Como cada 8 de noviembre, este lunes se celebra el “Día del Trabajador Municipal”. Todo Provincial RADIO entrevistó a Rubén “Cholo” García, el secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO).

El dirigente sindical recordó la lucha que permitió en 2014 la sanción en la Provincia de la Ley 14.656 de paritarias municipales. “Antes regía el estatuto del neoliberalismo, sancionado en 1995, que hizo que los trabajadores municipales quedemos sin estabilidad, nos bajó la antigüedad y le dio la posibilidad a los gobiernos municipales de hacer lo que querían con sus trabajadores”, recordó García y agregó: “Llegamos a tener municipios con más de un 80% de su planta con contratos basura”.

“Nosotros desplegamos una gran lucha, primero dentro de la federación que se partió cuando quisimos ir a elecciones y en 2004 creamos Fesimubo. En 2014 logramos que se sancione la ley 14.656 con más de 10 mil municipales fuera de la Legislatura bonaerense en un hecho histórico”, destacó.

Actualmente Fesimubo está presente en más de 100 municipios y cuenta con 186 mil afiliados en toda la Provincia de Buenos Aires. “Tenemos el 93 de la representatividad de todos los trabajadores municipales de la Provincia”, remarcó García.

Sobre la resistencia de muchos gobiernos comunales de aplicar la ley de paritarias municipales, el dirigente gremial apuntó: “Los intendentes siempre dicen que el municipio es el primer mostrador para los reclamos vecinales. Esas quejas son recibidas por los trabajadores, pero todavía muchos intendentes no los reconocen”.

Y detalló: “La ley 14.656 es obligatoria y está vigente desde el 2014 pero sobre los 135 municipios bonaerenses recién se logró firmar convenio colectivo en 68 municipios. Este martes firmaremos convenio en San Pedro que será el municipio número 69 en adecuarse a la ley”.

“En muchos municipios, los intendentes mantienen el espíritu de mantener a sus trabajadores con contratos basura y si se quejan los echan como sucedió en La Plata donde Garro despidió a 47 trabajadores en plena pandemia. La justicia dispuso una multa y el intendente todavía no acató el fallo de reincorporarlos”, señaló García.

Y reprochó: “Algunos intendentes piensan que cada municipio es una república con leyes propias. Toman este reclamo como un capricho. Se comportan como el poder real, hacen sentir su poder con los trabajadores y a veces el Ministerio de Trabajo mira hacia otro lado”.

Por otra parte, el secretario General de Fesimubo consideró que los sindicatos tendrán una función cada vez más importante y anticipó que esta semana se concretará la unidad de la CGT porque hay coincidencia entre los dirigentes de que “se viene una ola de flexibilización laboral” y que incluso “los candidatos de Juntos plantean abiertamente”.

Rubén “Cholo” García: “No entiendo que por bronca la gente vote a su verdugo”
Consultado sobre el proceso eleccionario que se definirá el 14 de noviembre, Rubén “Cholo” García opinó: “No puedo entender como Cambiemos pudo ganar las PASO después de desastre que hicieron hace apenas dos años. Creo que la pandemia hizo que la gente se enojase y el árbol terminó tapando el bosque. Eso nos preocupa porque si tienen bronca que voten a otro pero no a quien nos endeudó, cerró Pymes y bajó los salarios”.

“Cuando se fue Cristina Kirchner el salario mínimo equivalía a 470 dólares, cuando se fue Macri era de 190 dólares. Pasamos de estar en el primer lugar en Latinoamérica y quedamos en el ante último. No entiendo que por bronca la gente vote a su verdugo, parece el síndrome de Estocolmo en el que el secuestrado se enamora del secuestrador”, expresó.

Y recordó: “Vidal asumió el 10 de diciembre de 2015 y dos semanas después quiso eliminar la ley de paritarias municipales con un artículo totalmente desenganchado de la ley de presupuesto. Todas estas cosas las tenemos que explicar bien porque si gana Cambiemos volveremos a estar jaqueados por los neoliberales”.

De todos modos, García se mostró confiado en que el Frente de Todos pueda mejorar el resultado de las PASO. “En las últimas semanas se empezó a notar una reactivación. En el Conurbano hubo un millón 200 mil personas que no votaron, creo que esta vez habrá más votantes y gran parte irán al peronismo”.

 

Fuente:https://www.todoprovincial.com/mitad-municipios-no-cumplen-ley-paritarias-intendentes-piensan-gobiernan-republica-dijo-ruben-cholo-garcia/?fbclid=IwAR1ml-xB1MC2Y-wN9IZnwUj16SXkSgKfuwG3-sDW7fdZD0iueQddZhPLJ_s