El Congreso Extraordinario de la CTM determinó intervenir la FESIMUME debido a las irregularidades detectadas entre ellas 12 años sin presentar balances y en estado de acefalía. Sobre los motivos el delegado normalizador, Daniel Ferro, expresó que se encontraron varias irregularidades en lo administrativo y financiero. Tal es el caso de Tupungato donde se detectó el desvío de fondos provenientes de aportes de los trabajadores a otras cuentas ajenas al sindicato.

La Federación de Sindicatos Municipales de Mendoza (FESIMUME) obtuvo la inscripción gremial durante la gestión del ex ministro de Trabajo Carlos Tomada a través de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM RA) a cargo de Rubén Cholo García. Pero en julio de este año la CTM debió intervenir la organización cuya secretaria general era Victoria Aromataris, dado que en los últimos doce años el gremio nunca presentó informes sobre la actividad financiera entre otras irregularidades.

“La Ley Nacional 23551 de Asociaciones Sindicales establece entre sus articulados que cada organización, ya sea de base, de segundo o tercer grado, con Inscripción o Personería Gremial tiene la obligación de presentar la Memoria y Balance para su aprobación una vez por año y convocar a elecciones cada cuatro años”, explicó sobre los motivos Daniel Ferro, designado como Delegado Interventor por el Consejo Directivo Nacional de la CTM RA y ratificado por un Congreso Extraordinario realizado el 11 de agosto pasado. “Además de estar en acefalía por no haber cumplido con los plazos correspondientes para convocar al Congreso de Renovación de Autoridades”, destacó.

A su vez la CTM RA, que actualmente nuclea a unos 600 mil afiliados de todo el país excepto la Ciudad de Buenos Aires porque no posee trabajadores municipales, detectó que en la provincia de Mendoza sindicatos como los de Tupungato y Malargue, llevan intervenidos entre seis y ocho años, también en contradicción con la libertad sindical. En ese sentido Ferro expresó: “Las intervenciones se deben realizar cuando no están dadas las condiciones para que las organizaciones continúen dentro de la normalidad, por lo tanto las organizaciones superiores cuando intervienen debe ser por un periodo de tiempo corto establecido para reorganizar y normalizar al sindicato para que sus afiliados vuelvan a elegir libremente a sus representantes”.

“Hemos detectado varias desprolijidades en lo administrativo y en lo financiero, no solo en la FESIMUME sino en el sindicato intervenido de Tupungato donde presuntamente hubo desvíos de fondos surgidos de los aportes de los afiliados a otras cuentas que no pertenecen al sindicato mencionado. A raíz de esto hemos presentado notas al intendente de esa localidad, Gustavo Soto, para que como agente de retención nos informe dónde fueron depositados los dineros de los aportes producidos por los afiliados”.

En ese contexto expresó además que, “llamativamente tras ser desplazada la señora Aromataris, en contubernio con las autoridades locales y provinciales, llamó a elecciones después de ocho años, pese a que ya no se encuentra autorizada para hacerlo debido a la intervención”.

En tanto, sobre el desvío de fondos, Ferro informó que ya se hicieron los correspondientes pedidos de informe pero que aún no han logrado que el intendente los reciba. No obstante el reclamo fue presentado al Secretario de Legal y Técnica Julio Raffo, durante una reunión de la que participaron además Alfredo Funes de Guaymallén, Raúl Leguiza de Tupungato y el Asesor Legal de la CTM Ricardo Bradley.

“De esto hace 20 días, vamos a esperar, pero de no mediar respuesta recurriremos a otros medios conducentes para conocer la verdad sobre lo que pasó con los fondos de los trabajadores”, afirmó el interventor.

 

Fuente:https://www.todoprovincial.com/la-confederacion-de-trabajadores-municipales-intervino-la-federacion-de-mendoza/?fbclid=IwAR0Zmm5_PxsfIwGA8p7cCJ23WVOgRY_ZY9jV9IzbUdbWH1rgk99nh_0Xr4g