«Con el diálogo vamos a lograr ponernos de acuerdo

Lo expresó el Delgado General de FeSiMuBo Coronel Pringles, Juan Carlos Fleitas. Remarcó que el segundo ofrecimiento del municipio, que implica una recomposición del 30 por ciento, y en marzo venidero, se volvería a tratar el aumento salarial, se acerca a la propuesta que pretende del gremio municipal.

Tras la reunión mantenida en la mañana de ayer, la Mesa de Dialogo, para tratar las Paritarias, con la participación de representantes del Gabinete Municipal y de las entidades gremiales (UPCN, FESIMUBO, APTS y Sindicato de Trabajadores Municipales, (VER NOTA APARTE), el Secretario General de FeSiMuBo en Coronel Pringles, Juan Carlos Fleitas señaló:
«Esta propuesta, surge de la Asamblea que se llevó a cabo la semana pasada, porque como siempre lo hacemos, las decisiones las tomamos en conjunto con los afiliados. En la segunda propuesta tuvieron una cercanía a lo que pedimos nosotros», apunto.

La propuesta del Sindicato presentada a los funcionarios, fue la siguiente: 5%, en Noviembre; 5%, en Diciembre 2020; y pasan los $2.000 al básico, (aproximadamente el 10 por ciento); 5%, en Enero y 5% en Febrero de 2021, y volver a reunirse en marzo de 2021.

La diferencia con lo ofrecido por el Gobierno Municipal, es que todos los aumentos sean basados en el básico de diciembre 2020, y no de noviembre como propuso el Departamento Ejecutivo
Al respecto clarificó Fleitas: «En total es un 30 por ciento lo que estamos pidiendo, y solicitamos un bono de fin de año, pero no lo darían. Le pedí los números del Municipio y me dijeron que me los iban a dar, para que todo sea transparente».
«Los trabajadores y las trabajadoras Municipales merecen un reconocimiento, porque en este año de Pandemia, nunca dejaron de trabajar, poniendo en riesgo su salud y la de su familia».
«Los salarios Municipales, están muy por debajo de lo que una familia necesita para poder vivir. Tenemos salarios de indigencia», indicó, el dirigente Sindical local.

Convenio Colectivo
de Trabajo

Dentro de lo conversado en la Mesa de Diálogo, también FESIMUBO propuso «se reforme el Convenio Colectivo de Trabajo. para que la Junta de Ascensos y Calificaciones sea de ingresos, y que cada vez que se ocupe un trabajador nuevo pase por la Junta. Y además, cuando se produzca el fallecimiento de un trabajador que sea único sostén del grupo familiar, se reserve por el plazo de un año la vacante para un familiar directo».
«Creemos que dialogando vamos a lograr ponernos de acuerdo. Y apelamos a la buena voluntad del Ejecutivo. Le pedimos que haga su máximo esfuerzo para recomponer los salarios, que vienen atrasados hace mucho tiempo»-concluyó, Juan Carlos Fleitas.

Los gremios estudiaran las dos propuestas del Ejecutivo municipal.

Tal como estaba previsto, en la mañana de ayer, se concretó la segunda reunión de la Mesa de Diálogo para tratar las paritarias, con la participación de representantes del Ejecutivo y de las entidades gremiales (UPCN, FESIMUBO, APTS y Sindicato de Trabajadores Municipales.

Luego de las observaciones y aportes realizados por los gremios y teniendo en cuenta la situación económico-financiera de la comuna, el Ejecutivo realizó su oferta máxima posible presentando dos propuestas.

La primera, para los próximos doce meses, con una recomposición salarial del 51,2% y nuevo tratamiento de incremento en octubre de 2021.
La segunda, concentra los aumentos en los próximos 4 meses e implica una recomposición total del 30%.
En marzo de 2021 volvería a tratarse el aumento salarial.

Cabe acotar que ambas propuestas incorporan los aumentos al salario básico.
Las entidades gremiales solicitaron tiempo para analizar las propuestas y la Mesa volverá a reunirse el 13 de noviembre próximo, se informó desde el Municipio.

Fuente: https://www.elorden.com/noticias/2020/11/11/11497-con-el-dialogo-vamos-a-lograr-ponernos-de-acuerdo