Las negociaciones paritarias municipales aún no arrancaron

El secretario del gremio, Gabriel Saudán, dijo que con la emergencia económica en Junín “puede haber rescisión de algunos contratos”.

El secretario general del Sindicato Trabajadores Municipales, Gabriel Saudán, confirmó que aún no se han iniciado las conversaciones paritarias, en el marco del convenio colectivo de trabajo.

Además, apuntó que este convenio no corre peligro con la sanción de la emergencia económica, aunque expresó que algunos contratos de empleados podrían darse de baja, aunque no habrá despidos. Saudán consideró que “la situación salarial está complicada, como en todo el país”.

En Junín
“Con la Municipalidad sufrimos la consecuencia que el vecino paga en último término todo lo que sea impuestos y tasas. Con esto, durante la pandemia se cortó un ingreso importante que tenía el municipio y también la coparticipación provincial”, dijo el dirigente gremial.

En este marco, apuntó que “agradecemos la colaboración que hizo el gobierno nacional con interés tasa 0, que hizo que pudiéramos cobrar el sueldo el mes pasado”, y remarcó que “este mes también habrá otro crédito, pero la gente ya empezó a volver a pagar y eso alivió la preocupación por los sueldos municipales”.

Saudán confirmó que “el sueldo de abril también lo cobramos en tiempo y forma, y pese a que estamos atrasados respecto a la inflación, sabemos que se está viviendo una situación complicada”.

Sin diálogo paritario
“En Junín, a pesar que lo solicitamos, no se ha abierto aún la paritaria. Lo pedimos por primera vez el 1 de febrero y reiteramos hace unos días”, remarcó el titular del gremio municipal.

En este marco, recordó que “la asunción de la nueva secretaria de Hacienda fue justo con la pandemia, y eso hizo que no se pudiera comenzar a hablar por la difícil situación económica”.

No obstante, el dirigente contó que “con la funcionaria hablamos dos veces por semana y vemos que las cuentas y los números municipales, algo que durante las mejores paritarias no habíamos podido acceder. Entiendo que esta apertura se dio por la necesidad del Ejecutivo de mostrarnos la mala situación económica”.

“Esta emergencia económica que salió creo que puede ayudar al pago de los sueldos municipales”, consideró también.

Contratos de baja
Por otra parte, sobre lo que se viene con las nuevas facultades del Ejecutivo municipal, Saudán dijo que “puede haber rescisión de algunos contratos, porque esto así hasta lo permite el convenio colectivo de trabajo, que es luego de un año de prueba. Puede que esto pase. Hoy hay alrededor de 35 empleados en estas condiciones”.

“Lo que sí es cierto también es que no habrá bajas del personal de la planta permanente”, aseguró.

Convenio colectivo
Gabriel Saudán analizó también que “el principal hecho sobre algunos mostraban preocupación y nosotros fuimos a aclarar esa duda, es respecto al convenio colectivo de trabajo. No se puede modificar, porque la aprobación en el Concejo fue un pedido que hizo el Intendente para saber si todos estaban de acuerdo con esta legalización que había de las condiciones laborales de los trabajadores municipales”.

“El Ministerio de Trabajo es el que aprueba este convenio, no era requisito indispensable que pasara por el Concejo Deliberante, aunque nosotros no vimos mal esto porque se trataba de un acto democrático”, explicó.

Además, el dirigente aseguró que “no hay ninguna posibilidad que no se respete este convenio. No podrían modificarlo sin nuestro consentimiento, y además, nosotros no vamos a permitir negociar ningún derecho adquirido”.

 

Fuente: https://laverdadonline.com/las-negociaciones-paritarias-municipales-aun-no-arrancaron/?fbclid=IwAR32Qu9fvfKeG4jvt1kmW9E3d2Vx9MDUmOZbDUqu_8jI46KRHWj8Nvk7m7Y