El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales se refirió a la marcha de las reuniones paritarias con el Departamento Ejecutivo y evaluó la expectativa de cara a la discusión salarial que se abrirá en octubre. Además, se despegó del reclamo de las docentes de jardines maternales, “porque decidieron afiliarse a ATE, que les dé respuesta ATE”, y consideró que, a pesar del fallo judicial que los favoreció, “Cicop no debería poder sentarse en la mesa de negociación con el Municipio”.

“Las paritarias están siempre abiertas y venimos, mensualmente o cada 15 días, reuniéndonos para tratar temas de hoy, y los problemas de compañeros en algunos sectores. La paritaria salarial se vuelve a abrir en octubre, porque nosotros tenemos un acuerdo hasta septiembre”, recordó el dirigente en la 89.1 FM y radio de la Sierra.

Consultado sobre si ya evaluaban un porcentaje con el cuál iniciar esa nueva negociación, indicó que “vamos a ver qué valor va para octubre, pero a hoy tendríamos que pedir un 50 % más para llegar a marzo. Eso, más lo que hemos logrado, que es un 40 % hasta hoy y que el último aumento que se cobraba en septiembre, se adelantó a agosto”.

Por otro lado, Martínez Lastra se refirió al conflicto de las docentes de jardines maternales municipales, que mantienen un reclamo salarial y explicó que “esa situación tiene su particularidad, hay maternales que se abrieron hace muy poco, el gobierno hizo política abriendo jardines de infantes, pero una profesional tendría que saber con qué valores ingresa a trabajar, tienen que saber lo que cobran. Son compañeras la mayoría con poca antigüedad y se logró que les den la planta permanente y les paguen presentismo, que no se lo querían pagar. Pero ninguna se afilió al gremio nuestro, la mayoría de las chicas que están reclamando, no se afilió, pero igual nosotros las convocamos. Ahora se van a afiliar a otro gremio, como ATE, entonces que les dé la respuesta ATE. Nosotros, lo salarial, se lo juntamos en octubre”.

Y agregó: “que le reclamen al Intendente, que abrió jardines por todos lados. En los medios nos matan a nosotros, que les dijimos que no hagan medidas de fuerza porque podían tener consecuencias. Después entró otro gremio y nos corrimos. Por otro lado, hay compañeras afiliadas a nosotros, que son orgánicas y están pidiendo lo que necesitan a través del gremio. Pero la paritaria salarial, se abre en octubre”.

Asimismo, se refirió al gremio Cicop, que nuclea a los profesionales de la salud y que consiguió, mediante un fallo judicial, el reconocimiento para poder discutir su propia paritaria con el gobierno local.

De todos modos, el sindicalista municipal sostuvo que “para nosotros, no se pueden sentar en una mesa de negociación. Si el municipio les permite, será cosa del municipio. Nuestra ley habla que, para sentarse en una mesa paritaria, tiene que tener el 10 % del total de los trabajadores representados. Ellos tienen más del 10 % de los profesionales de la salud, pero no de los trabajadores municipales. Sino, cualquiera junta un montón de compañeros, y se sienta a la mesa. Ellos no tienen el 10 % de los trabajadores municipales de Tandil, tienen más del 10 % de un agrupamiento, que son los profesionales de la salud”.

En ese sentido, anticipó que “nosotros no vamos a apelar el fallo”, por el costo que implica para su sindicato, aunque deslizó que “si la Federación (de Sindicatos Municipales), quiere apelar, que lo apele. A nosotros, la verdad que no nos complica que esté o no la Cicop, pero en la mesa de negociación, no se tendría por qué sentar”.

Finalmente, anunció que el STMT convocará a los afiliados locales “a la movilización del 30 agosto, a Capital Federal, por un montón de temas a nivel provincial que nos están afectando a los municipales, como el incumplimiento de la ley, de los Convenios Colectivos, de las plantas permanentes, reapertura de paritarias, situación de los jubilados y pensionados municipales y la convocatoria al Consejo Provincial de Empleo Municipal, que el Gobernador Kicillof no lo hace, pero somos el único gremio que tiene el porcentaje para sentarse a la mesa”.

“Nosotros queremos un piso de salario en la provincia y de ahí, que cada municipio pueda pelear su básico”, detalló.

 

Fuente:http://www.abchoy.com.ar/leernota.php?id=186195&fbclid=IwAR0iAdEhxS0d1mOJ4z2UXO7Vb7LObBAGrv9E3rjVwdMEuLYfaJJy_0l-ReQ