Luego de que se conociera la muerte de Daniel Balcazar, quien trabajaba en la sede municipal de González Catán, el intendente de La Matanza expresó sus condolencias por la pérdida, que volvió a exponer las tensiones entre el sindicato de los estatales del Distrito y el Ejecutivo.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, expresó sus condolencias tras el fallecimiento del primer trabajador municipal del Distrito por complicaciones derivadas del COVID-19. «Acompañamos en este difícil momento a la familia de nuestro querido compañero trabajador municipal, Daniel Balcazar, que en el día de ayer falleció por coronavirus», dijo el jefe comunal a través de redes sociales en la tarde de este miércoles.

«Todo nuestro acompañamiento y condolencias a su familia, amigos y compañeros», agregó Espinoza, luego de que se conociera la muerte de Balcazar, quien se desempeñaba como electricista en la Región Municipal Descentralizada Sur de González Catán, aunque también desarrollaba otras tareas durante la pandemia. A pesar de haber recibido dos transfusiones de plasma, el estado de salud del empleado municipal se complicó y, finalmente, se convirtió en una de las 62 víctimas mortales que registra el Distrito desde el inicio de la pandemia.

«Sentimos que el Ejecutivo nos ha abandonado en muchas cuestiones, y lo estamos pagando con la salud y, a veces, con la vida”, plantearon desde el sindicato municipal.

El fallecimiento de Balcazar renovó las tensiones entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) y el Ejecutivo comunal, dado que los estatales, muchos de ellos profesionales de la salud abocados a la atención en los centros de salud comunales y otros tantos a las tareas de asistencia durante la pandemia, aseguran que no cuentan con la protección acorde a la situación que atraviesa el Distrito, que este miércoles ya acumula 4.715 casos positivos de COVID-19.

En ese sentido, cabe recordar que el STMLM llegó a declararse en «estado de alerta y movilización» a fines de mayo, con una denuncia radicada ante la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense, porque sus salarios siguen congelados desde marzo de 2019, en un contexto de creciente presión laboral por la pandemia y en «la primera línea de batalla» para contener las demandas surgidas por el coronavirus.

Si bien, a mediados de junio, Espinoza llegó a una acuerdo para otorgarles tres bonos consecutivos de 4.000 pesos mensuales a quienes no se encuentran licenciados, el malestar no se agotó. En ese sentido, Liliana Guevara, integrante de la Comisión Directiva del STMLM y trabajadora de un centro de salud en González Catán, consideró que la muerte de Balcazar expone la difícil situación que atraviesan los municipales y criticó «la falta de medios y protocolos». «Sentimos que el Ejecutivo nos ha abandonado en muchas cuestiones, y lo estamos pagando con la salud y, a veces, con la vida», manifestó a El1 Digital al recordar a su amigo fallecido por coronavirus.

En tanto, en diálogo con Radio Universidad, el titular del STMLM, Daniel Troncoso, advirtió que, si bien hubo mejoras tras las semanas de reclamos al Ejecutivo que encabezó, «todavía la situación no es buena». «Falta mucha comunicación sobre los protocolos para que se sepa cómo actuar, por eso exigimos los medios necesarios para proteger la vida de los trabajadores y sus familias», agregó en ese sentido.

«En el caso del compañero fallecido, quedó internado en una clínica privada. En estos casos, deberían quedar en centros de salud vinculados al empleador, o sea, al Municipio, a través de la ART, pero muchos quedan a la deriva y no los están atendiendo con la rapidez necesaria, entonces terminan internados en una clínica de una obra social muy pequeña, con costos elevadísimos y con aportes muy pequeños, porque no tenemos paritarias desde 2019. Es muy costoso y no podemos dejar a los compañeros a la deriva, pero no vamos a poder continuar así porque es imposible de sostener», apuntó el referente sindical.

Además, criticó que la primera cuota del bono de 12.000 pesos fue liquidada «con muchas desprolijidades» y, por ende, «muchos compañeros no lo cobraron». «Ya hicimos las denuncias y esperamos que se regularice pronto», cerró Troncoso.

 

Fuente: http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/92983-espinoza-se-solidarizo-con-la-familia-del-trabajador-municipal-que-fallecio-por-coronavirus?fbclid=IwAR1BnwEENcsYvKGLtoFtAXaqRw6Y94LyPOTwZnb0Z0HcdRY3gF1t5TrcUiQ#.Xv0KYXldNE4.whatsapp