La Asociación de Trabajadores Municipales (Atramubo) aguardaba el anuncio público del pago del bono

El intendente Marcos Pisano anunció este martes desde su despacho el pago de un bono a las y los empleados municipales. Tal como afirmó, se depositará el próximo viernes el primer tramo de 30 mil pesos, en el marco del decreto que dictaminó el gobierno nacional.

Pisano destacó que fue “un trabajo articulado con los sindicatos que permanentemente vamos reuniendo” y la concreción se dio “luego de un gran esfuerzo que realizan todos los contribuyentes, el equipo y la gestión”. En ese sentido, “el viernes va a estar depositado en la cuenta de todos los trabajadores municipales de acuerdo al decreto 438 que dictaminó el gobierno nacional”, afirmó el intendente.

Por otro lado, se refirió a la reforma del impuesto a las ganancias. “En el caso de Bolívar a comienzos de años afectaba a más de 100 trabajadores municipales, en su gran mayoría de la salud, lo que traía muchas complejidades visto que muchos médicos y agentes de la salud se veían en la imposibilidad de realizar guardias ya que incrementaba el salario y eso hacía que fuera afectado por el impuesto”.

Tras la decisión que tomó el ministro de Economía, Sergio Massa el lunes, quedarán exentos la totalidad de los trabajadores y las trabajadoras municipales que pagaban impuestos a las ganancias. “A partir de octubre ninguno va a pagar impuesto a las ganancias y nos pone en una situación mucho mejor. En primer lugar porque es un reconocimiento de muchos años que se viene reclamando junto con los sindicatos, es un tema que lo abordamos y trabajamos en las reuniones y por otro lado, por la posibilidad de que el trabajador tenga esta compensación que en muchos casos asciende al 21% de aumento en salarios de manera indirecta”.

Pisano indicó más adelante que el salario básico vital y móvil en el partido de Bolívar está compuesto por el Convenio Colectivo de Trabajo y este mes pasa a $118.000. “En lo que va de la firma de julio a la fecha el aumento es de más del 22% y en lo que va del año asciende a más del 73%”, sostuvo.

Además, el intendente explicó que por un lado se encuentra el Convenio Colectivo de Trabajo y por otro, los acuerdos de paritarias salariales en distintos casos. “El convenio colectivo contempla muchísimas cosas entre ellas, en cada aumento que define el salario que va determinando el consejo nacional, lo va aplicando el municipio y prácticamente se viene dando todos los meses. A raíz del proceso inflacionario, el consejo de salario tuvo diferentes reuniones y paritarias en las cuales se fue brindando”.

“Sin duda que falta mucho, el trabajador hoy es el que peor la está pasando y el que más está sufriendo la situación económica que estamos viviendo y a la que no somos ajenos, pero realmente todo este esfuerzo y este trabajo se hace el pos de reconocer al asalariado y nos da la posibilidad de ver que se empieza a transitar otra situación de recomposición que es un reclamo que teníamos”, agregó el mandatario local.

Desde la Asociación de Trabajadores Municipales (Atramubo) aguardaban el anuncio público del pago del bono. El pasado 30 de agosto el gremio entregó una nota a la Municipalidad que solicitó al intendente que las medidas se repliquen en el sector local. Días después iniciaron las conversaciones y trascendió que se podría otorgar un bono de $60.000 a pagar en dos tramos.

Según anunciaron desde Atramubo, durante septiembre pujarán por un porcentaje de recomposición del poder adquisitivo de los salarios ya que quedaron «entre 15 y 20 puntos debajo de la inflación», tras la devaluación del 14 de agosto.

CREACIÓN DEL FONDO PROVINCIAL

También, Pisano se refirió a la creación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios de parte del gobierno provincial y afirmó que la totalidad de los distritos hicieron la solicitud. “Entendemos que viene a fortalecer las finanzas para hacer frente, en este caso va a ser un 50% lo que se recibirá del bono para ser aplicado en todos los trabajadores de acuerdo al decreto 438 que tiene que ver con la aplicación del mismo al cual nos tenemos que ajustar en toda la provincia para ser universal y justo para todos los trabajadores de la misma forma”, dijo.

Desde el gobierno bonaerense formalizaron este lunes el fondo especial para coadyuvar a las comunas de la provincia con el pago de la suma fija. Se trata de recursos de rentas generales de la provincia, aportes del Tesoro Nacional y cualquier otra fuente que, al efecto, determine la autoridad de aplicación, comunicó el Poder Ejecutivo bonaerense.

El intendente o el contador de cada distrito deberá pedir la asignación del fondo y consignar el monto total ya que la medida será «efectuada a solicitud del municipio», explicaron tras la confirmación de la creación del fondo.

Además, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso, el municipio debe autorizar expresamente al Ministerio de Hacienda bonaerense a retener de los recursos que le correspondan por el Régimen de Coparticipación de Impuestos, los montos que resulten en función de la ayuda financiera otorgada.

 

Fuente:https://www.presentenoticias.com/noticias/2023/09/12/11015-marcos-pisano-anuncio-un-bono-para-empleados-municipales-el-viernes-va-a-estar-depositado-en-la-cuenta?fbclid=IwAR2gGSOCclePB2gNhqszAupW–gxChWgta-z7Um0ODYNP43r5PRKqQPQRys