ante la “Oficina de Transparencia” municipal. Este medio no pudo acceder a ella.

Seis inmuebles pero sin auto

Al frente de distrito del sur del Conurbano desde hace más de una década, Ferraresi declaró tener al inicio del 2020 seis inmuebles y ningún auto. Según su DDJJ, es dueño de la mitad de una casa de 650 m2 en ese municipio, porcentaje que valuó en $5.723.667. El inmueble ingresó a su patrimonio en diciembre de 2006 y dijo haberlo adquirida con “dividendos” de “activos”. La otra mitad es de su esposa Magdalena Sierra, actual diputada nacional del FPV desde 2017, quien también la consignó en su declaración jurada del 2019, pero por un valor muy inferior: $244.280. La vivienda compartida está ubicada en el barrio de Crucecita.

Si bien su domicilio en el padrón electoral está en Avellaneda, y en las diferentes elecciones acudió a votar en este distrito, en distintos medios salió publicado que Ferraresi vive desde hace ya tiempo en el barrio porteño de Puerto Madero. Ante la pregunta de Infobae a su vocero para confirmar esa información, éste respondió que “no lo sabía”. Este medio insistió con la consulta, pero no hubo más respuesta al respecto.

Ingeniero recibido en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Ferraresi compró en febrero de 2019 un terreno de 308m2, ubicado también en Avellaneda. Con destino “inversión”, lo valuó en $4.100.000. Infobae preguntó a qué destinó ese lote, pero al cierre de esta nota, no llegó la respuesta.

Ferraresi informó, además, 4 campos de su propiedad en la localidad cordobesa de Santa Rosa de Calamuchita, que adquirió con “ingresos propios” entre 2004 y 2008. En total superan los 20.000 m2 y figuran con un valor de $8,7 millones. El vocero quedó en consultar al ministro sobre su destino, pero tampoco hubo precisiones.

Los $18,5 millones que totalizan los seis inmuebles declarados por el hoy ministro de Hábitat no representan, sin embargo, el valor real de sus propiedades. Esto es así porque los bienes consignados en las declaraciones patrimoniales ante la OA se basan en los datos de las declaraciones impositivas ante la AFIP, y están informados a valor fiscal, que es entre cuatro y cinco veces inferior al valor de mercado. Si bien así lo establece la norma a los fines impositivos, en la práctica impide que se conozca el patrimonio real de un funcionario.

Además, dijo ser dueño del 34% de una sociedad desde 1994, que valuó en $612.000; del 50% de otra desde 1995, porcentaje valuado en apenas $26.500, y del 14% de una tercera, que ingresó a su patrimonio en 2014, y cuya participación accionaria informó en $252.000. En total, los porcentajes accionarios los valuó en $890.500, pero no consignó el nombre de las empresas ni su CUIT, como exige la norma. Pese a las reiteradas consultas de Infobae, no dio precisiones sobre las empresas en cuestión.

Sus orígenes

De familia peronista y alineado con el kirchnerismo con la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada, Ferraresi es funcionario público desde hace 30 años. Fue secretario de Obras Públicas de Avellaneda entre 1991 y 1999, y director de Minería bonaerense hasta 2001. Luego se desempeñó como gerente del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) y de Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (EEBiSA), una empresa con mayoría estatal.

En 2003 reasumió al frente de la Secretaría de Obras Públicas y, en 2009, reemplazó a Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera como intendente, cuando éste fue convocado por el gobernador Daniel Scioli para ocupar la cartera de Desarrollo Social provincial. En 2011, fue candidato del Frente para la Victoria y accedió a la intendencia por los 56% votos. Convertido en uno de los jefes comunales más cercanos a Cristina Kirchner, fue reelecto en 2015. Al año siguiente asumió la vicepresidencia del Instituto Patria, el think tank creado por la vicepresidenta.

El año pasado Ferraresi obtuvo su segunda reelección al frente del Municipio en representación del Frente de Todos. Con eje en la obra pública local y su política deportiva obtuvo más del 60% de los votos contra el 33% del candidato de Juntos por el Cambio, Luis Otero. El clientelismo, la falta de controles a la gestión, la inseguridad en el distrito y la corrupción concentran las principales críticas de sus detractores. Asumió su tercer mandato con un polémico acto con niños para su jura. De hecho, uno de ellos fue el encargado de tomarle el juramento, que incluyó en su lectura una frase que decía: “¿Por la memoria viva de Perón, de Evita y de Néstor, y por la demostrada lealtad hacia Cristina, desempeñar con honestidad, valor y patriotismo, como lo hizo siempre, el cargo de intendente de la ciudad de Avellaneda?”. “Sí, juro”, fue la respuesta de Ferraresi.

Dinero, acciones y títulos

En dinero en efectivo y cuentas bancarias -todas en el país- declaró tener $6,1 millones, de los cuales $4,6 millones están en dólares, aunque no aclaró el tipo de cambio. A un dólar a $83,62, según la cotización tipo comprador del Banco Nación el 30 de diciembre último, equivalen a unos USD 55.000.

A su vez, en bonos locales y distintas inversiones financieras realizadas el año pasado, consignó un total de casi $14 millones. Como origen del dinero, declaró el “canje” de títulos y “dividendos activos”.

También consignó un crédito a su favor, desde 2011, referido a un inmueble sin especificar, por $243.554. Infobae quiso conocer más precisiones, pero no tuvo éxito en esta consulta tampoco.

La DDJJ Inicial que deben presentar los funcionarios al ingresar a la función pública no incluye el detalle de sus ingresos provenientes de la función pública o su actividad privada. Sí deberá detallarlos en la DDJJ Anual que deberá presentar en el segundo semestre de este año.

 

Fuente: https://www.infobae.com/politica/2021/01/11/jorge-ferraresi-declaro-un-patrimonio-de-casi-40-millones-y-es-el-ministro-mas-rico-del-gabinete/?fbclid=IwAR3bSSJ-tYPrejMXZzBzPwne08FJTFAzkAU-4dsJ75CWDTxxS9S81W88n0M