Desde ayer se manifiestan frente al Palacio Municipal. También hay quejas por aportes no reconocidos en el IPS.

Un grupo autoconvocados de jubilados municipales reclama frente a la Municipalidad de Cañuelas para que en el marco de la negociación paritaria que se encuentra en marcha, los nuevos aumentos salariales se den en blanco y no a través de bonificaciones, para garantizar que impacten en los haberes de los pasivos.

“Hay rumores de pasillo que dicen que los aumentos se van a dar en cuotas, una parte en blanco y otra en negro como bonificación. Lo que pretendemos es que todo el aumento se dé en blanco; de lo contrario, los jubilados no nos vamos a ver beneficiados por el incremento que recibirán los activos”, dijo a InfoCañuelas José Busto, ex empleado del área de Iluminación que encabeza la demanda.

Desde ayer Busto junto a otros jubilados de su generación como Cristina Beherens, Graciela Pinto Caetano, Mabel Casanova, Stella Vázquez, Rubén Goya, Orlando Delgado, Carlos Erramouspe y Mary Guidi, entre otros, están haciendo acto de presencia frente al Palacio Municipal para que su situación sea tenida en cuenta en las conversaciones que mantienen el Ejecutivo con los representantes gremiales.

El lunes, en su primer día de protesta, hablaron con dirigentes del gremio Fesimubo y también fueron recibidos por Romina Marques Antunes, la ex secretaria de Hacienda y ex concejal del FdT que si bien no tiene ningún cargo formal en el Ejecutivo, puertas adentro sigue ejerciendo su influencia, oficiando de cortocircuito en los temas más urticantes del área económica.

Busto, que se jubiló en 2019 con una categoría elevada y personal a cargo, hoy recibe una jubilación de sólo $ 36.000. “Siempre pasó lo mismo, al empleado municipal lo compran con horas extras, el municipio prefiere eso a pagarle un buen sueldo en blanco a todos. El problema es que a la larga eso perjudica al trabajador y por supuesto al jubilado”.

Por otra parte Busto indicó que no es el único tema que afecta a los jubilados de la administración local. Destacó que en muchos casos hay una liquidación errónea de la antigüedad, lo que también deriva en una jubilación más baja. Hace poco más de un mes se reunieron con Marques Antunes para plantear ese tema puntual. Luego de la reunión y a raíz de un llamado de Marisa Fassi a Provincia, una funcionaria de IPS se comunicó con Stella Vázquez en representación del grupo, prometió una solución, pero la comunicación no continuó y no supimos nada más de ella”.

“Los que arrancamos en el municipio en la década del ´80 teníamos un 3 % de antigüedad. Duhalde lo bajó al 1,5 y por el año 2000 se volvió a lograr el 3 %. Es decir que quienes estuvimos 35 años en la Municipalidad tenemos una franja de aporte de 25 años al 3 % y una década al 1,5 %. Lo que está sucediendo es que nos liquidan gran parte de nuestro período laboral con el 1,5. Saben que está mal liquidado, pero no lo solucionan”.

“En la oficina de IPS Cañuelas atienden muy bien, pero no tienen autonomía para resolverlo. Lo que pedimos es que alguien del IPS dé la cara y nos dé una solución”, concluyó Busto.

Este grupo autoconvocado ya envió una nota por este reclamo tanto a los gremios locales (ATE, Fesimubo y Municipales) cono a los dos bloques legislativos. Hasta ahora no hubo respuesta.

 

Fuente:https://www.infocanuelas.com/informacion-general/jubilados-municipales-reclaman-que-los-nuevos-aumentos-salariales-integren-el-basico?fbclid=IwAR3DIrK5MSJHSOu7x2yuD1JSy7su5eaG0NuW_-7t9OLI6PrfOMlr4k4OSIE