CAPACITACIÓN SINDICAL DE MUNICIPALES – “SI NO HAY DIÁLOGO VAMOS A TOMAR MEDIDAS DIRECTAS DE RECLAMO”

El pasado jueves 11 de febrero comenzó el Curso de Formación Sindical, para la capacitación respecto a la interpretación e importancia de la Ley Provincial N° 14.656, de Paritarias de los Trabajadores Municipales, su vigencia y la necesidad su adecuación a través de la firma del convenio colectivo de trabajo.
En principio se realizarán cuatro encuentros en la sede central del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, Almafuerte 3160, San Justo (11, 18 y 25 de febrero y 4 de marzo), con delegados y/o referentes de los distintos lugares de trabajo. Se dictan de 8.30 horas a 12 y la primera estuvo a cargo de Víctor “Gallego” González, Secretario de Organización y Gustavo Seva, secretario de Estadísticas, Capacitación sindical y Formación profesional, de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo.).

Inauguraron estas jornadas el Secretario General Daniel Troncoso, el Dr. Héctor Jaliffa en representación del cuerpo letrado del STMLM y gran parte de la comisión Directiva del STMLM.
Cabe destacar que debido al Covid 19 se realizó con un grupo reducido de compañeros y se tuvieron en cuanta los protocolos vigentes y se sanitiza el establecimiento antes y después de cada reunión.

“NO SE CUMPLE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA”
Al finalizar la primera jornada, en la que se entregaron certificados a los delgados participantes, se realizó una conferencia de prensa con varios medios de prensa de La Matanza para tratar esta iniciativa sindical y la situación actual de los trabajadores.
“Desde el STMLM creemos que es de suma importancia la capacitación gremial ya que es una herramienta necesaria para el fortalecimiento de la organización, es un pilar fundamental para la defensa y la dignidad de los trabajadores”, destacó el titular del sindicato y advirtió que no se están cumpliendo los acuerdos a los que se habían llegado en octubre, en el marco de la conciliación obligatoria.
Luego de trazar un panorama general de la situación complicada en lo laboral y económica de los municipales, Troncoso le demandó al Ejecutivo que cumpla con la aplicación de la ley 14.656, popularmente conocida como la legislación de “paritarias municipales” porque regula las relaciones laborales en el ámbito municipal.

“CASI TODOS LOS MUNICIPIOS NO CUMPLEN CON LA LEY 14656”
Ante una pregunta de POLITICA 2000 sobre el compromiso de avanzar en la conformación de un Convenio Colectivo de Trabajo para los estatales locales, como prevé la ley, y que fue parte del acuerdo que se alcanzó en octubre pasado, al cumplirse la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo provincial para evitar un paro, respondió Troncoso:

–No hay intención de hacerlo. Si se aplicara, las paritarias municipales quedarían establecidas como discusiones obligatorias, más allá de la voluntad del Ejecutivo, entre otras reparaciones para el sector, como el pase a planta tras un año de trabajo. El año pasado, tratamos de obtener un aumento de sueldo, pases a planta y corridas de categoría, con el pleno funcionamiento de la ley, que ya tiene seis años, pero hay intendentes, como en La Matanza, que no la ponen en vigencia. En realidad, prácticamente en toda la provincia es igual, hay solamente dos o tres municipios que lo hacen. No hay intención de terminar con la precarización laboral”, disparó el gremialista, nos dijo. Nada nuevo, como se verá…

“Hay trabajadores con contrato desde hace 20 años y se está mezclando el trabajo municipal con el de las cooperativas. Hoy, en muchas dependencias, el Municipio tiene cooperativistas, con un ingreso de 10.000 o 13.000 pesos, que hacen el trabajo municipal y son mano de obra gratuita”, reprochó.
La normativa provincial fue sancionada en noviembre de 2014 y le daba cinco años de ventana a los intendentes para adecuarse a su aplicación. Pero a más de un año de extinguido ese plazo, “son sólo 64 los municipios donde está en vigencia, mientras el resto la dilata“, entre ellos, La Matanza, explicó Gustavo Seva, secretario de Estadísticas, Capacitación sindical y Formación profesional de FeSi.Mu.Bo., desde donde se capacitará a los trabajadores locales.

LOS FEUDOS MUNICIPALES
“¿Por qué no la cumplen? Porque nosotros vinimos a desnudar y a mostrar lo que realmente pasa en la Provincia. Los municipios son feudos, donde el dinero de los contribuyentes es utilizado por los intendentes, sin distinción de color político, para hacer su propio desarrollo político y la variable de ajuste más importante que tienen es el sueldo de los trabajadores. Tener un Convenio Colectivo corta los contratos eternos, el uso del monotributo y, por eso, se oponen tanto a esta ley”, sumó el secretario de Organización de FeSi.Mu.Bo, Víctor González.
Troncoso agregó que de los compromisos asumidos en octubre, sólo se cumplió el pase a planta permanente “de 80 trabajadores” hace diez días, aunque el gremio le había girado al Ejecutivo ascendía “a 300 lugares”. “Según la ley, solo el 20 por ciento de la planta puede ser contratada y, hoy, eso está triplicado”, agregó Troncoso.

“NO TENEMOS RESPUESTAS DEL MUNICIPIO”
El dirigente del STMLM dijo que el Municipio se había comprometido a aplicar los ascensos de trabajadores que ocupan puestos jerárquicos desde hace años y no están categorizados de acuerdo a la función que cumplen. “Entregamos 17 carpetas, después de trabajarlas con (el vicejefe de Gabinete) Daniel Barrera, pero, cuando llegaron a la oficina del jefe de Gabinete, Claudio) Lentini, se frenaron. La última reunión fue hace dos meses y, desde entonces, no hubo más novedades. Quisiéramos sentarnos hoy mismo con el intendente”, denunció.
El periodismo quiso saber qué pasaría si esta situación continúa en el tiempo y con una pandemia que por ahora, no cesa:
“Estamos intentando tener diálogo, pero no encontramos respuestas. Más adelante, haremos reuniones con delegados y veremos que resulta. La movilización del año pasado se dio cuando llamamos tres o cuatro veces y no tuvimos respuestas. Dios quiera que no tengamos que llegar a eso y podamos sentarnos a concertar: un gobierno municipal peronista y un sindicato peronista. La movilización es la última medida a tomar, así que esperamos no tener que hacerlo”, cerró Troncoso.

LOS ÚTILES ESCOLARES PARA EL CICLO LECTIVO 2021
Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) y la Obra Social (OSPMLM), informa a sus afiliados “que una vez más, y en medio de la pandemia y la crisis socio-económica que atravesamos, con mucho esfuerzo estaremos acompañando a los hijos de los compañeros municipales en este comienzo de ciclo lectivo 2021 entregando el kit de útiles escolares.
Los mencionados útiles se entregarán para los hijos de los afiliados del ciclo lectivo comprendido de 1° a 6° grado.
“Desde la Comisión Directiva encabezado por el compañero Daniel Troncoso estamos convencidos que es de suma importancia la entrega de estos Kits escolares, para acompañar a los más pequeños de esta familia municipal en esta nueva normalidad que nos toca transitar y principalmente con la situación actual que está atravesando nuestra Argentina”, dicen en un comunicado.
Como cada año la entrega de útiles escolares estará a cargo de la Secretaria de la Mujer a cargo de la compañera Beatriz Pappalettera, quien solicita que se acerque el delegado de cada área para retirar el formulario correspondiente o podrán descargarla de nuestra página oficial (http://www.stmlm-oficial.com.ar) para ser completada y luego presentada en la mencionada secretaria.
“Podrán presentar la planilla de talles hasta el día 19 de febrero del corriente año a fin de poder armar los kits y entregarlos lo más rápido posible. Le recordamos a los compañeros que se deberán concurrir con barbijo, ponerse el alcohol que le den en la puerta y manteniendo las distancias correspondientes”.

Fuente:https://politica2000.com.ar/locales/capacitacion-sindical-de-municipales-si-no-hay-dialogo-vamos-a-tomar-medidas-directas-de-reclamo/?fbclid=IwAR0dOQ74pqnuglyGNQ_4GYewneR2PflQh8Xk2520HQBOuY5exK643s0Kx8c