La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) emitió una dura declaración contra el intendente. Exigen la reincorporación de 47 trabajadores esenciales despedidos en medio de la pandemia

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), que conduce Rubén «Cholo» García, emitió una declaración en la que calificó como «el emperador del siglo veintiuno» al intendente de La PlataJulio César Garro, al considerar que el mandatario local «no respeta las leyes de la democracia, ya que no reincorpora a los 47 trabajadores esenciales despedidos en medio de la pandemia del coronavirus«, pese a la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo provincial.

«El intendente cree que los empleados municipales son sus esclavos y como un emperador del siglo veintiuno no respeta las leyes de la democracia», afirma la declaración de la Fesimubo que representa a unos 200.000 trabajadores municipales en la provincia de Buenos Aires.

A pesar de la suspensión de los despidos por parte del presidente Alberto Fernández y en medio de la pandemia del coronavirus, la Municipalidad de La Plata despidió sin causa el 20 de abril pasado a 47 trabajadores del servicio de atención al vecino (Línea 147).

El Tribunal de Trabajo Número 5 de La Plata sentenció el lunes último a la municipalidad a reincorporar a los 47 trabajadores y al pago de los salarios caídos en un plazo de 48 horas y advirtió que se avenga a negociar una solución con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (Soemlp), conducido por Gustavo Hernández.

La sentencia del tribunal señala que los trabajadores fueron dejados cesantes sin justa causa, incumpliendo el Departamento Ejecutivo local con las normas legales que protegen la actividad laboral, como la Ley 14.656 de Relaciones Laborales que rige la actividad de los trabajadores municipales bonaerenses.