El STM rechazó las tres propuestas del Municipio para el pago del aguinaldo

El secretario general del sindicato de Trabajadores Municipales, Miguel Agüero, explicó la marcha de las negociaciones a Telefe Noticias, e informó que el jueves volverán a reunirse con las autoridades del Ejecutivo.

La negociación entre el Municipio y el sindicato de Trabajadores Municipales para el pago del sueldo anual complementario en cuotas por el momento sigue sin una definición. El secretario general del gremio, Miguel Agüero, rechazó las tres ofertas que el Ejecutivo puso sobre la mesa.

«La verdad que cambió lo que fue la semana pasada a esta, justamente por el cierre que tuvieron Provincia y Nación, donde hicieron un corte sobre un monto en bruto. Es decir, para los sueldos que son mayores a 80 mil pesos y menores. Si nosotros tomamos sobre el abanico de los empleados que tendrían que cobrar, que son 3.810, si se haría un corte de 40 mil pesos, casi el 70% lo estaría recibiendo en una cuota«, explicó Agüero.

El esquema de aguinaldo propuesto por las autoridades municipales constaba de tres ejes: el primero, con un pago en dos o tres cuotas a los empleados que cobren entre 30.000 y 39.000 pesos; 3 o 4 cuotas, para los salarios de entre 40.000 y 49.000, y 4 o 5 cuotas para quienes perciben más de 50.000 pesos.

La segunda opción referida a una división de la nómina en dos grandes grupos. El de salarios menores cobraría en 2 o 3 cuotas y los restantes, en 4 o 5.

Y una tercera alternativa orientada a que todos los empleados cobren el aguinaldo en la misma cantidad de cuotas, sin importar el monto de sus salarios.

Sin embargo, el gremio desestimó estas opciones y puso de ejemplo que una gran mayoría de municipios bonaerenses (con excepción de Bahía y Mar del Plata) están pagando en una sola cuota a todos aquellos que perciben hasta 80 mil pesos bruto.

«Con el intendente hablamos pero lamentablemente no van a poder llegar a hacer el corte en 40. Estamos esperando para el próximo jueves, donde se podría llegar a hacer ese corte para que, en el universo de los trabajadores municipales, sea la mayor cantidad la que pueda recibir en una sola cuota el medio aguinaldo«, se esperanzó Agüero.

Con respecto a los empleados con sueldos superiores, el representante del sindicato estimó que el Ejecutivo elevará «dos o tres propuestas» que serán analizadas «para ver cuál es la más beneficiosa».

Consultado por la situación del grupo de trabajadores que queda afuera del corte, el gremialista remarcó que todavía «no se sabe» que ocurrirá con ellos «porque en un primer momento iban a ser tres pagos consecutivos para todos por igual, pero con el nuevo cierre cambió el paradigma».

«Entendemos que, a mayor cantidad del piso, va a ser mayor la cifra que le va a llegar a los trabajadores porque no todos están en la misma escala. Si haríamos un corte en 40 mil, estaríamos casi en la abarcación del 70% de todos los trabajadores municipales, y el resto lo pagarías como Nación o Provincia. Nación lo tira en dos pagos y Provincia en cuatro«, estimó.

Y agregó: «Hoy Bahía Blanca y Mar del Plata serían los únicos que estarían desdoblando aguinaldo. Para tranquilidad de todos los trabajadores municipales, el último día hábil estarían cobrando la totalidad del sueldo no desdoblado como pasó en marzo«.

En este marco, Agüero mencionó que el jueves se llevará a cabo una reunión en la tendrán conocimiento de una propuesta del Secretario de Economía de la comuna, Juan Esandi. Según el sindicalista, el pago efectivo del aguinaldo se cristalizará entre el 15 y 16 de julio.

«Ya sabíamos que iba a hacer en cuotas. Lo que nunca se pudo definir es qué cantidad de cuotas y dónde se iba a hacer el corte. Esperamos que ellos (por el Ejecutivo) hagan ahora la evaluación ya con los aportes del tesoro provincial, y el anhelo del sindicato es que sea lo más abarcativo para que todos los trabajadores municipales puedan percibir su aguinaldo», concluyó.

 

Fuente: https://bahia.telefe.com/locales/el-sindicato-de-municipales-rechazo-las-tres-propuestas-del-municipio-para-el-pago-del-aguinaldo/?fbclid=IwAR1FKqdzc1iwrEvyuUpyYflGLTKQ2wZrPz4Rocr3kym3_zKaTa210aIeV7o