Ituzaingó: principio de solución para los 10 trabajadores municipales despedidos

En comunicación con Radio La Ciudad, Juan Carlos López, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Ituzaingó, dio a conocer que en el ejecutivo del municipio hay voluntad por reincorporar a los 10 trabajadores que fueron despedidos a fines de septiembre, cuando no se les renovó el contrato, tratándose de empleados de entre 15 y 25 años de antigüedad.

‘Han citado a muchos de los compañeros que fueron despedidos y les han dicho que iban a reincorporarlos, pero que los iban a llevar a otras áreas. Más que nada al personal de seguridad’, manifestó Juan Carlos López.

En ese entonces, parte de los trabajadores desvinculados por el municipio había reclamado previamente por mejores condiciones de trabajo (la colocación de la puerta de un baño, uno de ellos) o incluso, había padecido la enfermedad del Covid, dejando a la familia en cuestión a la intemperie.

‘El lunes voy a hablar con los municipales. Si bien el sueldo no lo tienen en destino, entiendo que el salario se lo tienen que pagar igual’, expresó Juan Carlos respecto al reconocimiento salarial de los empleados a reincorporar, por los meses que se mantuvieron sin trabajo.

Pase a planta para solo el 5 % de los trabajadores contratados

Otro de los temas, es el pase a planta del personal contratado. En este sentido, el municipio firmó en un acta, del cual participaron los tres gremios que nuclean a los empleados del gobierno local, en donde se compromete a incorporar a planta permanente a 60 trabajadores, que desde su ingreso les son renovados sus contratos temporales.

 

 

Esta cifra corresponde al 5% del personal municipal que, en lugar de estar en planta permanente, le son renovados sus contratos cada tres meses. La estadística se calcula a raíz de que 1200 es la cantidad de empleados sin estabilidad laboral, según estima el sindicato.

‘Hace dos años que no hay ningún pase a planta’, especificó López esta mañana en diálogo con el programa ‘Ciudad de Encandilados’, y explicó que desde el gremio están preparando un listado para dar los nombres de quienes más antigüedad tienen. ‘Hay gente con 10 años o más. Incluso, con 24 o 25 años de antigüedad’, aclaró.

Otra de las negociaciones en cuestión que abordará el gremio la semana próxima es la solicitud de un acuerdo por el bono de fin de año. En ese sentido, la recomposición salarial es una problemática pendiente, ya que los trabajadores han estado hasta 14 meses sin percibir aumentos (entre 09/19 y 11/20) y, según explicó el dirigente gremial, los trabajadores contratados quedan exentos de ello, como también de los aportes jubilatorios.

Movilización por ‘la dignidad del trabajador municipal’

Juan Carlos López también mencionó la marcha que se concretó el jueves pasado en el Obelisco, convocada por la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) y halagó que fuera multitudinaria a fin de visibilizar el contexto del sector.

Consistió en una caravana, mediante la cual se exigió por la creación de un Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente y a la vez se pidió por la inclusión de los trabajadores municipales de todo el país en la Ley 24.013 que fija el SMVM, y el cumplimiento en la provincia de Buenos Aires de la Ley 14.656, que determina la regulación de los derechos y obligaciones de los empleados en cuestión.

Sobre la situación de otros partidos, López compartió que hay municipios donde pagan 10.000 de sueldo. ‘Les dan un básico de 10.000 pesos y después les dan un bono que termina equiparando el sueldo del municipio de Ituzaingó’, confesó.

 

Fuente: https://www.laciudadweb.com.ar/ituzaingo-municipio-pasaria-planta-permanente-5-por-ciento-trabajadores-contratados/?fbclid=IwAR0uvg4uk_Ebr1Yy0F6iF5iH_0FTPI8G5JeN30Jp_jjh5gAS4DgaJO_oPKQ