La FESIMUBO declaró el estado “de alerta y movilización” por la falta de respuestas al compromiso de llamar a este instrumento, que fija un piso salarial en toda la provincia de Buenos Aires. Los gremios prometen medidas y no descartan un paro del “mayor colectivo de trabajadores” del país.

A comienzos de este mes, desde el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires indicaron que comenzaron a informar a intendentes que serán parte del Consejo Provincial del Salario Municipal, un instrumento creado por la ley 14.656 y que crea un piso de ingresos para los 135 distritos bonaerenses. A comienzos de año, ante la presión sindical, el titular de la cartera laboral, Walter Correa ,se comprometió a confirmar este espacio “en el primer trimestre del año”, algo que a esta altura tendría que estar definido. Por la demora, esta semana la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) declaró el “estado de alerta y movilización”, y mostró que la paciencia por la demora “se comienza a terminar”. La decisión la tomó la dirigencia luego de un plenario de secretarios generales, que debatieron la situación salarial de los empleados comunales, y la necesidad de imponer este instrumento ante salarios que en muchos casos están por debajo de la línea de pobreza e incluso de indigencia. Los dirigentes aprobaron un duro documento donde critican la situación a la que se llegó, y en algunos casos apuntaron a la figura de Axel Kicillof. La declaración incluye una gran marcha para mostrar el descontento provincial y nacional del “colectivo de trabajadores más grande del país”.

La cumbre de dirigentes de la FESIMUBO dejó en claro que el malestar por la situación que se vive en las comunas con sus trabajadores crece, y amenaza con complicar la relación con Kicillof. El pedido para que se ponga de una vez en marcha el Consejo de Salario es parte de los reclamos que se consensuaron luego de un largo debate, que dio como resultado un duro documento. Como informó Política del Sur, el texto acordado por la dirigencia sostuvo que “el gobierno bonaerense sigue incumpliendo la ley 14.656” y recordaron que el compromiso para convocar al Consejo surgió el 30 de agosto del año pasado tras “una movilización de más de 20 mil compañeros a la Casa de la Provincia de Buenos Aires”. También recalcaron que el 29 de diciembre les aseguraron que “el funcionamiento sería en el primer trimestre del año”. En el plenario que se realizó en Avellaneda los secretarios generales de los 80 sindicatos adheridos a la FESIMUBO también aprobaron “el plan de lucha propuesto que deberá ser concretado en forma local y regional en todo el territorio de la provincia hasta la gran movilización cuya fecha y lugar será convocada por la secretaría general”, que encabeza Rubén “cholo” García.

Dentro de la entidad, coexisten distintas ideas respecto al gobierno provincial y la oposición. Si bien la dirigencia suele tener una mirada de respaldo al gobierno nacional y provincial, suelen ser duros con los intendentes del peronismo que mantienen en condiciones de precarización laboral y salarial a sus trabajadores. Por eso las críticas no distinguen color político. Ahora, la escalada podría seguir y llegar a Kicillof. “Le exigimos a un gobierno peronista que haga efectiva la justicia social, principio rector de la ley 14.656”, resaltó al respecto Daniel Báez, titular de la Unión Obreros y Empleados Municipales de Berazategui (UOEMB), que recordó que fue la FESIMUBO y sus gremios de base los que impulsaron y lograron aprobar la ley vigente. “Los que gobiernan siguen evadiendo su responsabilidad de aplicarla. Y el Consejo del Empleo Municipal, que en la práctica debe funcionar como una gran negociación paritaria del empleo comunal, sigue dilatado por el Gobierno provincial y las intendencias para eludir la legislación vigente y agravar aún más la situación salarial y laboral de los trabajadores municipales”, agregó el dirigente, que podría interpretarse como parte del ala más crítica de los gremios.

A nivel nacional, existe una iniciativa similar, que busca aprobar una propuesta que cree la denominada Paritaria Nacional con Ley de Financiamiento a los Municipios, que funcione también como un piso salarial para todas las provincias. La idea es motorizada por el flamante titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) Hernán Doval, que en las últimas semanas estuvo en el interior del país buscando consensos para llevar adelante esta mejora, que puede generar una “situación histórica” en materia de reconocimientos de derechos de los empelados comunales. Fuentes consultadas por Política del Sur recalcaron que hay “muchos avances al respecto”. En este sentido, desde la entidad nacional se subrayó que el propio Doval “ya le presentó la propuesta a dos funcionarios claves del Gobierno nacional”, como el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y su par de Economía, Sergio Massa. “Se acercaron todos los detalles para que se diera forma a la propuesta, que ahora está en manos de estos funcionarios”, resaltaron las fuentes consultadas.

Sobre el funcionamiento de esta iniciativa, se adelantó que “funcionaría como la paritaria nacional docente, ya que permitiría la financiación en aquellos municipios o distritos que no alcancen a pagar salarios que estén por encima de la canasta básica familiar, por ejemplo, se lo ayude económicamente”. Pensando en la aprobación, en la CTM dicen que además del respaldo de las federaciones provinciales y los gremios de base, hay apoyo de la propia CGT. En este sentido, el triunviro de la central obrera Héctor Daer ratificó hace unos días que “trabajan en conjunto” para definir este mecanismo, que sea la garantía de un ingreso mínimo para aquellos trabajadores que ganan por debajo del Salario Mínimo (SMVM) y focalizó, como caso testigo, a los municipales de todo el país.
«Los sueldos municipales son los más postergados y la mejora de esos haberes no se discute en el Consejo de Salario (CNS) donde se define el SMVM, se lo planteamos al ministro de Economía», señaló Daer en declaraciones periodísticas. En esa línea, explicó que «hay provincias donde los municipales cobran salarios de 60 mil pesos, y es más que una contradicción, porque se trata de trabajadores y trabajadoras con responsabilidades que honran a diario».

 

Fuente:https://politicadelsur.com/nota/79810/los-municipales-pierden-la-paciencia-y-presionan-a-kicillof-por-el-consejo-del-salario/?fbclid=IwAR11Z41gwOKBroU0nC389b3eUP6JnMHZxHlY_S0wPtVunZphXQlMUx7r7ho