En un año los Macri y el ex futbolista ganaron 70 millones de dólares con la venta de 6 parques eólicos. Las licitaciones le causaron un perjuicio millonario al Estado.

Un informe de la Auditoria General de la Nación (AGN), presidida por la oposición, encontró severas irregularidades en las licitaciones de energías renovables durante el macrismo. En solo un año, la familia de Mauricio Macri, Carlos Tévez y otros jugadores de Boca ganaron más de 70 millones de dólares por la venta de los parques eólicos. Las licitaciones, además, le causaron un perjuicio millonario al Estado.

La denuncia por los parques eólicos es una de las causas que más temor le genera a Mauricio Macri, junto a la del Correo, Peajes y Espionaje. Todas están abiertas y el ex presidente teme que un triunfo de Sergio Massa las active.

La causa de los parques eólicos descansa en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi y tras varias medidas de prueba dejó de avanzar. Sin embargo, el expediente no está cerrado. «Después del informe de la AGN va a ser más difícil que el juez la cierre como un negocio entre privados, porque hubo un perjuicio para el Estado», explicó a LPO una fuente que sigue de cerca la causa.

En 2016, la familia Macri asociada con Tévez, le compró a Isolux los proyectos para construir 6 parques eólicos y dos solares en la Argentina. La empresa española se encontraba quebrada, pero entre sus activos estaban las licitaciones que había ganado para los parques eólicos en Miramar y en Loma Blanca. Por esos proyectos la familia Macri y Tévez pagaron 25 millones de dólares.

Según investigó el diario Perfil, después de varias triangulaciones, los parques eólicos y solares terminaron en poder de la compañía china Goldwind, fabricante de molinos de viento, y de Genneia, manejada por Darío Lizzano. El pase de manos se hizo en tan solo un año y le reportó a la familia Macri y a Tévez una ganancia de 70 millones de dólares, de los cuáles el Apache se quedó con 17 millones y Guillermo Barros Schelotto con otros 700 mil dólares. Ambos giraron sus dividendos a bancos de Estados Unidos.

Para que el negocio fuera más rentable, el gobierno de Macri decidió declarar «crítico» al proyecto de parques eólicos y por eso Goldwind pudo entrar sus molinos sin pagar un solo peso de impuestos. Lo curioso es que la empresa le compró los proyectos a la familia Macri semanas después de una visita del ex presidente a China.

El informe de la AGN, un organismo controlado por la oposición e integrado por Miguel Pichetto, fue lapidario. Aseguran que el Estado aumentó los precios que pagaba por Mw/h producido de 41 dólares a 76,23 dólares cuando los precios estaban «a la baja».

Desde el organismo de control señalaron que el gobierno «permitió la aplicación de los beneficios del Renovar (ronda 1) a empresas adjudicatarias de programas previos, sin participar del procedimiento licitatorio». El Estado se comprometió a pagarle a las empresas por 20 años.

«El Estado Nacional, incluso, se constituyó en garante de obligaciones de terceros, comprometiendo de manera contingente sus propios recursos mediante la asunción de compromisos con organismos internacionales», explican.

Pero además de aumentar los precios, el gobierno de Macri implementó un cálculo erróneo del tipo de cambio y le hizo perder al Estado otro 4.6 millones de dólares.

 

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/politica/la-auditoria-detecto-severas-irregularidades-en-el-negocio-de-los-parques-eolicos-de-macri-y-tevez/?utm_source=V%C3%ADncolo%20CMS&utm_medium=Newsletter&fbclid=IwAR2dcZfVPIl_dTLoS47em8p75QuWRx7V5AUu5DPALcsqROpvWg1-vdzJ340