El gobierno bonaerense envió un documento dirigido a la Administración General de Puertos, solicitando información respecto al Memorándum de Entendimiento firmado por la entidad con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. «Hay acuerdos marcos que parecen inocentes pero siempre vienen acompañados de anexos secretos«, advirtió el gobernador, Axel Kicillof.

La resolución reclama toda información vinculada a antecedentes administrativos, documentos que dieron origen a dicho Memorándum; copia del acuerdo asumido entre ambas; funcionarios que celebraron el acuerdo; y las normas que establecen las estructuras orgánico funcionales y competencias de los Ministerios y Secretarias de Estado.

Según el ministro de Gobierno Carlos Bianco, este pedido tiene como misión «velar por la adecuada prestación de servicios, la protección de los usuarios, el resguardo de los bienes de dominio público del Estado Nacional y el cumplimiento de leyes, reglamentos y Marcos contractuales de la vía navegable troncal».

Además, señaló que el convenio entre la AGP y el Ejército de Estados Unidos “podría tener efector directos” sobre los bonaerenses y la gestión que el gobierno provincial desarrolla sobre la vía navegable.

La Provincia de Buenos Aires integra el Concejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

En la conferencia de prensa brindó este lunes, Axel Kicillof manifestó: «Estamos preocupados por este tema y también por la cuestión Malvinas. Hicimos pedidos de informes porque hay acuerdos marcos que parecen inocentes pero siempre vienen acompañados de anexos secretos de cooperación».

El mandatario provincial además advirtió que este acuerdo «no siguió los canales institucionales adecuados».

«Estamos pidiendo información y expresando nuestra preocupación«, expresó Kicillof y alertó: «En el caso Malvinas, las autoridades británicas están expresando que el conflicto está resuelto como si Argentina hubiera abandonado el reclamo de soberanía. Queremos que haya coherencia y que sean tajantes».

 

Fuente : https://www.todoprovincial.com/la-provincia-de-buenos-aires-reclama-informacion-sobre-el-desembarco-militar-de-ee-uu-en-la-hidrovia/?fbclid=IwAR23SqcxS_PIYalVcmfrm30FJlwwzqEgfBar74stDustXoHY1W1ND3DTacU