EL SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES CRITICÓ A GRAY POR LA FALTA DE PARITARIAS: «NO PODEMOS SUBSISTIR CON SALARIOS POR DEBAJO DE LA INDIGENCIA, PERO PARECE QUE EL INTENDENTE NO LO ENTIENDE»
Tras casi seis meses de cuarentena, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Echeverría (STMEE) criticaron al intendente Fernando Gray, debido a que no respondió la solicitud que habían presentado en julio para que se retome la paritaria salarial, y recordaron que hoy el básico de un Municipal es de $12.396, un salario por debajo de la línea de indigencia que es de $18.322 según el INDEC.
«Desde que presentamos por escrito el 17 de Julio pasado nuestro reclamo de apertura de paritaria salarial, no hemos tenido respuesta del Ejecutivo. Los trabajadores ya no podemos subsistir con salarios por debajo de la indigencia ($12.396 de básico) al que accede el 60% del personal precarizado (aproximadamente 1.000 trabajadores) ya que se encuentran contratados con antigüedad laboral de 16 a 2 años de ingreso, en total incumplimiento a nuestra Ley Laboral 14656», afirmó Nélida Haye, Secretaria de Organización de STMEE.
En contacto con #EOL, Haye subrayó que «es imposible vivir dignamente con estos salarios que hace años venimos denunciando de paupérrimos sin lograr modificar nuestra situación laboral. Pero parece que el Intendente Gray no lo entiende».
En tal sentido, la gremialista lamentó que «la mayoría deben acceder a dos trabajos o changas para intentar completar lo que les falta para sostener la canasta familiar, y hoyla situación se ha complicado mucho más ante la cuarentena por el Covid-19».
Además, desde STMEE pidieron que se le brinde un bono especial por el trabajo durante la pandemia: «Entendemos que la situación económico social del País es crítica y mucho más desde la Pandemia, pero ya es insostenible porque además desde el 20 de Septiembre somos servicio esencial, exponiéndonos a contagios junto a nuestras familias. Más de 250 trabajadores han sido infectados y también sus familias, por eso le hemos pedido al Ejecutivo que considere un bono local a todos los que trabajan por controlar y asistir durante la cuarentena».
«Gray hace un año que no accede a un aumento salarial considerable al básico, tiene la costumbre de adicionar sumas no remunerativas y esto perjudica no solo el bolsillo, sino que además arruina nuestros aportes a la caja jubilatoria IPS», aclaró Haye, y en ese punto explicó que «hoy los Municipales se están jubilando con un básico de categoría ingresante ($12.396) o con el tope máximo de categoría, si se lo otorgan, que es de $14.006, mas el 1% de antigüedad, si alcanzó a tener 35 años de aporte, cobrará $10.000. Todo esto no lo ignora Gray», continuó.
Finalmente, la Secretaría de Organización de STMEE aclaró que si bien «comprenden la situación por la pandemia, los compañeros quieren salir a la calle ante la indignación que genera la falta de respuestas».