Sindicato de trabajadores denuncia que el gobierno de Ituzaingó está dando de baja a contratados de hace 20 años

La situación laboral de los empleados municipales de Ituzaingó parece no tener respiro, a pocas semanas de haber logrado resolver la paritaria de este año, desde el sindicato de trabajadores municipales que conduce Juan Carlos López salieron a denunciar “persecución” y “baja de contratos” de trabajadores contratados desde hace más de dos décadas.

La situación irregular que viven los empleados municipales, se basa en la negativa del Ejecutivo conducido por Alberto Descalzo de responder al pedido histórico de pasar, como marca la Ley, a planta permanente a los empleados que ya llevan años trabajando para el Estado local.

Según marcan desde el gremio que nuclea a los trabajadores, actualmente hay 1200 empleados que no tienen estabilidad laboral, bajo la metodología de renovar su contrato cada tres meses.

Pero, la noticia actual, es que denuncian que “en las últimas semanas se están dando de baja contratos de empleados históricos, sin razón alguna. Hasta el momento hay casi 10 vecinos que se quedaron sin su puesto de trabajo”

“Finalizan el contrato sin motivo alguno, pedimos hace años que pasen a planta permanente a los contratados, porque se puede estar un año con esa metodología de renovación de contrato cada tres meses, pero no 20 o 25 años como están algunos y encima ahora no les renuevan los contratos”, criticó Juan Carlos López secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Ituzaingó.

“Hasta el viernes eran casi 10 trabajadores que recibieron el telegrama que les anuncia que no será renovado el contrato y ellos tienen entre 15 y 25 años de antigüedad. Lo raro, es que no renuevan estos contratos, y por el otro lado toman a nuevos trabajadores”, cuestionó en diálogo con INFOTEP.

Al ser consultado sobre si desde el Ejecutivo local se otorgó algún argumento que sostenga esta decisión, deslizó que “tiene que ver con que son trabajadores de muchos años, y da la casualidad que todos exigían mejoras en sus lugares de trabajo”.
Luego, cuestionó que el municipio, está respondiendo “a cuentagotas” con el pase a planta solicitado por el gremio.

Inmediatamente criticó que uno de los requisitos para otorgarle seguridad laboral a los empleados, es el de solicitar que realicen un curso de capacitación: “Es una locura porque hace 25 años que trabajan en el municipio y no saben si están capacitados o no”.
“Hay derechos que esta perjudicados, finalizan contratos sin motivo alguno. Acá hay personal contratado del municipio, nosotros estamos pidiendo que sea un puesto laboral permanente, uno en esta situación puede estar un año, no 10 o 15 como están muchos. Por eso exigimos el pase a planta permanente y el cese de este ajuste y persecusión”.

Finalmente, adelantó que el lunes y martes tiene reuniones con el jefe de gabinete local, Pablo Descalzo para avanzar en esta situación, aunque lamentó que a 10 trabajadores “ya les llegó el telegrama donde les informan que no será renovado el contrato”.
“Tienen que darnos una respuesta, porque no se entiende que no renuevan contratos por ajuste, y después toma a nuevos trabajadores. Si el martes no nos dan respuesta, seguramente avanzaremos con un reclamo más visible”, adelantó.

 

 

Fuwente: http://infotep.com.ar/2020/11/01/sindicato-de-trabajadores-denuncia-que-el-gobierno-de-ituzaingo-esta-dando-de-baja-a-contratados-de-hace-20-anos/?fbclid=IwAR0AKJcnOsu5ETuQNmxjto7ToAN_1veNiUs3ILboqITtztwZGo7MpFtbk6c