Tras recibir un guiño de Massa, reflotan el reclamo por la conformación del Consejo bonaerense del Empleo Municipal.

Sin ponerse en marcha aún el Consejo Provincial del Empleo Municipal para que los gremios municipales discutan salario y condiciones laborales con los intendentes bajo la mediación del Ministerio de Trabajo bonaerense, en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) crece el malestar con los intendentes, a los que apuntan como los responsables de que esta mesa de discusión salarial no prospere.

Hacia finales del año pasado, en Fesimubo habían realizado manifestaciones a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal para reclamar la puesta en funcionamiento de este Consejo contemplado en la ley de paritarias municipales que, en terreno bonaerense, está vigente desde enero de 2015.

En la federación de municipales avisan que había un compromiso para que el Consejo se concrete durante el primer semestre. A pesar de contar con el compromiso del ministro de Trabajo Walter Correa de avanzar para la concreción de ese espacio, al momento los intendentes no se sentaron a la mesa provincial.

Voces gremiales abordadas por LPO detallaron que Correa cursó las notificaciones a los 135 intendentes pero que las respuestas «fueron ínfimas», de «poco más de una decena».

Así, analizan que el compromiso del gobierno bonaerense encuentra «su techo» con el posicionamiento de los intendentes que, ante la presión por sentarlos a discutir salario, «le reclaman más recursos a Kicillof».

Días atrás, el titular de Fesimuno, Rubén «Cholo» García, y el secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales a nivel nacional, Hernán Doval, se reunieron con el ministro de Economía Sergio Massa para plantearle la creación de un Consejo Federal del Salario Municipal que establezca un piso.

Poco después, Massa destacó la situación de los municipales a la hora de pensar una suma fija para trabajadores con menos recursos. «Los empleados municipales tienen salario formal, empleo formal, pero con uno de los salarios más bajos de la Argentina. Tenés casi un 40% de los empleados municipales de la Argentina por debajo de la línea de pobreza y por debajo, en algunos casos, del salario mínimo vital y móvil», dijo el ministro de Economía.

La mayoría de los intendentes tiene tres sueldos en plazo fijo

Ante ese guiño del ministro, en Fesimubo reflotaron el reclamo en la provincia de Buenos Aires para que se active el Consejo del Empleo Municipal. Pero también observan que, al mismo tiempo, se reactivó el pedido de jefes comunales por obtener mayores recursos de la Provincia para poder concretar las subas a sus empleados.

«La mayoría de los intendentes tiene tres sueldos en plazo fijo», le dijo a LPO un dirigente municipal de larga trayectoria para rebatir la intransigencia de los intendentes a sentarse a negociar salario en el Ministerio de Trabajo bonaerense.

 

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/provincia/municipales-acusan-a-los-intendentes-de-frenar-la-mesa-de-discusion-salarial-en-la-provincia/?fbclid=IwAR1-m4sAUjrunSiCeCpTk1jxqEEx2QRqaOMI2GYn7LDC64P-WiYMPMgrkSU